Open Assistant una IA libre y para todos.Open Assistant una IA libre y para todos.

Open Assistant es un modelo de Inteligencia artificial (IA) gratuita y de código abierto, libre y accesible para todo el mundo. Esta herramienta ha sido diseñada para asistir en diversas tareas cotidianas. Puede verse como un ChatGPT, solo que en lugar de estar controlado por una empresa, Open Assistant es un desarrollo comunitario que apunta a generar un modelo de tecnología de procesamiento de lenguaje natural para entender y responder a las solicitudes de los usuarios. Un ChatGPT construido sobre la base de software libre. Un software diseñado para ser altamente personalizable, lo que significa que se puede adaptar a las necesidades específicas de cada usuario o empresa que quiera utilizarlo. Lo mejor de todo es que es totalmente gratis.

La IA pone en cuestión el concepto de fotografía y de fotógrafo

IA Open Assistant

El proyecto comienza cuando la organización LAION, dedicada a la investigación y el desarrollo de soluciones basadas en inteligencia artificial, decide crear lo que ellos denominan un CERN para el desarrollo de inteligencia artificial. La intención es aglutinar desarrollos y conocimiento que impulsen esta tecnología y que permitan el acceso de todos. Sus esfuerzos han derivado en proyectos tan conocidos como el conjunto de datos (dataset) LAION-5B, OpenCLIP o una versión libre de Dalle-2.

LAION, el principal impulsor detrás de este proyecto
LAION es el principal impulsor de Open Assistant

Tras todos estos pasos, LAION empezó a desarrollar las herramientas y comunidad necesarias para poner en marcha Open Assistant, cuyo desarrollo comenzó el 13 de diciembre de 2022, tal y como puede verse en el repositorio del proyecto. Desde entonces, el número de empresas y desarrolladores que lo apoyan han ido creciendo hasta constituir una comunidad de usuarios que suman esfuerzos de manera muy activa para construir y mejorar el modelo.

La introducción de IA en Linkedin permitirá tener amigos bot

Entre las empresas que apoyan al proyecto, además de LAION, figuran Stability.AI (creadores de Stable Diffusion), Hugging Face (una de las mayores comunidades de desarrollo de IA), Redmond AI (empresa dedicada al desarrollo cloud de soluciones Machine Learning e IA) y Weights & Biases (enfocada en la generación de herramientas para entrenamiento de IA). Al trabajo de todas estas empresas se une el esfuerzo de más de 200 contribuidores, que han aportado su trabajo y conocimientos para hacer el  proyecto una realidad. El resultado de esta suma de esfuerzos es el código fuente y un primer modelo de IA libre, bajo una licencia Apache 2.0, que permite su uso, modificación y distribución libremente.

Ventajas de usar Open Assistant

Open Assistant ofrece muchas ventajas sobre otras herramientas de inteligencia artificial. Como ya hemos dicho más arriba, se trata de una herramienta de código abierto, lo que significa que cualquier persona puede contribuir al desarrollo de su software. Además, el software es altamente personalizable, lo que lo hace ideal para adaptarse a las necesidades específicas de cada usuario.

Qué es CryptoGPT, IA sobre blockchain compartiendo recursos y beneficios

¿Qué significa todo esto? Imagina que tienes una empresa de marketing y deseas agregar a tus productos la capacidad de potenciar sus opciones por medio de una IA. En la actualidad, la mayoría de las veces, esto se consigue utilizando modelos privados que limitan la flexibilidad de la herramienta a la hora de evolucionar y adaptarse a lo que tu empresa de marketing puede ofrecer. Sin dejar de lado, que son modelos muy costosos. Con Open Assistant es posible generar un modelo de IA totalmente personalizable desde cero que puedes utilizar en tus productos. Además, disponiendo del control del código y de la infraestructura de la IA. Todas estas cuestiones terminan abaratando los costes y permitiendo una mayor flexibilidad de desarrollo.

Bajo coste y flexibilidad

Otra ventaja es que Open Assistant es una herramienta gratuita, lo que significa que no hay costes asociados con su uso. Una característica importante para personas que quieren una herramienta de IA de alta calidad, pero que no desean pagar por ella. De hecho, el único coste asociado de Open Assistant es el asociado al hardware para su funcionamiento.

Aplicaciones que suman IA y Blockchain para las empresas

Sin embargo, los costes pueden disminuir de forma importante, ya que Open Assistant ofrece herramientas que ayudan a hacer está tarea. A esto hay que sumar que existen conjuntos de datos públicos de muy alta calidad que pueden ser usados para alimentar esta IA en función de las necesidades de cada uno. Esto último también ayuda a que Open Assistant sea más respetuosa con la privacidad y con los derechos de autor, al tener la opción de controlar de mejor manera los datos de entrenamiento de la IA.

Finalmente, por defecto, Open Assistant ofrece una interfaz muy sencilla de utilizar que facilita el uso de esta herramienta para todos los públicos. Gracias a su desarrollo abierto, su interfaz puede ser modificada y adaptada a las necesidades de cada uno. La tecnología base para interfaz está basada en Next.js y HTML5, tecnologías de amplio uso y con gran soporte, que ayudarán a desarrollar interfaces personalizadas para cualquier caso de uso.

Lo que dice ChatGPT de su competidor TikTok es muy humano

¿Como participar en Open Assistant?

Existen varias formas de hacerlo:

  1. Contribuyendo al desarrollo del código y los modelos de Open Assistant, siguiendo las instrucciones y las normas de la comunidad en el repositorio de GitHub. El código de Open Assistant está desarrollado en su mayoría en Python, por lo que para poder contribuir al proyecto deberás conocer este potente lenguaje de programación.
  2. Puedes probar y evaluar los asistentes virtuales disponibles en la página web de Open Assistant. Allí podrás encontrar diferentes ejemplos de asistentes en español e inglés y ofrecer tu opinión o reportar errores a través de los formularios correspondientes. La participación es muy sencilla, simplemente debes ir a la Web de Open Assistant, abrir una cuenta con un correo electrónico, Discord o Google Sign-in. Con esto, ya podrás empezar a participar en la creación y optimización de esta IA.
Iniciando sesión para empezar a usar Open Assistant
Iniciando sesión para empezar a usar Open Assistant

Una vez estés dentro de Open Assistant, podrás elegir las tareas que deseas realizar. Por ejemplo, puedes iniciar un Chat, ir al panel y elegir tareas de desarrollo y optimización. También puedes ver los mensajes que se generan en la plataforma y clasificarlos. O las clasificaciones que se han realizado y las estadísticas de la plataforma, así como ver las directrices del proyecto.

Dashboard de Open Assistant con todas las tareas que puedes realizar
Panel de Open Assistant con todas las tareas que puedes realizar

Esto último es importante, ya que si quieres participar deberás leerlas, aprenderlas y respetarlas. Estas directrices son las bases que hacen posible la construcción de un modelo de IA potente, respetuoso y al alcance de todos. Una muestra del potencial puede verse en esta imagen:

Una prueba de Open Assistant y sus capacidades.
Una prueba de las capacidades de Open Assistant y sus capacidades

Casos de uso

  • Asistencia en tareas cotidianas: desde la gestión del correo electrónico hasta la programación de citas.
  • Asistencia en el lugar de trabajo: proporcionar respuestas rápidas a las preguntas de los clientes o gestionar tareas y proyectos.
  • Asistencia en la educación: proporcionar respuestas a preguntas u organización de notas y tareas.

Por supuesto, la flexibilidad del desarrollo abierto de Open Assistant ofrece la capacidad de adaptar este modelo a muchos otros casos de uso. Después de todo, si puedes imaginarlo, puedes codificarlo. En este caso, Open Assistant y su modelo de desarrollo abierto, facilita ampliar la capacidad y alcance de este modelo en distintas áreas.

Futuros desarrollos

Para lograr todo y muchas más cosas, Open Assistant cuenta con una hoja de ruta clara y planes para futuros desarrollos. En el futuro, se centrará en mejorar la capacidad de la herramienta, para entender y responder a las solicitudes de los usuarios. También se focalizará en mejorar su personalización y en la integración con otras herramientas.

Open Assistant busca convertirse en una poderosa y revolucionaria herramienta de inteligencia artificial gratuita, diseñada para asistir en diversas tareas cotidianas. Mientras tanto, los usuarios de Open Assistant han tenido experiencias muy positivas con la herramienta. La hoja de ruta y sus futuros desarrollos prometen mejorar aún más la capacidad de la herramienta para ayudar en tareas cotidianas.

El universo de la IA está evolucionando muy rápidamente, pero gran parte de los modelos de inteligencia artificial son privados. La innovación, sea pública o privada siempre es buena, porque nos ayuda a desarrollar nuevos espacios y avanzar. El progreso  puede amplificarse más si abrimos los desarrollos para que personas de todo el mundo puedan aportar su granito de arena, tal y como ha pasado en tantos otros proyectos. Por ejemplo, como GNU/Linux.

*Editada por Observatorio Blockchain

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

José Maldonado
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad