Seis mujeres afirman que la expansión de blockchain llegará cuando lo asuman las administraciones

«Mujeres blockchain: muchas, brillantes y poderosas» es el título del desayuno que hoy se ha celebrado en Madrid. Un evento para acercar a los ciudadanos, empresas e instituciones las bonanzas, aplicaciones y, por supuesto, mitos y leyendas de la cadena de bloques.

Eran las nueve de la mañana y el centro GO Madrid, en medio de la Gran Vía, estaba ya completo, con el cartel de no hay billetes para escuchar a las seis mujeres participantes del desayuno coloquio titulado “Mujeres Blockchain: muchas, brillantes y poderosas”.

Carol Lago, ingeniera de Telecomunicaciones y Gerente del Blockchain Lab de la consultora Grant Thornton; Cristina Carrascosa, abogada y única española en el grupo de trabajo del Observatorio Blockchain de la Comisión Europea.

El evento también contó con la participación de Gabriela Chang, Licenciada en Diseño Industrial, Nodo de Alianzas y RP de EthicHub; Montserrat Guardia, ingeniera de Telecomunicaciones, Directora General de Alastria; María Parga, licenciada en Ciencias Matemáticas, Vicepresidenta de Alastria; Nuria Avalos, directora de Blockchain y Experimentación en Repsol, coincidieron en señalar que la expansión de blokchain llegará cuando sea asumida por las administraciones públicas.

No perder el tren blockchain

Las seis mujeres también subrayaron que la identidad digital que proporciona blockchain nos puede cambiar la vida. El ciclo de intervenciones empezó con la abogada Cristina Carrascosa que, con su actual experiencia en la Comisión Europea, resaltó la cara y cruz en la moneda en que hoy se encuentra esta tecnología.

Por un lado, la implicada voluntad política de no perder el tren blockchain; pero, por otro, el largo camino que queda para que se inserte en la solución de problemas cotidianos, de los que tenemos todos y, por lo tanto, para que eche definitivamente raíces en nuestra sociedad. Ahora bien, sus desarrollos concretos aún pueden ser calificados de marginales, de prueba, en líneas de las que tan solo se benefician unos pocos.

Al respecto, Carrascosa señaló como paso del Rubicón de la expansión de blockchain el momento en que esta tecnología sea asumida por las administraciones públicas. Entonces, subrayó, «no solo ganará blockchain sino que lo haremos todos en transparencia». María Parga empezó confesando que entró en Blockchain de la mano del concepto de resiliencia.

Innovación y reglamentación

La vicepresidenta de Alastria destacó dos de los componentes activos de blockchain que harán que esta tecnología se desarrolle en la medida que se retroalimenten y vayan juntos.Se trata de la innovación y de la reglamentación. Desde esta perspectiva, el conjunto de invitadas estuvo de acuerdo en que tienen la sensación de que, en esta ocasión, los reguladores se han puesto las gafas de la innovación, de que están atentos a ella y dispuestos a proyectarla en realidades normativas; pero que, aún así, se trata de dos principios activos que corren a muy distintas velocidades.

En este punto, Carrascosa, que destacó la voluntad de la CNMV de no poner impedimentos, apuntó que Hacienda está generando inseguridad jurídica y que aún queda tiempo para que blockchain se extienda en la via cotidiana. 

La Directora de Blockchain y Experimentación Digital en Repsol contó su propia experiencia de inmersión en blockchain y el seguimiento atento que está teniendo por parte de grandes organizaciones. Puso de ejemplo la propia compañía en la que trabaja y cómo tiene ya un reconocimiento, en forma de posición en la estructura organizativa, importante.

Confesó que, a partir de los cursos de formación interna sobre blockchain que se imparten, hay una especie de momento mágico cuando los receptores se dan cuenta de todo lo que cambia con esta tecnología. Es el momento en el que se capta la lógica de Blockchain. Avalos también destacó que blockchain sirve para hacer más eficientes las organizaciones.

Países en desarrollo

Gabriela Chang abordó un punto que se retomó varias veces durante el desayuno, como es la trascendencia que está teniendo blockchain en ofrecer soluciones a problemas importantes en los países en desarrollo. Tal vez se esté asistiendo a la primera innovación tecnológica que empieza desplegándose mostrando sus beneficios para los sectores menos poderosos del planeta.

Por su parte, la representante del Blockchain Lab de Grant Thornton Spain puso de relieve el amplio interés existente en organizaciones, empresas y reguladores en blockchain. Como empresa consultora, Grant Thornton es precisamente primera receptora de la sensibilidad hacia un determinado tema y, sobre Blockchain, certifica el amplio interés hacia él.

Producción y conocimiento

Así, puso de relieve cómo, cuando tienen programados cursos sobre blockchain, la demanda tiende a superarlos, de manera que rápidamente han de aumentar la oferta de las ediciones de los mismos. Montse Guardia  puso el foco en cómo blockchain transforma la manera de colaborar –entre personas, entre organizaciones- y, sobre todo, en cómo nos hace reflexionar sobre cómo colaboramos.

También te puede interesar: ISO trabaja en redacción de informe técnico sobre gestión documental y blockchain

Nos hace replantear todo, especialmente los mecanismos de producción del conocimiento y generación de nuevos profesionales, desde la Universidad a la Formación Profesional. Los adolescentes inmersos en Blockchain, IA, IoT, etc. se preguntan: ¿para qué tengo que ir a la Universidad? Cuando en estos encuentros se cruzan brillantes protagonistas, aparecen las mejoresreflexiones. ¿Cuál es el momento blockchain actualmente en España? preguntó Covadonga Fernández, moderadora de la sesión. Las ponentes respondieron que blockchain está para solucionar problemas y su desarrollo, en cada sociedad, está enmarcado en los problemas que tenga.

Así, hay países económicamente menos desarrollados, llenos de problemas, donde blockchain ha tenido un encaje espectacular, especialmente en el campo de la inclusión financiera de la sociedad.

Soluciones

Las seis mujeres participantes en el debate blockchain, también indicaron que donde hay menos problemas que abordar, blockchain se desarrolla más lentamente. Pero la lógica histórica nos dice que los problemas tienden a crecer, hasta que los parches ya no aguantan, viene algo nuevo y plantea soluciones distintas.

El evento estuvo organizado con la colaboración de Grant Thornton, una de las firmas de auditoría y consultoría pioneras en la puesta en marcha de proyectos relacionados con la cadena de bloques.

La consultora participa en el consorcio de seguros Niuron, ha creado la primera Cátedra blockchain de España en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid. Además, participa en numerosos proyectos relacionados con diferentes sectores de la industria. Por ejemplo, como Tirea en el consorcio Cygnus, que utiliza la tecnología blockchain para dar solución a diferentes problemáticas dentro del sector asegurador.

El primer desayuno del ciclo Blocks & Breakfast, titulado «Mujeres blockchain: muchas, brillantes y poderosas»,  también contó con la colaboración de Kschool. Y con el espacio de innovación tecnológica GO Madrid.

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad