Juna, la criptomoneda libre que garantiza la igualdad de los usuarios, estuvo en la TechParty

ActualidadUltimas noticias

Written by:

Si entramos al blog de Observatorio Blockchain podemos leer el post: “el Banco España sitúa la criptomoneda de Facebook como amenaza para los bancos y el euro”.

La autora del post realiza la siguiente introducción: “la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, dijo hoy que Libra, la criptomoneda de Facebook, representa un desafío tan grande que no se puede esperar pasivamente a determinar sus efectos. Delgado pronunció estas palabras durante su intervención en el II Foro de Banca organizado por El Economista. En su conferencia, explicó que, en términos de la estabilidad del sistema financiero, Libra podría amplificar la volatilidad de los mercados financieros, afectando a la actividad de toma de depósitos de los bancos, lo que erosionaría sus cuentas de resultados. También aludió a la posibilidad de debilitar el rol actual del euro y de otras divisas fuertes, como activo de liquidación seguro. Afirma que, de no aplicarse los mecanismos de supervisión adecuados, Libra hipotecaría la capacidad de control e intervención que, a día hoy, tienen las autoridades financieras sobre unas infraestructuras fundamentales en el funcionamiento de nuestro sistema económico. Ante esta situación, animó a la banca a reinventarse y a afrontar el cambio tecnológico con “responsabilidad y urgencia” para seguir siendo relevantes. El grupo de trabajo del G7 prevé someter a Libra a estándares regulatorios y de supervisión exigentes, subrayó Delgado”; tal y como nos lo presenta en LinkedIn la periodista.

Libra preocupa al Banco de España

En el cuadro siguiente a la noticia se comentan algunas de las preocupaciones potenciales de Libra:

  • Pérdida de soberanía monetaria nacional
  • Desintermediación bancaria
  • Riesgo de tipo de cambio
  • Compromiso de la privacidad
  • Movimientos de mercado amplificados

Y algunas preocupaciones más, que pueden leer aquí en el artículo y que recomiendo lo hagan.

Stablecoins

Es decir, esta noticia y otras muchas que suceden cada día, son indicativos de la gran preocupación que existe entre los gobernantes y las entidades financieras con respecto al mundo cripto en general y en el caso que nos ocupa en particular, la famosa Libra de la Fundación Calibra liderada por Facebook.

Según nos expone el propio artículo, las condiciones fundamentales que deben cumplir las Stablecoins y que establece el G7, son:

  • Cumplir con estándares regulatorios y supervisores exigentes
  • Disponer una base legal sólida a nivel internacional
  • Asegurar la máxima resiliencia operativa
  • Política de gestión de activos prudente y transparente

Miles de altcoins

Por tanto, todo señala que existen nervios y miedo a lo que pueda ocurrir en el momento que puedan llegar a operar este tipo de altcoin, como es el caso de Libra. Si bien, recordemos que existen en el mundo en estos momentos más de mil altcoins, aunque las más conocidas no superan la docena, destacando Bitcoin, Ethereum, Megaiota, Litecoin, Dash, Neo, Monero, Ripple, Nem, BNB Binance, Cardano, Nano, Eos, Tron, Stellar etc. Etc.

Sin embargo, a la vez que leía el artículo de Covadonga Fernández, estaba este último fin de semana en un evento en Madrid, la #TechParty2019. ¿Y que me encontré en esta fiesta tecnológica?

Imaginaros una fiesta para compartir el conocimiento y el hacking inteligente con casi cien ponentes, con ponencias de todo tipo y para todos los gustos, en relación con el mundo de la tecnología.

Mi interés está enmarcado, sobre todo, en el encuentro con Alejandro Sewrjugin autor y fundador de Economía Phi o Economía de los Propósitos y Macarena Martín nodo de phi economy en Madrid, que junto conmigo como nodo en Granada integramos el equipo de embajadores de este nuevo modelo de Economía en España.

El caso es que frente a lo expresado más arriba, en la Nave había una serie de expertos que me interesaba mucho escuchar y pude asistir a la mesa redonda: “Transformación Económica”, moderada por Macarena Martín, y en la que participaron Alejandro Sewrjugin, Alex Casas, Genoveva López, Stephan Laborde e Iñaki Alonso, entre otros asistentes.

Juna, moneda libre

Tras la puesta en común de la mesa ronda de los asistentes, os puedo asegurar lo siguiente:

  • Existe una corriente de expertos que van un paso más allá respecto a las altcoins, habiendo creado la llamada moneda libre, que nos explicó Stephan Laborde y que defendió como un tipo de cripto estable, fuera del mercado y sin gastos de minería. La llaman G1 o Juna. La moneda libre es un concepto que ha surgido para abordar los problemas de los sistemas monetarios en el capitalismo, crisis, inflación y centralización de las decisiones monetarias. Por el momento, hay sólo plataformas de Juna para el mercado francés. Allí puedes ir a vender productos y servicios e intercambiarlos por Juna, y el público se adaptará a tus propuestas. Se puede ver toda la presentación de Stephan aquí.
  • Se habló por parte de Alejandro Sewrjugin de la nueva Economía de los Propósitos, enmarcándola como un modelo económico fuera del mercado, que apuesta por el ser humano usando la tecnología Blockchain y por ello, descentralizando la comunidad en torno a un propósito que, de partida nos explica, podrían ser los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU; igualdad de género, pobreza, educación, justicia, sostenibilidad del planeta etc. Para saber más se puede leer este artículo que publiqué en mi blog #EspacioTIC
  • Genoveva López Morales, especializada en Economía Social y Solidaria, nos introdujo en un mundo que promueve y desarrolla proyectos a favor de un nuevo modelo energético sostenible pensado por y para las personas. Interesante tema que merece investigar y profundizar en ello.
  • Hubo mesas redondas sobre tecnologías contra las desigualdades, otra sobre Sororidad tecnológica o Arquitectura pensada desde su concepción en la sostenibilidad.

Personas con talento pensando en el bien común

Tras asistir a estos eventos, puede saludar y desvirtualizar a Covadonga Fernández e intercambiar breves impresiones con ella, a partir de las cuales surge la predisposición a la colaboración, somos Knowmads y Makers, hacer, conectar y colaborar es nuestra forma de ser y estar en el ciberespacio.

Ya de regreso a mi querida Granada, venía rumiando en el trayecto que había merecido mucho la pena dedicar la jornada del sábado al TechParty 2019. Con cierta alegría interior, me asaltaba un pensamiento recurrente: “hay tanta gente con talento creando y pensando en el bien común, en el interés general y social que hay esperanza”.

Mientras el poder político y económico sigue empeñado en la centralización y en la creación de desigualdad y pobreza – (neoliberalismo económico), poniendo en peligro la sostenibilidad del planeta, miles de personas están empeñadas en crear alternativas al mercado, alternativas a las monedas centrales y alternativas económicas solidarias, sociales y sostenibles poniendo en el centro a las personas.

#HayEsperanza

Tomás Prieto, Phi Economy Ambasador – Nodo Granada

Abogado editor del Blog #EspacioTIC – Law&Trends

@abogadoknowmads

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *