Grandes bancos y fintechs eligen la blockchain de Ethereum para transformar la industria financiera

MarkerDAO y su stablecoin DAI, Augur, ETHLend, Bancor o Kyber Network son solo una muestra de lo que DeFi puede significar en el futuro

ActualidadBancaBlockchainUltimas noticias

Written by:

Los servicios bancarios y financieros están cambiando y adaptándose a las tecnologías blockchain. En el momento de la creación de Bitcoin, muy pocos confiaban en su capacidad para transformar el mundo. Probablemente, los únicos que creían en su potencial disruptor fuesen quienes trabajaron diligentemente en su creación, especialmente Satoshi Nakamoto, el artífice del prototipo funcional de Bitcoin.

Diez años después, las tecnologías blockchain están cambiando el paisaje de la industria financiera. Blockchain se presenta como una oportunidad para transformar su modelo de gestión y producción. La seguridad, la descentralización, la reducción de intermediarios y la interconexión son la parte integral del proceso de cambio.

En banca y finanzas se necesitan sistemas que cumplan con las características arriba citadas para hacer más eficientes sus procesos. En un principio, blockchain fue vista por estos sectores como una amenaza que debía ser eliminada. Un informe publicado por Moody’s en el año 2018 subrayaba que la tecnología blockchain encerraba grandes posibilidades, pero también demasiados riegos para el sector.

En la actualidad, la ola de innovación blockchain en los servicios financieros y bancarios parece no detenerse. Es un fenómeno de alcance global, que se deja sentir en todo el mundo.

Desde cualquier lugar del mundo

No obstante, las opiniones del sector bancario y financiero sobre la utilidad de la tecnología blockchain no es homogénea. Para algunos, la cadena de bloques aún es compleja, costosa, no interoperable e innecesaria en un mundo que puede estar interconectado a través de medios centralizados.

Frente a esta apreciación se encuentran quienes consideran que blockchain es una oportunidad para mejorar y abaratar los servicios y permitir una mejor interoperabilidad entre dichos servicios y los clientes. Además, desde cualquier parte del mundo y con total seguridad.

Para Alejandro Palomar, socio fundador de la compañía panameña Blockchain 360 Solutions, esta tecnología, al facilitar la automatización de muchos procesos, facilitará un gran ahorro. Por ejemplo, permitirá reducir costes en procesos relacionados con estructura, que son muy elevados en la actualidad.

En similares términos se manifestó Ana Botín, presidenta de Banco Santander, en 2018. Botín escribió en su cuenta de Twitter lo siguiente:

“Satoshi Nakamoto quería evitar los bancos. Poco sabía él que la industria bancaria usaría la #blockchain como tecnología para ayudar a simplificar y hacer las cosas más eficientes para nosotros y nuestros clientes. #DLT”

Unas palabras que volvieron a cobrar protagonismo con la reciente emisión de un bono de 20 millones de dólares sobre la blockchain de Ethereum. Además, hay que sumar la participación del Banco en propuestas como las de Ripple o la reciente inversión en Securitize.

Las apuestas por blockchain de las grandes corporaciones financieras no se detienen en el Santander. JP Morgan ha creado blockchain Quorum, un clon de Ethereum privado diseñado para simplificar las operaciones en su infraestructura financiera. O las  soluciones propuestas por R3, Ripple y Stellar. Todas estas blockchain buscan la creación de puentes en la transformación del sistema de transacciones instaurado en la banca. En todos los casos citados, blockchain permite optimizar drásticamente los procesos comerciales al compartir datos de manera eficiente, segura y transparente.

Ethereum, la plataforma elegida para la transformación bancaria y financiera

En todo el proceso transformador de las finanzas con blockchain, Ethereum y sus smart contracts están cobrando un especial protagonismo. Así, aunque Ethereum 2.0 sigue siendo una promesa a futuro para los usuarios de esta blockchain, los avances hacia su construcción crecen día a día.

En paralelo al desarrollo de la red, Ethereum vive en la actualidad un convulsionado y rápido crecimiento gracias a las entidades bancarias tradicionales y las nuevas startups fintechs. Una muestra del impacto de Ethereum en el sector de la banca quedó reflejado en  Sibos Londres 2019, donde grandes de la industria blockchain, como ConsenSys, presentaron un arsenal de usos. Todos estos acontecimientos, subrayan que Ethereum se ha transformado en la plataforma predilecta para tokenizar servicios y activos financieros.

Además del Santander, bancos como Société Générale, UBS, Barclays, Bank of America, BBVA, también están comenzado a experimentar con las capacidades de Ethereum.

Servicios financieros sin bancos gracias a Ethereum

En todo este movimiento transformador de la industria financiera con blockchain, los proyectos DeFi (Decentralized Finance Platforms), desarrollados para facilitar el acceso a servicios financieros desde cualquier parte del mundo, cobran especial relevancia.  MarkerDAO y su stablecoin DAI, Augur, ETHLend, Bancor o Kyber Network son solo una muestra de lo que el DeFi puede significar en el futuro.

Los proyectos DeFi representan el nacimiento de una nueva clase de servicios financieros al alcance de todos, sin la necesidad de intermediarios. Desde plataformas de intercambio descentralizadas como Binance DEX o la española Bit2Me DEX, hasta servicios de créditos como los de ETHLend o  plataformas de seguro e inversión como tZERO.

Se trata de poner a disposición de quien lo desee la oportunidad de acceder a créditos de forma rápida y sencilla, sin la intervención de los bancos. O de contactar con inversores para financiar el desarrollo de proyectos y que dichas inversiones puedan ser trazadas en su totalidad, con el objetivo de saber si se han cumplido los acuerdos. El común denominador de todas estas plataformas es Ethereum.

Por ello, no suena extraños que DeFi y las empresas que presentan este tipo de servicios multipliquen su presencia en todo el mundo.

Ventajas competitivas para los bancos

El nuevo paisaje financiero surgido a partir de blockchain pone en evidencia que la cadena de bloques está cambiando drásticamente las transacciones de efectivo digital y que los actuales modelos comerciales están siendo interrumpidos por nuevas y eficaces plataformas financieras.

Desde la perspectiva de auditoría y regulación en las operaciones administrativas, las garantías de transparencia y seguridad que brindan las tecnologías blockchain se muestran especialmente relevantes. Por ello, las ventajas competitivas serán para quienes primero abracen dichas tecnologías. Aunque las señales todavía pueden parecer pequeñas, encierran oportunidades cargadas de futuro.

Síguenos en nuestro canal de Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *