Por qué existen preocupaciones en torno a las decisiones de la Ethereum Foundation

Papel de la Fundación Ethereum en la clasificación de ETH como valor

En el innovador mundo de las criptomonedas, pocas entidades tienen la capacidad de generar tanto impacto como la Fundación Ethereum. Sin embargo, recientes propuestas promovidas por esta organización, encargada de fomentar la adopción global de esta red blockchain, no resultan del agrado de todos los integrantes de la comunidad.

Nos referimos a la actual discusión sobre la modificación de la curva de emisión de ETH, una medida que afectará el proceso de inflación de Ethereum y que tendrá un enorme impacto en las recompensas de emisión de los stakers, afectando  directamente a la economía de Ethereum. El impacto es tal que la comunidad staker en Ethereum se ha mostrado contraria a esto, ya que todo su esfuerzo en stake se verá menos recompensado con esta modificación.

¿SE PUEDE CONSIDERAR CENTRALIZACIÓN CENSITARIA LOS 32 ETHEREUM?

Otro ejemplo es la reciente propuesta del Rainbow Staking por parte de Vitalik Buterin. Esta medida busca descentralizar el staking de Ethereum, habilitando una segunda capa de stakers que tendrían la capacidad de crear nodos validadores cumpliendo con un conjunto de reglas más relajadas. La principal: no tener 32 ETH bloqueados para activar el nodo de validación. Esta propuesta está directamente relacionada con el primer ejemplo y también tendría un enorme impacto en la economía de Ethereum.

Fundación Ethereum

Recordemos que la Fundación Ethereum desempeña un papel fundamental en el ecosistema de esta blockchain, al funcionar como una organización dedicada al apoyo y fomento de dicha red y las tecnologías relacionadas. Aunque no es una empresa tradicional al uso, ni una organización sin ánimo de lucro convencional, la Fundación es una parte esencial de un ecosistema mucho más amplio que trabaja para acelerar el crecimiento de la comunidad de Ethereum a través de varias iniciativas.

¿ES ETHEREUM UN BANCO CENTRAL MANEJADO POR ETHEREUM FOUNDATION Y CONSENSYS?

Todo este trabajo recae en tres personas clave:

  • Vitalik Buterin: Uno de los fundadores de Ethereum y miembro activo del consejo ejecutivo de la fundación. Buterin,  considerado el cerebro de Ethereum, desempeña un papel crucial en la dirección estratégica de la fundación.
  • Aya Miyaguchi: Actúa como la directora ejecutiva de la fundación, aportando liderazgo y directrices para la próxima fase de desarrollo de Ethereum. Su papel resulta clave para asegurar el éxito a largo plazo de Ethereum.
  • Patrick Storchenegger: Completa el consejo ejecutivo de la EF junto a Buterin y Miyaguchi, aunque su papel específico y contribuciones no se detallan en los resultados proporcionados.

Como un Banco Central

Pese al enorme impacto de las medidas descritas más arriba, la comunidad de Ethereum siente que la Fundación está tomando  decisiones importantes a puerta cerrada. Algo que no está sentando nada bien, ya que se trata de cambiar la dinámica económica de un ecosistema valorado en más de 107.000 millones de dólares.

Lo que está sucediendo en el seno de la Fundación está llamando la atención de numerosas personas. Por una parte, de los interesados en ver la evolución de un ecosistema tan productivo, pero también de detractores, gobiernos y reguladores. Gran parte de la comunidad de Ethereum equipara la propuesta de cambiar la curva de emisión de Ethereum con lo que hace un Banco Central cuando decide imprimir más o menos dinero para ajustar su política económica. Podría decirse que la Fundación Ethereum está yendo en contra de los principios de las criptomonedas, convirtiéndose en la figura que siempre quiso desplazar: un Banco Central.

Investigación de la SEC y clasificación de ETH

Lo que está sucediendo en la Fundación Ethereum resulta especialmente trascendente para la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC). Recordemos que la SEC está investigando si Ethereum es un valor. Hasta el momento, Ethereum ha estado del lado seguro de la regulación, ya que su mecanismo de emisión ha permanecido establecido por el protocolo Ethereum. Esto significa que no hay una entidad que directamente pueda manejar el valor y emisión de ETH, tal como pasa con Bitcoin, donde la emisión de 21 millones permanece «escrita en piedra» desde su creación.

Sin embargo, las propuestas de la Fundación permitirían a la SEC considerar Ethereum como un valor o moneda no descentralizada, que actúa bajo los designios de la Fundación Ethereum. Esto sería el principio de muchos problemas legales para Ethereum, con el correspondiente impacto que todo esto tendría en todo el ecosistema cripto. A todo esto se añaden acontecimientos que se remontan a la génesis y preventa de ETH, donde cientos de afectados no recibieron los ETH esperados tras la compra.

Si la SEC llegase a clasificar a ETH como un valor, esto podría complicar la innovación y la adopción de Ethereum y de las  criptomonedas relacionadas por parte de empresas y desarrolladores, debido a las regulaciones más estrictas que acompañan a los valores. Además, todo el ecosistema se enfrentaría a posibles demandas judiciales que podrían poner en peligro el ecosistema por completo.

Precedentes

Lo descrito no es mera especulación. La Fundación Ethereum ha recibido una indagación voluntaria que incluye un requisito de total confidencialidad. Puede verse tanto en el Github de la fundación, como en su sitio web. Esto sugiere que hay un nivel de escrutinio legal y regulatorio en curso.

La situación podría expandirse a más proyectos, al crear un precedente que podría afectar a todos los proyectos que hayan  cambiado o manipulado las curvas de emisión para ajustarla a una realidad económica favorable para quienes dirigen el proyecto. Este asunto afecta directamente a la visión de otra institución que tiene sus ojos en ETH: la CFTC. Este organismo ha dejado claro que  ETH, desde la llegada de Proof of Stake, es un security.

Escrutinio regulatorio

En cualquier caso, las actuales decisiones que se están tomando en la Fundación Ethereum parecieran estar dinamitando las bases descentralizadas de esta blockchain. Incluso, cuando se muestran como soluciones «pro-descentralización», la realidad se muestra contradictoria.

En el centro del debate se encuentran la cada vez mayor centralización de dicha fundación, un asunto que no es nuevo, pero que se ha agravado por el escrutinio regulatorio que está llevando a cabo la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Estados Unidos. Un organismo con capacidad de redefinir el paisaje operativo y legal de Ethereum y su criptomoneda nativa, ETH.

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad