IBM Think Madrid: Blockchain para comercio global, robots que hacen café personalizados; espejos inteligentes para hoteles y computación cuántica para ir del bit al qubit

ActualidadUltimas noticias

Written by:

El estand más fotografiado en el IBM Think Madrid, el congreso de tecnología e innovación organizado por ayer por IBM en la capital de España, fue el que acogíó la impresionante maqueta que recrea las tripas de un ordenador cuántico. Colgada del techo, bien podría parecer una lámpara diseñada para un palacio futurista, la escultura de un artista de todos los tiempos o la máquina de un alquimista para buscar  remedios universales.  Con esta maqueta y las explicaciones ofrecidas por el personal de IBM, los asistentes pudieron comprender un poco mejor cómo es un sistema cuántico. IBM trabaja desde hace tiempo para que la física cuántica aplicada a la computación sea un recurso accesible y fácil de usar, a través de plataformas educativas y colaborativas como IBM Q-ExperienceQISKIT y Q-Network.

Los asistentes al IBM Think Madrid también pudieron ilustrarse acerca de la aplicación de blockchain en el comercio del café. Mediante una simulación de un marketplace, la demo  presentó un ejercicio de compra y venta de café simulado, donde los asistentes, mediante tablets y pantallas, podían sumergirse en la compra y venta en un marco global. La simulación ejemplifica la enorme capacidad de la tecnología blockchain para mejorar y agilizar prácticas y procesos de negocio, eliminando fricciones, generando confianza y creando valor.

En el estand de Industria 4.0, la multinacional representó la colaboración entre el hombre y la máquina de la mano de la empresa ABB, líder en tecnologías digitales para la industria. El protagonista fue YuMi, el primer robot del mundo potenciado con Watson, la Inteligencia Artificial de IBM, que es capaz de interpretar el lenguaje natural, interaccionar o reconocer imágenes. Durante la demostración, YuMi sirvió café personalizado. Mostrando así el potencial que la inteligencia artificial y la automatización pueden aportar al mundo industrial. El turismo cognitivo también tuvo su sitio en un stand que simulaba una habitación de hotel. En este espacio, un espejo que funciona con IBM Watson, adentraba a los visitantes en el mundo de la hostelería personalizada para cada huésped.

IBM Think Madrid, un encuentro pensado para intercambiar ideas, conocimiento e inspiración, congregó a más de 2.500 personas. Marta Martínez, presidenta de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel, afirmó que para abordar con éxito la nueva etapa es necesario que la tecnología y la arquitectura sean abiertas y aproximarse de manera especializada a cada industria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *