GSX presenta nuevo prototipo para manejar bolsas de valores usando blockchain

EmpresasUltimas noticias

Written by:

El Grupo de la Bolsa de Valores de Gibraltar (GSX) ha desplegado un prototipo de bolsa digital basado en blockchain, según un comunicado de la compañía.

GSX dijo que al prototipo se le unió una emisión de bonos de demostración, en el “Global TestNet” de la  “Securities Trading Asset Classification Settlement (STACS) Network”. GSX también anunció que toda la información sobre STACS está ya disponible en su web oficial.

Con este anuncio GSX busca innovar con la creación de fintech que agreguen valor al ecosistema blockchain.  Transformando en el proceso el panorama mundial sobre el manejo de capitales en la bolsa. Todo ello gracias al uso de tecnología blockchain para agregar transparencia y un amplio abanico de opciones innovadoras en este sector.

Para lograr este cometido, GSX ha puesto en marcha una demostración privada del funcionamiento del Protocolo STACS, construido por la alianza GSX Group y Hashstacs Inc.  La demostración llevada a cabo por GSX ha desplegado hoy un bono de demostración bajo el nombre de GSX Digital Stock Exchange Prototype. Este tiene la capacidad de lanzar el bono, realizar un seguimiento de los informes de venta, hacer cumplir las restricciones de venta y elegibilidad, y distribuir los dividendos de pago mediante contratos inteligentes. Nick Cowan, CEO de la Bolsa de Valores de Gibraltar y fundador de GSX Group, comentó sobre la demostración, declarando:

Nuestra visión en GSX ha sido revolucionar el modelo actual de los mercados de capitales permitiendo la cotización y el comercio de valores digitales. Este es el siguiente paso significativo en un nuevo paradigma para las finanzas globales: la apertura de nuevos fondos y productos de liquidez. El éxito de la emisión de bonos de demostración en STACS nos acerca a la consecución de nuestro objetivo, como uno de los primeros impulsores de esta tecnología incipiente. GSX continuará empujando los límites y abogando por una mayor adopción, para que juntos podamos dirigir el futuro de los mercados de capital.

Objetivos de la  STACS Newtork

GSX destaca que STACS Newtork está diseñada específicamente para los mercados de capitales. Esto gracias a que es una “capa de red ledger escalable de nueva generación” que se asienta encima de las instituciones financieras existentes para permitir el manejo de los productos.

Esto lleva a GSX un paso más cerca de su ambición de permitir la emisión, negociación y compensación de valores digitales usando blockchain. GSX dijo que más características, así como otras clases de activos digitales, estarán disponibles en las próximas semanas.

Ante esto Cowan agregó:

Este es el siguiente paso significativo en un nuevo paradigma para las finanzas globales: la apertura de nuevos fondos y productos de liquidez. El éxito de la emisión de bonos de demostración en STACS nos acerca a la consecución de nuestro objetivo, como uno de los primeros en esta tecnología incipiente.

Por su lado, Hashstacs, el creador de esta tecnología, es una empresa conjunta entre el GSX Group, Chong Sing Fintech Holdings Ltd., y Primelink Technology Co. Ltd.

La tecnología de libro mayor distribuido de STACS está diseñada para soportar tanto la salida de transacciones no utilizadas (UTXO) como el método de contabilidad de doble entrada utilizado en finanzas.

STACS soporta de forma nativa los requisitos de KYC/AML y el uso de contratos inteligentes tanto en JavaScript como en Solidity. Esto le permite tener una robustez y flexibilidad necesarias para este tipo de sistemas financieros de primer nivel.

En cuanto a la velocidad, afirman haber logrado más de 10.000 transacciones por segundo durante las pruebas de STACS.

Jay Ng, Director General de Hashstacs, dijo que están entusiasmados con el logro. El exitoso despliegue de STACS Global TestNet y GSX Prototype en la red STACS es un hito importante en el camino hacia una era de activos digitales. Ng comentó que:

Estamos orgullosos de encabezar esta evolución con la STACS Network, junto con muchas instituciones de primer nivel y con visión de futuro. Estamos entusiasmados por ampliar nuestra base de socios y animar a las empresas e instituciones a utilizar el Global TestNet y unirse a nosotros en este viaje.

El impacto de la blockchain en el mundo financiero

Los pasos de GSX son solo uno de los muchos esfuerzos que se han hecho para aprovechar la tecnología blockchain en el ámbito financiero más allá de las criptomonedas. En la actualidad las empresas financieras no pueden dejar pasar el impacto de las blockchains en el mundo de los negocios. Y más si el deseo de dichas empresas es innovar y mostrar mejores tecnología para enfrentar las necesidades de los clientes en el futuro.  La sociedad y el mundo de los negocios está transformándose cada vez más en algo más y más cercano a la tecnología blockchain. Es algo que podemos verlo en distintas partes.

Recientemente Facebook anunció el lanzamiento de una stablecoin usando su servicio de mensajería Whatsapp. De hecho, va tan adelantado en dicho trabajo que ya ha empezado a conversar con los intercambios para manejar el posible gran volumen e interés que logrará atraer su proyecto. Y no es para menos esa suposición. Hablamos de casi 1.800 millones de usuarios y un impacto global. En tal caso, los números se cuentan solos. Ni hablar del proyecto de Telegram, y cuya ICO logró todo un récord de recaudación.

Luego está Nasdaq, una de las mayores bolsas del mundo, que ha decidido mostrar valores usando BTC y Ethereum. Pueden que aún no usen tecnología blockchain en sus sistemas, pero al ritmo que avanza esta tecnología ¿Cuánto tiempo pasará antes de que den el cambio?.

No lo sabemos exactamente. Pero no será mucho, si tenemos en cuenta que la generación millenials confía más en las criptobolsas que en las bolsas normales actuales. Frente a esta situación, el cambio vendrá como respuesta a la adaptación de un mundo donde los clientes piden más transparencia y control. Donde piden nuevas tecnologías y conceptos que solucionen sus problemas. Es una cuestión de tiempo, pero solo el necesario para que todo vaya a su correcto lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *