Factores que más ayudan al éxito de una ICO, según los análisis econométricos de varios autores

ActualidadHistoriasUltimas noticias

Written by:

El mercado de las ICO recaudó más de 13,7 billones de dólares en los primeros 5 meses del 2018 y una de las preguntas más frecuentes que se hacen los integrantes del ecosistema cripto es cuáles son los factores que más han ayudado al crecimiento de éste mercado. Con la ayuda de análisis econométricos son varios los autores que han intentado analizar las principales causas del éxito de las ICO. Las principales variables usadas en estos estudios han sido el número de seguidores en Twitter y Telegram, si se ha hecho o no una Pre-ICO, si la ICO cuenta con KYC, la calidad del Whitepaper o si la ICO ha usado un ERC-20 Token o su propio token.

Uno de las primeras investigaciones en esta materia fue el de Christian Fisch en 2018. Fisch, de la Universidad de Trier, evaluó los factores que determinan la cantidad recaudada en una ICO explorando cómo afectan al éxito de una ICO tres indicadores: patentes, documentos técnicos y un código fuente de alta calidad.

Código fuente, Twitter, token ERC-20

Recopilando datos de febrero a agosto de 2018 de 423 ICOs, Fisch concluyó que los documentos técnicos, la calidad del código fuente, la actividad de twitter y el utilizar un token ERC-20 son factores cruciales para la cantidad de fondos recaudados. Además, ese mismo año, Lauren Burns y Andrea Moro, ambos de la Universidad de Cranfield, exploraron 146 ICOs exitosas desde junio de 2017 hasta noviembre de 2017, analizando cómo el Whitepaper, la calidad del equipo y la confianza del mercado detrás de cada ICO afectan el retorno de la inversión a corto plazo.

Estos autores llegaron a la conclusión de que el precio inicial del token en la ICO se correlaciona negativamente con el rendimiento de la inversión después de cuatro meses, y, sorprendentemente, un gran número de información sobre el ICO publicada antes del ICO afecta negativamente el rendimiento de la inversión.

Igualmente, Ryan Amsden, estudiante de doctorado en la universidad canadiense de McGill, y Denis Schweizer, profesor de finanzas en la también universidad canadiense de Concordia, evaluaron en un estudio paralelo cómo la incertidumbre de la empresa, la calidad de la empresa y el conjunto de oportunidades de los inversores afectan el éxito de las ICOs. En línea con estudios anteriores, encontraron que el hecho de no estar en las redes sociales y un Whitepaper corto afecta negativamente las posibilidades de éxito, mientras que un equipo más grande se correlaciona positivamente con el éxito de las ICOs. Además, Mohit Yadav, de Technische Universität Berlin (TU Berlin), identificó en  2017 como el Whitepaper y la actitud del gobierno local hacia la tecnología blockchain son determinantes claves en la cantidad total recaudada.

Calidad del Whitepaper y número de seguidores en redes sociales

Por otro lado, Hugo Benedetti, de la Escuela de negocios de la Universidad de Los Andes (Chile) y Leonard Kostovetsky, de Carroll School of Management, Boston College, exploraron los factores más determinantes que causan que los token en una ICO se vendan con un descuento significativo sobre su precio de mercado. Este estudio encontró que los rendimientos promedio del precio de las ICO en el primer precio de mercado es alrededor del 179% con respecto al precio de la ICO. Además, este análisis sugiere que el alto número de
estafas en el mercado de las ICO no es importante para los inversores en términos de capital robado debido a los rendimientos generales anormalmente altos de este mercado. Por último, encontraron evidencia empírica de una fuerte relación positiva entre la capitalización de mercado de las ICOs y el número de seguidores de Twitter.

Así, puede determinarse que entre los factores que más afectan al rendimiento de las ICO figuran la calidad y extensión del Whitepaper, si la ICO ha usado un ERC-20 Token o su propio token, la calidad del código fuente, la existencia de un equipo solido e integrado por varios miembros con currículums sólidos, la actitud del gobierno local hacia la tecnología blockchain y la diferencia entre el precio de los tokens durante la ICO y en el mercado

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *