Hacienda desata el desconcierto en la comunidad cripto al advertir a algunos contribuyentes la obligación de declarar las rentas

ActualidadUltimas noticias

Written by:

Hacienda desata el desconcierto entre la comunidad que opera con criptomonedas al advertir a unos contribuyentes y a otros no la obligación de declarar las rentas obtenidas con ellas. Dicha comunicación se genera cuando solicitan los datos para realizar la declaración de la renta de 2018.

Este suceso ha convertido a algunos grupos de Telegram donde se reúne la comunidad cripto en un hervidero de dudas y en improvisados consultorios sobre fiscalidad tributaria. El organismo tributario no ha envidado un mensaje homogéneo a todos los afectados, lo que ha aumentado aún más la confusión.

Sobre las citadas notificaciones, José Antonio Bravo Mateu, economista tributario, explicó a Observatorio Blockchain que se trata de unas notificaciones informativas que remite la Agencia Tributaria con el objetivo de comunicar que dispone de información que no está directamente vinculada con el Impuesto sobre la Renta, pero que puede influir en el resultado de la declaración. Es decir, que tienen conocimiento de que los contribuyentes notificados han realizado operaciones con criptomonedas, pero desconoce si se ha producido una ganancia patrimonial por la transmisión de las mismas. Por tanto, según Bravo, lo que hace Hacienda con esta nota es advertir que si se ha producido una operación relevante para el impuesto, como una transmisión, debe declararse la ganancia correspondiente.

Confusión por casillas diferentes

Sobre este asunto, Marcos Díaz Janeiro, abogado especialista en TIC en el despacho clickjuridico, explicó a este diario que buena parte del desconcierto reinante proviene de que, aunque esté claro que los beneficios se han de declarar como ganancias patrimoniales, Hacienda no tiene claro en qué casilla hacerlo. En algunos casos habla de la 389 y en otros dice la 356 y siguientes.

Lo que si parece homogéneo en todas las notificaciones es el encabezamiento del mensaje: “De acuerdo con los datos que dispone la AEAT, usted ha realizado operaciones con criptomonedas. Le recordamos que los beneficios generados en dichas operaciones constituyen rentas sujetas a IRPF con la calificación de ganancias patrimoniales…”

Respecto a la confusión generada, Bravo Mateu recuerda que en estos días ha habido un cambio de criterio por parte de la Agencia Tributaria acerca del apartado en el que deben declararse las pérdidas y ganancias patrimoniales. Este cambio se ha visto reflejado en los datos fiscales de los contribuyentes que fueron notificados. “Bajo mi punto de vista personal, sería interesante que la Agencia Tributaria, a través de su página web, realizara un comunicado, como ha realizado para el Brexit, en que dejase claro para todos los contribuyentes que han realizado transacciones con criptomonedas la forma en que han de declararse. Sería una buena forma de ayudar a los contribuyentes con voluntad de declarar estos hechos a cumplir con sus deberes tributarios”.

Encuesta para deteterminar los criterios de Hacienda

Otra de las cuestiones que ha despertado gran curiosidad es el criterio que ha seguido Hacienda para recordar a unos contribuyentes y no a todos los que han operado durante 2018, la obligación de declarar las rentas obtenidas. Este hecho, ha llevado a Díaz Janeiro a insertar el pasado 4 de abril en uno de los citados grupos de Telegram una encuesta para determinar los criterios seguidos por Hacienda para seleccionar a unos contribuyentes y a otros, no.

Observatorio Blockchain ha analizado  las 56 respuestas obtenidas hasta las 12,00 horas de hoy y se observan algunas pautas. La primera, cierta correlación entre la realización de una transferencia desde un banco a un exchange y el hecho de que Hacienda les haya avisado al solicitar sus datos para realizar la declaración fiscal de 2018. De hecho, 29 de los 31 casos a los que se hace el aviso han realizado tal operación. Ahora bien, también hay quienes han hecho este tipo de transferencias y están “limpios” desde el ojo vigilante de Hacienda. Así, de los 25 casos a los que no se ha hecho el aviso, solo 8 no han llevado una transferencia desde su banco a un exchange.

Transferencias a Coinbase

Otro patrón encontrado, sobre el que hay que ser prudente a la espera de mayores evidencias, es que cuando las transferencias se han hecho solo a Coinbase –y no a otro exchange- los adquirientes de criptomonedas no han sido avisados. No ocurre lo mismo con otros exchanges, como kraken, uno de los más extendidos, y MtGox. Por otro lado, puede estar mediando los importes de la transferencia. Es decir, que Hacienda solo haya solicitado información sobre aquellas transferencias que sobrepasen ciertos importes o una acumulación de importes a lo largo de un período de tiempo.

Dentro del gran flujo de mensajes que esta cuestión ha generado en algunas comunidades cripto, se ha puesto en evidencia que algunos de los contribuyentes advertidos por Hacienda no realizaron operación alguna durante 2018, aunque sí las habían hecho en años anteriores. Sobre este punto, Bravo afirma que el año pasado la Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude, dependiente de la Agencia, solicitó información sobre transacciones con criptomonedas a contribuyentes personas físicas y jurídicas que de forma notoria utilizaban criptomonedas en sus operaciones de cobros y pagos.

Bravo Mateu también explica que hay una serie de declaraciones informativas en las cuales las entidades bancarias informan de operaciones superiores a 3.000 euros que se han realizado desde o hacia cuentas en las mismas o desde tarjetas de débito o crédito emitidas por las mismas. “Es posible que aquellas transacciones realizadas a cuentas que notoriamente sean conocidas por pertenecer a exchanges se hayan identificado con este fin, aunque es una suposición y no dispongo de datos para afirmar esto último de forma categórica. Muchas de esas operaciones serán de 2016 o 2017, y por eso la Agencia Tributaria ha comunicado a los contribuyentes que dispone de datos de estas operaciones”.

2 Replies to “Hacienda desata el desconcierto en la comunidad cripto al advertir a algunos contribuyentes la obligación de declarar las rentas”

  1. Fosko dice:

    Buenas noches, al ser bienes patrimoniales en el extranjero, no estaría sujeto a los 50mil € exentos de declarar en el extranjero? Un saludo, buen artículo.

    • El límite de 50.000 euros opera en la Declaración de Bienes en el Extranjero (modelo 720), no en la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (modelo 100). La primera es una declaración informativa de ciertos bienes situados en el extranjero a 31 de diciembre de 2018, mientras que la segunda es una declaración de todas aquellas rentas que haya recibido el contribuyente a lo largo del ejercicio 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *