Golem, la supercomputadora blockchain que aprovecha el poder de cómputo de los conectados a su red

ActualidadBlockchainUltimas noticias

Written by:

Golem  Network es la supercomputadora distribuida que aprovecha el poder de cómputo de todos aquellos que forman parte de su red. Si bien la idea de este proyecto no es nada nueva, los alcances y las formas sí que lo son. Con su puesta en funcionamiento, Golem busca crear un supercomputador capaz de hacer tareas intensivas en las áreas de Inteligencia Artificial, Machine Learning, renderizado 3D, simulación climática y sísmica y cualquier otro uso científico, empresarial o comunitario donde se necesite una gran capacidad de poder de cómputo. Todo, con la facilidad de acceder a un servicio administrado técnica y económicamente por la tecnología blockchain.

Este proyecto fue iniciado Julian Zawistowski, Piotr Janiuk y Andrzej Regulski en noviembre de 2016. En ese momento fue cuando  presentaron al mundo su whitepaper, con el fin de crear una plataforma híbrida IaaS (Infraestructure as a Service) y PaaS (Platform as a Service).

¿Cómo funciona Golem?

Golem basa su funcionamiento en la distribución de tareas computacionales a una multitud, que reciben el nombre de “Proveedores”. Estos proveedores no son más que nodos que forman parte de la extensa red blockchain que hace funcionar el sistema. El software de los nodos Golem es compatible con Ethereum, ya que se usan los token ERC-20 para toda la administración de la red Golem (GNT). Solo hace falta descargar el software de Golem para formar parte de su red. Desde ese mismo momento, nuestro computador podrá hacer uso de los recursos de la red o alquilar nuestros propios recursos a quien los necesite.

La razón por la que el equipo de desarrollo eligió la red Ethereum para alojar la futura API fue:

“porque proporciona todas las características técnicas y la flexibilidad que necesitamos; por lo que no hay necesidad de cambiar esto”.

Gracias a la integración de Golem con la blockchain de Ethereum y su token ERC-20, las recompensas del sistema se manejan aparte del token. De esta manera se asegura la integridad del token y los pagos de transacción.

“Todas las transacciones en la red Golem estarán sujetas a una tarifa, aproximadamente del 5% del valor total de la transacción. Esto incluirá transacciones entre los usuarios y transacciones entre usuarios y desarrolladores de software. El recurso que se maneja será el poder de cómputo”.

Transaction Framewok – El corazón de Golem

Los desarrolladores de Golem entendieron desde el principio  que la plataforma brinda varias posibilidades a otros desarrolladores y empresas que quieran usar la red Golem. Por ello, decidieron crear Transaction Framework, una plataforma de pagos construida sobre Ethereum para facilitar la implementación de esquemas de transacciones, según las necesidades de los desarrolladores de apps que usan la infraestructura de Golem y Ethereum. Este sistema permitirá al desarrollador contar con características únicas: Esquemas de micropagos y batching, pagos en canales off-chain para acelerar las transacciones, pagos a los desarrolladores de software directamente y pago por uso unitario; es decir, la habilidad de pagar por hora, nodo o core, entre otros.

Estado actual del Sistema

En la actualidad, hay muchos más proveedores que solicitantes que utilizan Golem. La red cuenta con un impresionante dashboard,  donde se puede revisar el estado de la red en tiempo real. Actualmente cuenta con 1638 cores, cerca de 3 TB de memoria RAM y de 40 TB de disco duro.

Golem Network Statistics

Golem Network Statistics

Para hacerse una idea de la ingente cantidad de recursos con la que cuenta la red Golem, tengamos en cuenta que la supercomputadora más poderosa del mundo hasta el momento, Summit, que está ubicada en el OAK Ridge National Laboratory de Estados Unidos, cuenta con los siguientes specs: 600 GB de RAM, 800 GB de Ram ubicada en el subsistema de apoyo GPU y 9216 núcleos CPU ubicados en 22 encapsulados POWER9 diseñado por IBM.

Sin duda, Summit tiene unas specs impresionantes, pero Golem no se queda atrás y nos da una clara visión de lo que puede llegar a desarrollarse con esta tecnología.

Un desarrollo indetenible

El desarrollo de Golem no se ha detenido y su GitHub oficial cuenta con una gran actividad de desarrollo. La última versión estable de Golem es la versión 0.19.1, llamada Brass Golem, cuyas características principales son:

  1. Esquema de definición de tareas básicas.
  2. Registro de aplicaciones básicas, ya que es la primera versión del Registro de aplicaciones basado en Ethereum que permite guardar tareas definidas con un esquema de definición de tareas básicas.
  3. Integración de IPFS para coordinar la entrega de datos y contenido de tareas, por ejemplo, entregar los archivos necesarios para calcular una tarea, devolver los resultados al solicitante.
  4. Entorno Docker con imágenes proporcionadas por Golem para el sandbox de los cálculos, facilitando el deploy del servicio.
  5. Verificación local: un sistema de verificación probabilística basado en el cálculo de una fracción de la tarea en la máquina del solicitante.
  6. UI básica y CLI.
  7. Sistema de reputación básica.
  8. Implementación de tareas Blender y LuxRender.

Según su roadmap, quedan de momento tres versiones mayores más por desarrollarse: Clay Golem, Stone Golem y Iron Golem. Estas amplían enormemente la funcionalidad del sistema y aunque no hay fechas definidas de lanzamiento para estas versiones mayores, el equipo de desarrollo se encuentra construyendo las bases necesarias para estos avances.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *