Ethereum, cinco años llevando a la practica el corazón descentralizado de Bitcoin

ActualidadBlockchainHistoriasUltimas noticias

Written by:

Ethereum, como el Paris de Hemingway, ha sido una fiesta durante sus primeros cinco años de vida. Ha habido DAOs, DApps, tokens ERC-20, ICOs o DeFi. Todas ellas, palabras para engendrar el nuevo dinero. Ethereum ha soplado las velas de su quinto cumpleaños sobre una tarta de protocolos sin unicornios, pero la promesa está en la versión 2.0. Quizá, el mayor éxito de Ethereum en todo este tiempo haya sido llevar a la practica el corazón descentralizado de Bitcoin. Se ha convertido en la cadena de bloques de dinero programable más grande del mundo y en el lugar elegido para construir la nueva industria financiera. Cualquier persona con conocimientos de software puede construir aplicaciones encima. En su red puede tokenizarse cualquier objeto de valor. Desde una casa, una obra de arte, una acción, las horas de trabajo, un coche o las recompensas de Reddit para sus usuarios.

Julio Faura, charla con dos personas, en la presentación de Alastria, en Madrid

En España, como en otros lugares del mundo, la comunidad de Ethereum es alegre, activa, bulliciosa y numerosa. Julio Faura, CEO de Adhara, conoce Ethereum desde sus inicios y se refiere a su comunidad como inclusiva, juiciosa, abierta y enamorada de lo que hace. “La recuerdo como una comunidad que escuchaba a todo el mundo y que tenía mucho respeto por el mundo institucional. Era un mundo bastante razonable. Vitalik Buterin, su fundador, era muy joven cuando creó Ethereum y no cayó en la utopia de destrozar todo lo que había”, explica. Adhara, la compañía de Julio, hace dinero tokenizado regulado y es la startup que está construyendo la tecnología base para Fnality.

Procedentes de Bitcoin

De origen ruso, como en las novelas de Dostoievski, el jovencísimo Buterin empezó a perfilar la historia de Ethereum en una revista. La publicación se llamaba Bitcoin Magazine y se acercó a ella de la mano de Mihai Alisie, con quien más tarde cofundó Ethereum. Al igual que Vitalik, muchas personas también llegaron a Ethereum procedentes de Bitcoin.

Faura recuerda el nacimiento de Ethereum como algo muy rompedor, por todas las oportunidades que brindaba. “Ethereum popularizó el concepto de smart contract, acuñado por el informático Nick Szabo en los noventa. Fue algo muy transformador, porque cambiaba completamente la manera de hacer transacciones”. Cuando nació Ethereum, Faura dirigía el área de I+D de Banco Santander.

Giacomo Licari y Denis Graña, en la víspera de su viaje a la Devcon de México

De hecho, el Santander empezó muy pronto a experimentar con Ethereum. En 2017, en colaboración con otras entidades bancarias, lanzaron Enterprise Ethereum Alliance (EEA). La Asociación se presentó en Nueva York con representantes del Santander, JPMorgan y el Bank of New York Mellon, entre otros.

Del lanzamiento de EEA, Faura recuerda el gran trabajo de ConsenSys como catalizador. “La colaboración entre la comunidad empresarial y financiera era impresionante”, relata. ConsenSys es la compañía que Joseph Lubin, cofundador de Ethereum, creo en 2014 para explotar la tecnología de Ethereum.

Mayor evolución en la red pública

Aunque no se siente decepcionado con el desarrollo de Ethereum, el CEO de Adhara explica que esperaba una mayor evolución en la red pública. Explica que en la Devcom de Shanghai, en 2016, ya se hablaba de escalar la red y de hacer sharding para tener redes más grandes. “Hace cuatro años, había mejoras previstas que no tenemos. Ha habido una evolución para casos regulados, que es a lo que yo me dedico, pero esperaba más velocidad de avance en la red pública.”

En los primeros años de Ethereum, asistir a una Devcom era lo más. Eran el Woodstock del blockchain. Las Devcon son las conferencias anuales donde los desarrolladores de Ethereum presentan las novedades que se van construyendo en la red. La de Shanghai, fue de las más numerosas. Las entradas costaban 2.000 dólares y se agotaron varios varios días antes del evento. La cero tuvo lugar en Berlin y la primera, en Londres.

Vitalik Buterin explica Ethereum en la primera Devcon, celebrada en 2015, en Londres (Foto, archivo Devcon)

A Denís Graña, ingeniero informático en Gnosis, plataforma de predicción de mercados en Ethereum, cuando descubrió la red todo le sonaba muy raro. “Había muchos conceptos inconexos y nombres muy rimbombantes. La perspectiva del  tiempo te demuestra que no todo se ha inventado en los últimos años. El mundo cripto vive de hallazgos de la criptografia con décadas de historia”, afirma. Denis se incorporó a Gnosis en 2016 y trabaja en remoto desde Galicia. Gnosis forma parte de ConsenSys y fue creada en 2015 por Martin Köppelmann y Stefan George.

El hackeo de la DAO

Uno de los acontecimientos más sonados en Ethereum fue el hackeo de la DAO. Sobre este asunto, Denis cree que es una buena lección sobre la necesidad de tener un proceso de software riguroso y las auditorías necesarias. “El ataque también desveló ambigüedades en el funcionamiento de solidity, el lenguaje de programación de smart contracts. Daba pie a riesgos de seguridad. Pero lo que no te mata te hace más fuerte”, concluye.

También te puede interesar: John Whelan vaticina explosión de criptomonedas lanzadas por los bancos

Como Faura, la primer Devcon de Denis fue la de Shanghai. “Fue mi primera experiencia internacional en lo profesional y la recuerdo con mucha ilusión y buenos momentos. Fue antes del boom de las ICOs. Había mucha atención puesta en Ethereum y se veían ciertas excentricidades”, indica.

Devcon 4, celebrada en México, en 2017 (archivo Devcon)

Para Giacomo Licari, que como Denis, trabaja como ingeniero en Gnosis, su primera Devcon fue la de 2017, en Mexico. Sin embargo, le decepcionó la organización. “Tenia mucha ilusión de ir y escuchar. Llevaba casi un año trabajando en Ethereum y tenia muchas ganas de conocer y ver la cara de toda la gente con la que había estado trabajando y charlando durante esos meses. Pero la organización del evento no fue tal como esperaba. Me pareció muy inmadura para lo que costaba la entrada”. Licari pudo quitar el mal sabor de boca con la última Devcon, en Japón. “La organización fue espectacular”, afirma.

Un futuro descentralizado

Carlos Buendía, experto en blockchain en Atos Research and Innovation, recuerda el nacimiento de Ethereum como una de las épocas más apasionantes. “Todavía éramos un grupo reducido de desarrolladores, pero conocíamos el potencial disruptivo de la tecnología. Imaginábamos y dibujábamos un futuro descentralizado. De esta fase, recuerdo la sensación de estar asistiendo a un evento histórico en la Devcon 1”.

Carlos Buendía

Al igual que Graña y Giacomo, Buendía, también trabajó para la factoría ConsenSys. Durante los primeros años de Ethereum, ConsenSys era una especie de tierra prometida para los desarrolladores. Carlos se refiere a su paso por ConsenSys como una experiencia positiva. “Es una compañía completamente diferente, probablemente adelantada a su tiempo”, precisa.

Para Buendía, la crisis de la Dao supuso un antes y un después. “Terminó con la vertiente optimista que traía Ethereum desde su origen. Pero también planteó importantes dilemas éticos, como la idoneidad de los contratos inteligentes y los riesgos que conlleva su uso. El cambio de la historia en la blockchain ya no es imposible”. Cuando sucedió el ataque, Buendía trabajaba en Grant Thornton. Recuerda que se acercó al sitio donde se sentaba el abogado Alejandro Gómez de la Cruz, entonces compañeros, y llevarse ambos las manos a la cabeza. “Parecía una película de ciencia ficción”, dice.

Una infraestructura que pertenece a la comunidad

Giacomo indicó a Observatorio Blockchain que lo que más le impresionó cuando descubrió Ethereum fue la posibilidad de construir software por encima de un sistema descentralizado. “Permite aprovechar una infraestructura que pertenece a la comunidad y trazar públicamente y certificar todas las operaciones”. También le gustó el reto de trabajar en un entorno donde nada se da por hecho. Donde nada es seguro. “La incertidumbre puede producir miedo, pero también te empuja a seguir investigando y a mancharte las manos”, asegura Licari.

También te puede interesar: Whelan, de Santander, pregunta por DeFi y el 71,1 9% dice que es revolucionario

Licari cree que Ethereum aun no ha alcanzado sus propios hitos y que, probablemente, lo haga con la versión 2.0. “Significará resumir los últimos 5 años de desarrollo y establecer si se han alcanzado los resultados que todos esperan”. Licari explica que cada vez más personas con carácter técnico se acercan al proyecto, atraídos por el potencial económico de las finanzas descentralizadas. “Este podría ser un sector exitoso, pero también el del food-tracking y todo lo que gira alrededor de monitorear y trazar la cadena de suministro. Tanto en el sector agrícola  (comida, vino), como en el textil y la moda”.

Para algo más que gestionar y mover criptomonedas

Para Gómez de la Cruz, el descubrimiento de Ethereum coincidió, más o menos, con el propio lanzamiento de la ICO de Ethereum. El fundador de Icofunding, plataforma de tokenización de productos financieros en Ethereum, trabajaba entonces en el Blockchain Lab de Grant Thornton. “Recuerdo que la propuesta de valor de Ethereum se alineaba perfectamente con lo que buscábamos. En 2015, el mercado se dio cuenta de que blockchain podría servir para algo más que gestionar y mover criptomonedas”.

Alejandro Gómez de la Cruz

Su primera Devcon, como la de Faura y Denis, fue la 2, la que tuvo lugar en Shanghai. La recuerda como una experiencia muy grata. “Después de tratar con un ecosistema tan incipiente en España, me permitió ver en persona el despliegue y la cantidad de desarrolladores y proyectos que ya existían alrededor de Ethereum”. Aunque se especializó en fiscalidad, los casos de uso que permite Ethereum le forzaron a especializarse también en regulación financiera.

Antonio Gonzalo, cofundador de Ethereum Madrid, cuenta que cuando descubrió Ethereum le pareció demasiado bueno para ser verdad. Antonio, que trabajó cinco años en IOT en Telefónica, imaginaba empresas, aplicaciones, usos, y mezclas con otras tecnologías. “Después, conocí al resto de Ethereum Madrid y vi que no estaba sólo en los desvaríos. Estaban aún más locos que yo con la de cosas que se podían llegar a hacer”.

El talento como ventaja competitiva

Gonzalo afirma que la materia gris del ecosistema Ethereum no es comparable con ninguna otra. Su principal ventaja competitiva reside en el enorme talento que empuja el ecosistema todos los días. “No hay otra blockchain con tanto talento detrás. Ninguna”, subraya.

Antonio Gonzalo

En cuanto a las diferencias con Bitcoin, opina que Ethereum es mejor dinero. “La promesa de Ethereum es mayor. Habla de evolución del dinero, de un mejor dinero como producto. Es un sistema que está iterando constantemente para encontrar un cruce entre producto/mercado que dé un mejor dinero. Mirando los últimos 5 años, diría que las aplicaciones que están encontrándolo son las que están usando ETH para el mundo financiero (DeFi)”.

Considera que el mundo Bitcoin es muy maximalista. “Siempre hablando de fundamentales desde una perspectiva muy cypherpunk, muy de “el gobierno no puede pararlo”. Los bitcoiners creen que la adopción de Bitcoin ocurrirá por sí misma. Que es un sistema que se adopta pasivamente desde el primer día. Sigue un modelo de oro que, simplemente, no es lo suficientemente innovador para la época en la que vivimos”, afirma.

El ether como criptogasolina

Sobre las diferencias entre Bitcoin y Ethereum, Faura explica que “el ether no es una critmoneda. Es una criptogasolina, que compras y usas para enviar transacciones o hacer computación en la red de Etherem. Aunque la gente compre y venda, el ether no se creó para especular. En Ethereum, desde el principio se quería crear un super ordenador compartido. Además, tiene cara y ojos”, asegura.

Para Denis, Ethereum es la blockchain mejor posicionada para aportar los cambios tecnológicos necesarios para llevar el cripto al día a día. No obstante, subraya que todavía es para un mundo de Nerds. “Hay que estar muy puestos para entender todo lo que sucede y poder distinguir el humo de lo tangible”.

El ingeniero de Gnosis resume los cinco hitos de Ethereum en no haber tenido ningún fork con downtime. “Hubo algún ataque de Spam, pero fue menor. Para una blockchain de la importancia de Ethereum eso es un logro muy grande. Hay mucha gente trabajando para que el protocolo siga su curso de forma segura”.

Las stablecoins, uno de los hitos de Ethereum

El segundo hito son las Wallets Multisig. “Me recuerda a las pelis de espías robando pendrives con millones de euros. Con un multisig tienen que robar más de un pendrive, al menos”. El tercero son las stablecoins. “Antes, cuando metías ETH en un contrato de prediction markets por uno o dos meses, más que apostar en el prediction markets, apostabas en el propio valor de ETH. Demasiada volatilidad para determinadas aplicaciones. Las stablecoin permiten aplicaciones más orientadas al usuario normal y corriente”.

El cuarto hito son Los DEX’s. Aunque pueden resultar un poco más caros que los exchanges centralizados, permiten crear aplicaciones financieras complejas siguiendo el método de “economía de legos”, explica. “Muchas piezas abiertas, interconectadas, que proporcionan experimentos a gran escala muy interesantes”. Como quinto hito, cita el  que el desarrollo de la red siga subiendo y ganando nuevos adeptos. “Otras blockchain ganaron dinero en su momento y luego se olvidaron de seguir desarrollando”, sentencia.

También te puede interesar: ¿Serán las finanzas descentralizadas para los bancos lo que la web para los medios?

Respecto a la vinculación de Ethereum con las finanzas, Gómez de la Cruz afirma que “La capacidad de desarrollar aplicaciones encima de Ethereum y dar inteligencia de negocio a una gran amalgama de activos bajo un principio de neutralidad, supone un antes y un después a la hora de replantear las finanzas tradicionales”, afirma.

Eliminar dinosaurios

El fundador de Icofunding añade que el sector financiero está fuertemente intermediado. “Algunos intermediarios  aportan gran valor, pero otros son prescindibles o automatizables. La programabilidad de activos en Ethereum representa un punto de inflexión a la hora de realizar esta reflexión”, indica.

Devcon 0, celebrada en 2014, en Berlin

Sobre este asunto, Denis apunta que lo principal es que los avances aporten algo útil y sirvan para mejorar lo que existe. “Se puede conseguir más con menos respecto al mundo bancario tradicional, pero aún no estamos del todo ahí. La otra parte buena es la renovación de algunos poderes. Aporta aire fresco y quita dinosaurios”.

En cuanto a las diferencia entre los banqueros tradicionales y los que operan en Ethereum, Denis indica que la historia tiende a repetirse en todos los ámbitos. Cita el libro de George Orwell, “Rebelión en la granja”, para explicar que lo que en un momento es minoría en un futuro puede ser mayoría. Hasta que una nueva minoría toma las riendas del futuro”.

Reglamentación jurídica

Para Giacomo, la diferencia principal es la falta parcial de protocolos y reglamentación jurídica en el mundo Ethereum. “Digo parcial, porque los países, a medida que el movimiento Blockchain va creciendo, van estudiando nuevas aplicaciones jurídicas con las que enfrentarse a él. Esto podría significar, tanto un bloqueo a la libertad Blockchain, como una oportunidad. Depende de cómo quiera cada país gestionar la tecnología. El food-tracking es algo que le interesa a los países líderes en producción de bienes”.

Denis no cree que exista riesgo de centralización en Ethereum. “El poder, igual que la economía, tiende a monopolizarse. Ethereum nace con el objetivo de contrarrestar esas inercias, pero sólo el tiempo dirá si funciona o  tendrá que adaptarse para contrarrestarlas”.

Ethereum y las finanzas

En cuanto a la relación de Ethereum con las finanzas, Faura está de acuerdo en que la mayor evolución de blockchain se está produciendo en el ámbito financiero. Sin embargo, cree que aún es pronto para afirmar que Ethereum sea la blockchain de las finanzas. “En el ámbito financiero, conforme te acercas al uso real de la tecnología, te das cuenta de su complejidad. En la industria financiera la cadena de valor es muy grande. Por ello, no es posible pensar que todo pueda concentrarse en una sola red. Todos los roles de la cadena de valor tienen que seguir existiendo en un mundo tokenizado. Por ello, las distintas partes de la cadena de valor pueden implementarse en diferentes tecnologías”.

Devcon 5, celebrada en Osaka, en 2019 (Foto, archivo Devcon)

Sobre las finanzas descentralizadas (DeFi), considera que es un movimiento muy interesante desde el punto de vista ideológico, pero siempre respetando la legalidad. “Descentralizar la responsabilidad en el mundo de las finanzas es muy complicado. Las finanzas están muy reguladas porque hay que pedir cuentas”. Explica que él intenta utilizar la misma tecnología, pero como herramienta para ayudar a los actores regulados, que son los protagonistas de la industria financiera. Sobre la posibilidad de que en DeFi pueda darse una burbuja similar a la de las ICOs, Faura cree que no. “Las stablecoins no tienen un valor especulativo”, dice.

DeFi e ICOs

Para Gómez de la Cruz, las Defi son las ICOs 2.0. “Veremos proyectos con rentabilidades en criptomonedas ilíquidas y con poca generación de valor. Pero también habrá propuestas que revolucionen aspectos muy arraigados en el sector financiero”.

De la Cruz define las ICOs como algo positivo. “Han demostrado que tokenizar es algo que está al alcance de muchos proyectos y empresas. Antes, la emisión de activos estaba reservada para unos pocos. Pese a las estafas que han levantado grandes cantidades de capital, representan un paso más en la madurez de la red”.

Sobre las ICO, Buendía indica que todo empezó tras la crisis provocada por la DAO. “Muchos proyectos tomaron ejemplo y fueron fundados a través de contratos inteligentes de crowdfunding. El exceso de entusiasmo con esta técnica provocó una burbuja y la posterior depresión”.

Antonio Gonzalo tiene claro que la industria más impactada por cripto es la financiera. “Desde que abandonamos Bretton Woods, el dinero fiduciario es un activo cien por cien virtual, sin representación física. Exactamente igual que todo el mundo cripto”.

Ethereum, el mejor dinero cripto

Gonzalo diferencia entre ICOs y DeFi. Las ICOs crearon expectativas muy altas, que no se han hecho realidad por muchas razones, entre ellas, las regulatorias, dice. “Las DeFi es distinto. Muchas de las empresas que actualmente están en la cresta de la ola, llevan años trabajando antes de su lanzamiento. Maker lanzó en noviembre su DAI con multicolateral, tras cuatro años de intenso desarrollo”.

Explica que Maker es una pieza de DeFi. “Hay muchas otras, todas construyendo productos y sistemas financieros descentralizados, en mayor o menor medida. Lo relevante es que, por primera vez, el monopolio de la creación de activos financieros no está en manos de banqueros. Nunca antes había sido así”.

Gonzalo razona que si todas estas aplicaciones se han construido sobre Ethereum no es casualidad. Cree que ha sido así porque Ethereum es el mejor dinero cripto que se ha hecho hasta la fecha. “Porque es el más líquido. Para que un activo sea fácilmente comprable, vendible o intercambiable, necesita liquidez. Esto es muy importante. Los activos que tienen mucha liquidez son llamados dinero por los que los usan”, explica.

Crear tokens ya no es tabú

Antonio prosigue dibujando el futuro: “Ethereum es un activo que se auto-mejora como dinero, mediante aplicaciones autónomas que utilizan ETH para ofrecer productos y servicios. Que mueven y que generan liquidez con estos movimientos. No es simplemente gente comprando y vendiendo. Hay aplicaciones, máquinas, que también están comprando y vendiendo. Estas son las aplicaciones que llamamos DeFi. Por tanto, DeFi viene a ser la respuesta al mundo financiero, y una de las razones por la que todo apunta que Ethereum va a convertirse en un mejor dinero por delante de cualquier otra criptomoneda”.

Vitalik, en la Devcon de Praga, en 2018

Buendía señala el lanzamiento del token COMP en junio como la capitulación de la crisis provocada por la depresión posterior a la burbuja de las ICO. “Crear tokens e innovar ya no es un tema tabú, de momento con un modelo más maduro y sostenible, donde los tokens están generalmente asociados a modelos de negocio financieros”.

Sobre el futuro de Ethereum, Buendía indica que su sensación es tremendamente positiva. Cree que Ethereum se ha consolidado tras la crisis. “Pese a sus detractores, que la dieron por muerta tras el crash de las ICOs, ha conseguido una tracción enorme con la llegada de las DeFi. Además de saldar su histórica deuda técnica, está siendo elegida por las aplicaciones mainstream, como por ejemplo Reddit, para lanzar los puntos de sus comunidades como un token ERC20”.

El valor de la comunidad

Para el futuro de Ethereum, Giacomo considera que lo más importante es que siga teniendo una comunidad detrás, atenta a todo. Y que tenga voz y voto en los objetivos futuros.

La historia de la reinvención del dinero prosigue. Por ahora, lo más importante es que la alianza entre ideólogos obsesionados por la antiestatalización de la economía y los buscadores de soluciones eficientes para el sistema financiero, continúa. Vitalik Buterin y Sathosi Nakamoto son los primeros nombres propios que aparecen en el origen del proceso de invención del dinero. Nadie conoce el nombre del inventor de la moneda de plata o de los billetes que asombraron a Marco Polo. En la lógica de blockchain, que es la tecnología que esta´detrás de Bitcoin y Ethereum, todo queda registrado.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *