El Corte Inglés (IECISA) y Liberbank presentan PoC de identidad soberana sobre Alastria

ActualidadBlockchainEmpresasEventosUltimas noticias

Written by:

Informática El Corte Inglés (IECISA) y Liberbank, el octavo banco cotizado de España, presentaron hoy una Prueba de Concepto (PoC) de identidad soberana sobre la red Alastria, con el objetivo de que en un futuro próximo las altas de sus usuarios puedan realizarse protegiendo sus datos e identidades. Alastria es el primer consorcio multisectorial promovido por empresas e instituciones para el establecimiento de una infraestructura pública permisionada blockchain/DLT, que soporte servicios en el ámbito español acorde con la regulación europea.

Según una nota de prensa difundida por IECISA, ambas organizaciones se han planteado optimizar el proceso de alta de nuevos clientes y para lograrlo harán uso de Alastria ID. Además, también prevén ofrecer a los usuarios que lo deseen la opción de crear una identidad en Alastria al terminar el proceso de alta en dicha entidad.

La identidad soberana es un concepto evolucionado de la identidad digital en el cual los datos de un usuario se encuentran bajo su custodia y sólo los comparte con quien considera oportuno. Estos datos van firmados por las entidades emisoras de los mismos, por lo que se eliminan problemas de seguridad y fraude. Además, se reducen costes, porque al ser datos verificados son válidos para otras entidades, se pueden reutilizar en lugar de volver a realizar procesos completos de registro y gestión de usuarios.

La demostración de la plataforma se llevó a cabo en la jornada Hi, Alastria, donde se formalizó la incorporación de Liberbank al consorcio multisectorial. El Corte Inglés es miembro de Alastria desde 2018 y participa activamente en varias comisiones, especialmente en la comisión de Identidad Digital. Dicha comisión tiene como finalidad implementar el estándar de identidad soberana que sirva como referencia mundial y en el ámbito de la Ciberseguridad.

El acto contó con la presencia de Joaquín Sevilla, CDO de Liberbank; Montse Guardia, directora general de Alastria; Manuel Aranda, director de Ingeniería y Analytics de IECISA; Pablo Ruiz, director de Innovación Digital de Liberbank; Nuria Avalos, de Repsol; y María Salgado y Gonzalo Gómez Lardies, de IECISA. Todos ellos abordaron el papel de las grandes corporaciones en Alastria y las perspectivas de la tecnología blockchain en España.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *