Gregory Klumov: “La demanda de stablecoins se disparó con la pandemia”

ActualidadEmpresasUltimas noticias

Written by:

Gregory Klumov, fundador y CEO de Stasis, la compañía que hace dos años lanzó EURS, la moneda estable al euro, afirma que la demanda de stablecoins se disparó con la crisis financiera provocada por la pandemia. Klumov, que llegó a la criptoeconomía tras la crisis global de 2008, afirma en una entrevista concedida a Observatorio Blockchain que los activos tokenizados de Stasis están respaldados por garantías mantenidas en cuentas de reserva. “Las reservas de garantía 1:1 respaldan completamente todos los tokens emitidos por Stasis. La transparencia es una de las características cruciales de nuestro producto. Emitimos extractos diarios de nuestros proveedores de cuentas y estamos auditados por una de las cinco principales firmas de contabilidad del mundo”, explica.

Inversores institucionales

El lanzamiento de EURS, cuenta Klumov, se produjo tras un largo proceso de desarrollo y numerosas consultas a los organismos reguladores de todo el mundo. “En la actualidad, podemos almacenar gran parte de las existencias en efectivo con menos riesgo que en los bancos comerciales y sin pagar tasas negativas”. El nombre de la empresa proviene de la física y significa estabilidad, argumenta.

Klumov justifica la diferencia abismal que existe entre la capitalización de las stablecoins vinculadas al dólar con las referenciadas al euro, porque en muchos países del mundo la riqueza se cuenta en dólares. “Usar una moneda estable vinculada al dólar, como Tether o USDC es excelente sí se pagan impuestos en dólares. Para el resto del mundo complica innecesariamente el proceso”. A futuro, considera que las monedas estables respaldadas por euros gozan de un gran potencial.

Klumov explica que EURS es la moneda estable no vinculada al dólar más utilizada por inversores institucionales en Europa. “A medida que los inversores minoristas e institucionales vayan llegando a los activos digitales, necesitarán una moneda estable confiable y compatible con los registros”. En ese sentido, afirma que EURS satisface las necesidades de los inversores de la eurozona.

Más demanda de EURS a final de año

Respecto a si se han cumplido sus expectativas respecto al lanzamiento de EURS, precisa que el potencial de las stablecoins respaldadas por euros aún no ha sido desvelado. “Esperamos más demanda y mayor adopción para finales de este año, que será cuando haya más instituciones involucradas”.

Gregory Klumov explica que la demanda de stablecoins se disparó con el inicio de la pandemia y su correspondiente crisis financiera. “Como los mercados de criptomonedas son frágiles, muchos usuarios y corporaciones prefirieron invertir en soluciones como EURS, que protege sus fondos”.

Los años DeFi

Relata que lanzaron EURS convencidos de estar ante una nueva clase de activos que podría llegar a ser enorme. La tendencia DeFi creada en torno a los mercados de activos digitales confirma nuestra tesis, indica. El CEO de Stasis  define la compañía como un habilitador que proporciona un vínculo institucional entre el mercado tradicional y las finanzas descentralizadas.

También te puede interesar: Capitalización de stablecoins vinculadas al euro no llega al 1%, frente al 99% del dólar

Achaca al hecho de que Europa no este a la altura de otros países líderes en tecnología, el escaso uso de las stablecoins vinculadas al euro en las DeFi. No obstante, se muestra esperanzado y cree que su uso solo es cuestión de tiempo. Sobre el boom de las DeFi, afirma entre exclamaciones que el mercado de préstamos DeFi P2P creció más de siete veces en 2019. “Si consideramos hitos específicos en la adopción global de las criptomonedas, el período 2019-2020 podría llamarse el de la llegada de las DeFi”.

Evolución de las stablecoins

En el mercado de activos digitales, explica Gregory Klumov, los productos similares a los de los bancos tienen una gran demanda. “DeFi elimina la carga del papeleo con el uso de contratos inteligentes. Los préstamos garantizados son una de las formas de ganar en criptomonedas. Y también una gran oportunidad para el próximo ciclo de atracción de capital institucional por parte de la industria”.

Sobre la evolución del mercado de las monedas estables, Gregory Klumov afirma que es un juego que está comenzando “Las stablecoins pueden ser utilizadas como una moneda global que no está sujeta a desastres bancarios. Este tipo de activos digitales no se reserva fraccionalmente. Los activos de Blockchain se auditan a pedido y el nivel de riesgo es significativamente menor”.

A su juicio, la evolución no ha sucedido porque nadie quiere una auditoría totalmente transparente. Algo que califica de “tendencia decepcionante”. Mientras tanto, en medio de la incertidumbre del modelo CBDC para dólar o euro, las soluciones privadas se están volviendo más populares, precisa.

Monedas estables para enviar dinero

Para el CEO de Stasis, el uso principal que se está dando a las monedas estables en la actualidad es para ingresar a posiciones emocionantes en el mercado de las criptomonedas. No obstante, considera que no solo los inversores se beneficiarán de las monedas estables vinculadas a la moneda fiduciaria. Cita como caso de uso importante el envío de dinero a través de fronteras. Especialmente, a países que carecen de una moneda nacional estable. “Muchas personas no tienen una forma decente de adquirir o mantener divisas fiables. Las stablecoins pueden proporcionar acceso sintético a las principales monedas y brindar una reserva segura de valor”.

En cuanto al negocio de la tokenización, afirma que ellos han tokenizado el euro y que lo están desarrollando para aplicaciones en adquisiciones, remesas y liquidaciones corporativas. Explica que su compañía es el único proveedor de euro como servicio en blockchain a través de API. “En estos dos años, hemos logrado desarrollar una experiencia sustancial. Situándonos como los habilitadores que educarán y ayudarán a las corporaciones a crear activos tokenizados”.

Tokenización enfrentada a regulación

En cuanto al estado de la tokenización, indica que, inicialmente, el objetivo era remodelar muchos sectores. Desde el arte, hasta el inmobiliario. “Muchos desarrolladores trataron de capitalizarlo implementando tecnología blockchain en cualquier lugar posible. Pero la tokenización se encuentra estancada, debido a su enfrentamiento con la regulación”. Los participantes del mercado están decidiendo si deben confiar en los reguladores o en la propia red”, afirma.

Respecto a la manera en que la tokenización de activos puede contribuir a solucionar una situación de crisis global como la actual, indica que será emocionante ver cómo blockchain ayudará a conectar el mundo globalizado en los próximos años. “Será increible ver a personas involucradas en esta oportunidad transaccional entre dos partes del mundo. Independientemente de la ubicación, el color de piel, el idioma o la nacionalidad.

Pagar a trabajadores de manera remota

La penetración de Internet ha aumentado significativamente en los mercados emergentes en los últimos diez años, indica Klumov. Por ello, se muestra convencido de que gran parte de la demanda de la funcionalidad transaccional provendrá de allí.

“Sería fantástico ver a personas de Europa realizar transacciones con personas de África u otros continentes. Y hacerlo a una fracción del coste que pagan ahora. Blockchain posibilita transacciones de dinero de forma segura y  pagar a los trabajadores de manera remota y sin problemas”.

Políticas monetarias inflacionarias

Como muchas personas, Gregory Klumov quedó atrapado en la criptoeconomía mientras huía de las políticas monetarias inflacionarias de los bancos centrales. “Bitcoin me llamó la atención porque me parecía un mejor activo de ahorro, al no estar correlacionado con una oferta limitada. En el actual sistema financiero es todo lo contrario: suministro ilimitado, con potencial impredecible para aumentar dicho suministro por un grupo de personas no elegidas, que si quieren, pueden decidir imprimir un trillón mañana”.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *