La Facultad de Periodismo de Cuenca organiza el primer taller de blockchain para periodistas

La Facultad de Periodismo de la Universidad Castilla-La Mancha en Cuenca organiza el primer taller práctico de la iniciativa “Periodismo y Blockchain”, puesta en marcha por Blockchain Media, el sitio de referencia para seguir el proceso de descentralización en las industrias culturales y creativas. Se trata del primer taller de un ciclo que Blockchain Media llevará a cabo por diferentes centros universitarios.

El encuentro, que se celebrará el martes, 9 de abril, de 12,00 a 14,00 horas en el Aula 1.07, lleva por título “Cómo crear un diario en blockchain y monetizar tus contenidos” y estará impartido por la periodista Covadonga Fernández, fundadora y directora de Blockchain Media y Observatorio Blockchain, y por Álvaro Cobarro, periodista audiovisual, fundador de Bitcobie y director de Comunica Blockchain.

El taller está estructurado en una primera parte teórica, que abordará la evolución de los medios desde finales del siglo XX hasta la actualidad. En este contexto, se analizarán los cambios producidos en la profesión de periodista, desde la irrupción de internet en los años noventa, hasta el periodismo descentralizado que trae la tecnología blockchain, considerada el nuevo internet.

Durante el taller se verán aplicaciones reales de blockchain en el ámbito del periodismo. Entre ellas, la capacidad que muestra esta tecnología para devolver a los creadores el valor del derecho de copia que perdieron con internet y su capacidad de replicar copias hasta el infinito. También se analizarán las nuevas oportunidades laborales que la tokeneconomía brinda a los periodistas. Especialmente en el ámbito de los medios de comunicación, así como en las corporaciones empresariales, donde blockchain está cambiando las reglas del juego. La cadena de bloques desarrolla la economía de la atención y coloca al usuario en el corazón de los negocios de las empresas, que serán remunerados por prestar su atención a las marcas. Por ejemplo, los “me gusta” de Facebook serán remunerados.

Casos de uso: Brave, Flixxo, PUBLIQ

En la parte práctica, veremos el caso de uso de Brave, un navegador que bloquea los anuncios y no deja rastro de lo que vemos en la web. Brave nació hace poco más de dos años de la mano de Brendan Eich, anterior CEO de Mozilla. Su aparición generó gran controversia en New York Times, The Washington Post o Wall Street Journal. De hecho, sus representantes acusaron a Eich de robar sus contenidos en beneficio propio. En la actualidad, Brave se ha reconciliado con muchos de estos diarios y hoy son parte de los más de 21.000 editores verificados que suma el navegador. Incluso Dow Jones Media Group anunció justo hace un año una alianza Brave para ofrecer contenido de calidad a nuevas audiencias y probar así el uso de blockchain en publicaciones digitales.

Brave cuenta en la actualidad con más de cuatro millones de usuarios al mes y es uno de los proyectos más influyentes en la manera en que los creadores de contenidos y los editores se relacionan con audiencias y anunciantes. Este navegador actúa como comercializador de la atención que prestan los usuarios cuando se relacionan con un medio y los remunera por compartir sus datos y prestar su atención a los anunciantes. El instrumento del que se sirve es Basic Attention Tokens (BAT). Por el cual envía los pagos de los anunciantes a Brave y a sus usuarios, para posteriormente ser utilizado para pagar contenido premium. Algunos fabricantes de móviles ya han anunciado la incorporación de Brave en sus sistemas.

También hablaremos de Flixxo, la plataforma de video que surgió para ser el próximo YouTube descentralizado y que se ha convertido en una de las plataformas de referencia para consumir contenidos en el móvil. Esto al combinar blockchain con BitTorrent. Esta plataforma ya ha sido presentada en los festivales internacionales de Berlín, Cannes, Marsella, Bilbao, Rio de Janeiro y Cancún. Recientemente lo ha hecho en Festival Internacional de Series Web de Buenos Aires (Bawebfest).

Flixxo fue concebida para devolver el poder que los creadores ceden a otras plataformas. Su CEO y fundador, Adrián Garelik, lo explica así: “nuestro modelo de negocio se basa en un ecosistema donde los creadores de contenidos pueden llegar directamente a los consumidores con el precio que ellos elijan, eliminando los costes de los servidores y los altos fees de las plataformas”.

PUBLIQ, el WordPress de blockchain

El otro caso de uso práctico es el de PUBLIQ, una fundación sin ánimo de lucro que ha desarrollado una plataforma para transformar la manera en que se crean y consumen contenidos con blockchain. La principal característica de PUBLIQ es que muestra una experiencia de usuario fácil e intuitiva. No es necesario tener conocimientos de blockchain para utilizarla. Podríamos decir, que es como el WordPress de blockchain. En la actualidad, existen varios medios de comunicación que están testando las posibilidades de esta plataforma.

PUBLIQ también brinda a los diarios tradicionales la posibilidad de desarrollar redacciones descentralizadas y globales, donde los periodistas pueden ser remunerados gracias al protocolo de PUBLIQ. También pueden registrar como suyos los contenidos publicados y demostrar en caso de plagio la autoría del contenido

La Universidad de Castilla-La Mancha siempre ha mostrado un gran interés por la tecnología blockchain. De hecho, el año pasado celebró en la Escuela Politécnica de Cuenca un curso de verano titulado «Blockchain: mucho más que Bitcoins». El objetivo del mismo era proporcionar un enfoque global sobre la tecnología de blockchain, sus aplicaciones y sus múltiples casos de uso en entornos tan diferentes como el sector financiero, el jurídico, el educativo, las ciudades inteligentes, los transportes o la comunicación. El curso, organizado por los profesores César Sánchez y José Antonio Ballesteros, contó con la colaboración del profesor de Periodismo José María Herranz De la Casa, que es el coordinador del taller de Periodismo que se celebra el próximo día 9 de abril.

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad