Qué es la Web3 y por qué es el futuro de Internet
Qué es la Web3 y por qué es el futuro de Internet

Qué es la Web3 y por qué es el futuro de internet

En este post vamos a intentar explicar por qué pensamos que la Web3 será el futuro de internet

  • La web 1.0: la primera web
  • La web 2.0: una web social
  • La Web3 y la democratización de Internet
  • Algunas ventajas de la web3
  • La importancia de la Web3 para el futuro de Internet
  • Las empresas en la Web3

Qué es la Web3

Hay una nueva promesa que arrasa en Internet: Web3. La Web3 es el nombre que los expertos han establecido para el  concepto de un nuevo Internet integrado en blockchain. Si hablamos de Web3 nos referimos a la descentralización, a la posibilidad de no depender de servidores y ser parte de una cadena de distribución sin intermediarios.

Pensar en la Web3 es imaginar un Internet que sea propiedad de los usuarios. Esta nueva web transformará la forma en la que nos desenvolvemos en el ciberespacio, por eso es muy importante que comprendas qué es y qué cambios traerá aparejados con ella.

Cómo dar los primeros pasos hacia Web3, el internet de blockchain

La web 1.0: la primera web

Si tienes más de 30 años es probable que recuerdes aquellos días en los que conectarse a Internet era un proceso tan ruidoso como engorroso. A esta etapa de Internet se la puede definir con la Web 1.0, también denominada como “World Wide Web”. La primera web fue creada por Tim Berners-Lee en 1990, y fue el medio por el cual el uso de internet se hizo masivo para el público en general, gracias a sus protocolos libres que permitían sumarse con relativa facilidad. 

El físico Tim Berners-Lee (Fuente: CERN)

Pero, los sitios estaban marcados por el viejo modelo de los medios masivos en el que algunos sitios emitían información para una mayoría pasiva. La Web1 es el Internet de la década de 1990 y principios de los 2000. El de los blogs y de servicios de chat como IRC.

Una red algo desorganizada y estática

A medida que nos adentramos en la década del 2000, los motores de búsqueda como Google otorgaron un orden a Internet y los sitios web se volvieron más interactivos. En 2007 Apple lanzó el primer iPhone y dio inicio a una revolución mundial que permitió que mucha más gente tuviera en sus manos un smartphone con conexión a Internet. Ya para 2010 nacían las primeras aplicaciones que se podían usar en dispositivos móviles. En estos años se generó un aumento considerable de los intercambios de archivos y también una gran cantidad de datos digitales fruto de todas estas interacciones. 

Las compañías que se movieron lo suficientemente rápido para capturar estos datos y crear un efecto de red se convirtieron en los reyes de lo que hoy llamamos la Web 2.0. 

La web 2.0: una web social

Los usuarios, productores de información

Si la web 1.0 se creó por la necesidad de intercambiar información, en la Web 2.0 son los usuarios quienes producen e intercambian el contenido. La promesa de la web 2.0 era la democratización y la multiplicación de voces, primero con los blogs y luego con la explosión de las redes sociales. Pero las cosas resultaron bastante distintas con un puñado de empresas con demasiado poder. La web 2.0 se caracteriza por sitios de redes sociales como YouTube, Twitter, Facebook, Instagram o LinkedIn, entre otros, que dominan el Internet actual.

Qué es la Web 3 y cómo Blockchain está devolviendo la propiedad de internet a sus usuarios

Estas plataformas digitales se convirtieron en la principal vía de comunicación humana y también en vehículos para que las propias marcas se comunicaran con sus clientes. Los modelos de negocio de las empresas de tecnología como Google y Meta se volvieron increíblemente ricos y poderosos, gracias a través de la recolección gratuita de todos los datos de los usuarios. La venta de estos datos, específicamente para algunos anunciantes, enriqueció favoreció a estos monopolios de la información. 

La Web3 y la democratización de Internet

La Web 2.0 favoreció a la centralización del contenido y las plataformas, provocando que empresas como Meta tengan hoy más control del contenido e información de datos personales de sus usuarios que los propios gobiernos. En este contexto de monopolio de la información en el que (y para intentar combatirlos) aparece la Web3.

Un artículo publicado en Forbes define la Web3 como: “Una nueva ola de tecnologías de redes que promete devolver Internet a las manos de los usuarios». Este movimiento utiliza avances en tecnología peer-to-peer (P2P), como blockchain, para construir servicios que protejan a los usuarios. Su naturaleza descentralizada, de igual a igual, proporciona un límite tecnológico estricto a la posible acumulación de poder y datos en manos de los monopolios. 

Las herramientas de la Web3 llevarán al sector inmobiliario a una revolución sin precedentes

Este movimiento no solo trata de blockchain, busca el diseño de una web que proteja la propiedad individual y la privacidad a través de una gama de tecnologías P2P”. Si bien el concepto Web3 no es nuevo, hoy podemos hablar del inicio de esta era porque la tecnología para hacerla posible ya es una realidad: la tecnología blockchain. Su naturaleza descentralizada, de igual a igual, proporciona un límite tecnológico estricto a la posible acumulación de poder y datos en manos de los monopolios para no tener que depender de una compañía.

Propiedad y privacidad

Este movimiento intenta diseñar una web que proteja la propiedad individual y la privacidad a través de una gama de tecnologías P2P. Gracias a la tecnología blockchain podemos construir conscientemente la web3 de una manera que funcione para todos. 

Algunas ventajas de la web3

La tecnología blockchain está tomando cada vez más fuerza y una nueva generación de aplicaciones se están convirtiendo en pioneras de esta generación de Internet. El objetivo de descentralizar los servicios es evitar que las grandes corporaciones controlen nuestra información y establezcan las reglas del juego de la forma que más les convenga. Lo que se intenta con la web3 es que todos los que participan en una red social sean los dueños de su información y que puedan decidir en cualquier momento quitar esa información o llevarla a otra aplicación, sin sufrir consecuencia alguna. 

Los NFT como puente de los consumidores hacia la Web3

Esta nueva web se está moviendo hacia un esquema descentralizado para impedir que ninguna empresa tenga el control de todos los datos, de todos los servicios, de todos los usuarios. Uno de los principales beneficios de la web 3.0 para el usuario es poder tener más control sobre sus datos, pudiendo decidir quién los recopila, cómo se utilizan e incluso o si desean obtener una remuneración por la explotación de los mismos.

Otro gran cambio es que los futuros usuarios podrán tener una identidad en línea multiplataforma asegurada por la Blockchain. Los usuarios utilizarán estas identidades para iniciar sesión en sitios web, suscribirse a servicios, completar solicitudes de hipotecas y reclamar reembolsos, entre otros. 

La importancia de la Web3 para el futuro de Internet

Se prevé que para 2030 unos 100.000 millones de dispositivos estén conectados a Internet, superando en número a los humanos por un factor de 10 a 1. Esto significa que habrá una cantidad exponencialmente grande de datos recopilados sobre nuestras vidas personales. Este hecho señala cuán importante es el desarrollo de la Web3 y de la tecnología blockchain para garantizar que terceros no puedan acceder a nuestros datos sin nuestro consentimiento expreso.

Las marcas están construyendo al metaconsumidor del metaverso

La Web3 significará el fin del dominio de las “Big tech” y el comienzo de la verdadera auto-soberanía de los datos.

Las empresas en la Web3

En este contexto de cambio, las empresas no se han quedado atónitas sino que han ido acercándose poco a poco a este nuevo mercado. Los ejemplos más claros de la integración de las empresas en la web3 los podemos encontrar en el sector de las criptomonedas, el comercio de NFTs y el metaverso.

¿Por qué los medios de comunicación también venderán sus contenidos en formato NFT?

Asimismo, nuevas ideas, como el uso token en los videojuegos, donde los usuarios ganan tokens por jugar, o la creación de piezas de arte o musica donde los usuarios pueden invertir con tokens y ganar dinero con revalorización o reprodución, son solo algunos de los ejemplos que muestran cómo las empresas se están adaptando a estos cambios. 

Lo interesante de la Web3 apenas ha comenzado a construirse. Estamos viendo sus inicios y la tecnología blockchain está en el corazón de este gran cambio que se avecina. 

Sede Blockchain
Últimas entradas de Sede Blockchain (ver todo)
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad