Casos de uso de las empresas en la Web3Casos de uso de las empresas en la Web3

La Web3 es el nombre que se da a la idea de un nuevo Internet integrado en blockchain y en este post vamos a mostrarte algunos casos de uso de las empresas en la Web3.

  • El metaverso
  • Los NFTs
  • Las criptomonedas
  • Empresas en Web3

Cuando hablamos de la Web3 estamos haciendo referencia a la descentralización, a la posibilidad de ser parte de una cadena de distribución sin intermediarios. Imaginar la Web3 es pensar en un Internet que sea propiedad de los usuarios. Puedes profundizar sobre la Web3 y los principales cambios que traerá aparejados, en nuestro artículo: Qué es la Web3 y por qué es el futuro de Internet. 

Pero, en este contexto de cambio del ciberespacio, muchas empresas ya están dando sus primeros pasos hacia ella. Si bien existen muy variadas aplicaciones del ecosistema blockchain en el ámbito corporativo, se podría decir que los ejemplos más claros de la integración de las empresas en la web3 se pueden hallar en el sector de las criptomonedas, el comercio de NFTs, activos digitales y el metaverso.

Casos de uso de las empresas en la Web3 

La Web3 se creó centrándose en la seguridad y la privacidad, lo que es posible gracias a la tecnología blockchain. Al almacenar y gestionar los datos en redes entre iguales (P2P), los usuarios pueden realizar transacciones de cualquier tipo sin intermediarios. Esto significa que tienen el control sobre sus propios datos y activos digitales. Ante este escenario, el desafío para las empresas es ir acercándose poco a poco a este nuevo mercado e incursionar en este nuevo Internet. 

El metaverso

Según la definición del diccionario Oxford, el metaverso es el entorno digital donde los humanos interactúan social y económicamente a través de un soporte lógico en un ciberespacio, pero sin las limitaciones físicas o económicas impuestas en el mundo real. En otras palabras, el metaverso es un mundo virtual donde el usuario crea una identidad separada del mundo real, que sirve para interactuar con el resto de las personas en ese entorno digital. Trabajar, estudiar, hacer deporte, comprar, son solo algunas de las cosas que se prevé que los usuarios puedan hacer en este universo digital.

Muchas personas en la industria de la tecnología ven un gran potencial en el metaverso por las posibilidades de monetización y experiencias que ofrece. Por ello, las empresas más importantes de la industria internacional han puesto sus ojos en él. De hecho, el 28 de octubre de 2021 la empresa Facebook anunció su cambio de nombre a “Meta”, en una clara apuesta por el metaverso.

Pero, no fue la única…

Compra de parcelas virtuales

Con la rápida adopción del metaverso por parte de la población general que se prevé para los próximos años, las compañías no quieren quedarse atrás en este nuevo mercado que resulta muy lucrativo. Muchas ya se han instalado en este mundo digital, por ejemplo, por medio de la compra de parcelas en Decentraland. 

Compañías como Nike, Coca-Cola y Hyundai, han decidido explorar las oportunidades que estos mundos virtuales tienen para ofrecer. El pasado mes de febrero, JPMorgan se transformó en la primera entidad de Wall Street en abrir operaciones en un mundo virtual. La compañía inauguró un salón en Decentraland donde brinda servicios financieros. 

Asimismo, firmas de moda como Gucci, Louis Vuitton o H&M también han pasado a tener presencia en estos mundos virtuales para vestir a los avatares del metaverso.

web3 empresas Hypernifty academy

Google, Microsoft o Apple son otras de las grandes compañías tecnológicas que buscan participar de este negocio.

En el futuro, una buena parte de las interacciones entre las personas se harán a través del metaverso, convirtiéndolo en un negocio millonario. Las empresas comprenden lo que se está poniendo en juego aquí y nadie quiere quedarse afuera de la oportunidad.

Los NFTs y la web3

Otro de los desarrollos blockchain que se ha vuelto muy popular son los NFTs. Los Tokens No Fungibles son activos criptográficos que representan algo único, irrepetible e indivisible. Cada NFT suele tener asociado un contenido que le da un valor dentro de un grupo o entorno.

Puedes conocer más sobre los NFT en nuestro post: Qué son los NFT

Si bien en sus inicios los NFT adquirieron popularidad al asociarse al arte digital, gracias al potencial de la tecnología blockchain comenzaron a aparecer otros casos de uso más allá del criptoarte. Estas nuevas utilidades son las que justamente han atraído a las empresas a sumarse al furor NFT. Las grandes empresas buscan tomar provecho del potencial de los NFT para brindarle a los usuarios otros servicios o productos, teniendo en claro que lo que hace que los clientes se interesen por los NFT, es el concepto de exclusividad.

Usos de los NFTs

Además, los NFT se pueden utilizar para recompensar e incentivar a los consumidores a través de obsequios innovadores, accesos exclusivos y más. Un claro ejemplo de caso de uso es el de Twitter, que este año anunció que comenzará a aceptar NFT para que los usuarios puedan utilizarlos como avatares en el perfil de la cuenta.

Desde la perspectiva de los NFT, los casos de uso son infinitos y las empresas se están uniendo a este furor para aprovechar todo lo que esta tecnología tiene para ofrecer. Si te interesa descubrir más casos de uso y aplicaciones relacionadas con los NFT, visita Hypernifty.com

Las criptomonedas en la web3

Si analizas los inicios del ecosistema cripto, allá por 2009, y lo comparas con su presente, un mercado que actualmente alberga un capital de miles de millones de dólares, se puede decir que este espacio ha tenido un crecimiento vertiginoso. Bitcoin, la criptomoneda líder, pasó de valer menos de USD 1 hace ya más de una década, para alcanzar en 2021 un nuevo máximo histórico cercano a los USD 69.000. No obstante, el mercado de las criptomonedas está pasando en la actualidad por uno de los criptoinviernos más duros. De hecho, el valor de bitcoin bajó de los 20.000 dólares hace semanas.

Así, las criptomonedas están pasando de ser una clase de activo de nicho destinado a una pequeña comunidad de inversores, para convertirse en un mercado con un crecimiento sostenido al que cada día acuden más personas. Este continúo crecimiento, y su consecuente adopción a nivel mundial, está generando un enorme interés en las empresas, que están estudiando estos comportamientos y trabajando para no quedarse fuera de esta tendencia.

Nubank lanzará Nucoin en 2023

Por ejemplo, el banco en línea brasileño Nubank, una compañía en la que el empresario Warren Buffett invirtió USD 500 millones, anunció que lanzará su propia criptomoneda llamada Nucoin en 2023. 

En el comunicado de prensa, Nubank promociona la criptodivisa como «una nueva forma de reconocer la fidelidad de los clientes y fomentar el compromiso con los productos de Nubank». Poseer este token les dará otros beneficios a los clientes como el acceso a ofertas de descuento, entre otras ventajas. En esta nueva era de Internet, las empresas tendrán que replantearse sus modelos de negocio y adaptar sus productos, servicios y organizaciones para satisfacer las nuevas demandas de los usuarios.

No hay duda de que blockchain es una tecnología disruptiva que abre posibilidades totalmente nuevas. Mientras algunas compañías aún se esfuerzan por comprender cómo blockchain transformará su forma de hacer negocios otras, como hemos podido ver hoy, ya han dado los primeros pasos hacia la Web3.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Sede Blockchain
Últimas entradas de Sede Blockchain (ver todo)
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad