Facebook dice ahora que no lanzará su criptomoneda hasta no cumplir con la regulación vigente

ActualidadEmpresasUltimas noticias

Written by:

Libra, la criptomoneda anunciada por la compañía tecnológica Facebook, ha estado envuelta en polémica desde que se informó su creación. Las entidades regulatorias de Estados Unidos, así como de otros países e instituciones internacionales, han mostrado preocupación por la privacidad de los usuarios, así como por las declaraciones de Mark Zuckerberg sobre el uso de Libra como alternativa a las monedas estatales.

Ayer, el presidente de la filial encargada de Libra, David Marcus, publicó un testimonio previo a su comparecencia de hoy ante el comité de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado de Estados Unidos, donde se discutirán algunos de los puntos que preocupan a los entes reguladores.

Marcus se apresuró en señalar que el objetivo de Libra no es competir con las divisas nacionales y que solo ofrecerán su moneda al mercado cuando los organismos estatales consideren que cumple con el marco regulatorio vigente.

“La Asociación Libra, que controlará la Reserva, no tiene intención de competir con ninguna moneda soberana o entrar en la arena de políticas monetarias. Trabajará con la Reserva Federal y otros bancos centrales (…) La política monetaria es propiamente la providencia de los bancos centrales.”

Una inquietud que rodea a las criptomonedas, en general, es su posible uso para actividades delictivas, como lavado de dinero o financiamiento al terrorismo. Sin embargo, Marcus considera que el comercio a través de una red digital que cuente con prácticas apropiadas de Conoce a tu Cliente (KYC) permitirá a los reguladores un monitoreo y aplicación de la ley más eficaz.

Una privacidad similar a la de otras blockchains

En cuanto a la privacidad de los usuarios, aunque el uso de políticas KYC requiere usualmente el registro de información personal, Marcus asegura que la privacidad en la blockchain de Libra será igual que en las otras cadenas de bloques:

“Las transacciones incluirán sólo la dirección pública del emisor y el receptor, la cantidad de la transacción y la marca de tiempo (…) La Asociación no retendrá separadamente ninguna información personal de las personas que usen la cadena de bloques.”

Las declaraciones de Marcus se producen pocos días después de conocerse que la Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission, en inglés, FTC) aprobase una multa de alrededor de 5.000 millones de dólares por compartir datos personales de más de cincuenta millones de usuarios con Cambridge Analytica.

Respecto a la privacidad de los usuarios, el presidente de la empresa encargada de LIbra, explicó ayer que trabajarán de la mano de la Comisión Federal para la Protección de Datos y la Información (FDPIC), como regulador de privacidad de la Asociación Libra. Marcus subrayó que la nueva compañía no monetizará los datos vertidos en la cadena de bloques.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *