Las certificaciones académicas emitidas en blockchain por el Tecnológico de Monterrey llegan a Linkedin

ActualidadUltimas noticias

Written by:

El Tecnológico de Monterrey, centro universitario mexicano fundado en 1943, emitirá certificados académicos digitales de la trayectoria de sus estudiantes en sus aulas utilizando tecnología blockchain. Así, en cualquier momento y desde cualquier lugar, se puede verificar de una manera segura la formación recibida por el estudiante por parte de empresas, organismos u otras instituciones educativas, sin que el estudiante tenga que dirigirse a las oficinas administrativas del centro a solicitar el certificado.

De esta manera, el estudiante puede obtener y compartir –mediante un simple correo electrónico- sus credenciales con las entidades en las que tenga interés, de una manera rápida, pudiendo éstas corroborarlas en tiempo real.

Incluso, el estudiante o egresado del Tecnológico de Monterrey puede colgarlas en su perfil de Linkedin. La certificación empezará con los títulos obtenidos y utilizará el estándar abierto Blockcerts, especializada en certificaciones académicas, diseñado por el MIT Media Lab y Learning Machine, empresa especializada en el diseño de credenciales digitales basadas en blockchain, que son propiedad del destinatario y que pueden ser verificables en cualquier lugar.

Además de las ventajas derivadas de la seguridad de la certificación, frente a posibles fraudes o falseamientos de títulos, ha de destacarse el valor de esta iniciativa en una época de gran movilidad laboral y educativa, donde la carrera profesional de los individuos puede empezar en un lugar del mundo y seguir en la otra punta del mismo. Así, los logros obtenidos en el prestigioso centro privado estarán disponibles constantemente, de modo que todo apunte o cambio de estado queda trazado y verificado. Piénsese que, por ejemplo, la falta de total trazabilidad en los cambios que se van produciendo en los expedientes académicos de los estudiantes es uno de los problemas que se encuentra tras el “caso máster”, por el que está acusada la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *