El valor comercial agregado de blockchain superará los 3,1 billones de dólares en diez años, según Gartner

ActualidadBlockchainEmpresasUltimas noticias

Written by:

En diez años, el valor comercial agregado por blockchain alcanzará más de 3,1 billones de dólares, según asegura Gartner Inc en un comunicado realizado recientemente. La firma de servicios de consultoría e investigación sobre tecnologías de las información también puntualiza que dicha cifra alcanzará poco más de 176.000 millones de dólares en 2025. Para hacer frente a las nuevas necesidades del mercado, Gartner recomienda a los gerentes de productos prepararse para la rápida evolución, la obsolescencia temprana, el cambiante panorama competitivo, la futura consolidación de las ofertas y el posible fracaso de las funciones de las tecnologías en las etapas tempranas.

En su comunicado, la consultora también asegura que el 90 por ciento de las implementaciones actuales de blockchain requerirán ser reemplazadas en menos de dos años. Gartner puntualiza que para seguir siendo competitivas, seguras y evitar la obsolescencia, las empresas deberán revisar en un plazo de 18 meses sus plataformas blockchain. En palabras de Adrian Lee, director de investigación senior de Gartner, esto se debe a que se trata de plataformas emergentes y, en algunos casos, casi indistinguible de las tecnologías blockchain básicas.

En este aspecto, Lee asegura que muchos CIOs sobreestiman las capacidades y los beneficios a corto plazo de blockchain para ayudarles a alcanzar sus objetivos comerciales, lo que provoca la creación de expectativas poco realistas. El director de investigación de Gartner subraya que actualmente el mercado de las plataformas blockchain está compuesto por ofertas fragmentadas que se superponen a menudo o que se utilizan de manera complementaria, lo que hace que las opciones tecnológicas sean confusas para los tomadores de decisiones de TI.

Surgirá un mundo multiplataforma

Lee también apunta que para complicar más las cosas, los proveedores de plataformas blockchain suelen utilizar mensajes que no se vinculan con los casos de uso y los beneficios comerciales para un comprador objetivo. El directivo de Gartner pone como ejemplo la palabra “transacciones”, que según afirma, ha sido el término más mencionado en relación con blockchain, seguido de “seguro” y “seguridad”. “Si bien estas palabras pueden ser funciones de la tecnología habilitada por blockchain, los compradores aún están confundidos acerca de cómo se logran estas funciones o qué beneficios agrega blockchain en comparación con sus procesos existentes“, apuntó Lee.

Sobre la evolución de las cadenas de bloques en el futuro, explicó que a medida que aumenta el interés de las empresas por blockchain, el número de proveedores continúa aumentando. Sin embargo, cree que la falta de consenso en la industria sobre el concepto del producto, el conjunto de características, los requisitos de la aplicación central y el mercado objetivo, hará que no haya una única plataforma de blockchain dominante en los próximos cinco años. Según Lee, surgirá un mundo multiplataforma.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *