El movimiento global descentralizador de las finanzas con blockchain apunta al corazón de los bancos

ActualidadBancaBlockchainHistoriasUltimas noticias

Written by:

La irrupción de blockchain y su poder descentralizador ha permitido conseguir una mayor libertad en los sistemas globales de distintas áreas, especialmente en aquellos sectores donde la confianza es más importante, como sucede en el sector financiero. Un sector cuya práctica histórica, aun cuando con modificaciones a lo largo de la misma, se ha ido configurando a partir de entes centrales, mecanismos altamente restrictivos y una regulación constante. Y todo ello porque la industria financiera ha necesitado contar con la mayor y más esencial herramienta, que ha permitido que el sistema de finanzas tradicional se mantenga inamovible: la confianza.

Sin embargo, existen elementos en torno al desarrollo tecnológico actual que invitan a pensar en la posibilidad de la existencia de un sistema de finanzas descentralizado en el futuro próximo. Según un trabajo desarrollado por Visual Capitalist, con información de la plataforma de inversión en línea Abra, las claves para que el establecimiento de este sistema descentralizado sea posible son el desarrollo de aspectos digitales y tecnológicos, y la rapidez de adaptación.

A finales del 2018, Internet era usado por más del 52% de la población mundial, con más de 3.900 millones de usuarios a nivel global. De igual forma, el crecimiento en el uso y acceso a los teléfonos inteligentes ha permitido que un tercio de la población no bancarizada en el mundo tenga acceso a un equipo móvil inteligente. Por otro lado, la digitalización de la banca permite que las personas se sientan más cómodas y con sensación de control de sus finanzas. Para finales del 2018, unas 2 mil millones de personas en el mundo ya hacían uso de la banca digital.

En este contexto, varios expertos subrayan que las criptomonedas y las tecnologías subyacentes del blockchain / ledger distribuido (DLT) se presentan como la próxima gran novedad después de Internet. Mejorando la transparencia y la capacidad de auditoría de las prácticas comerciales, así como la reducción de los costos de transacción. Además, estas tecnologías prometen una nueva clase de activos digitales nativos con una potencial liquidez masiva. De esta manera, la tecnología Blockchain puede desempeñar un papel importante para abordar el problema de la confianza, ya que elimina la necesidad de confiar en otros agentes o intermediarios en una transacción, aunque el usuario debe confiar en el sistema. A medida que crece la demanda de transparencia por parte de la sociedad en las áreas gubernamentales y financieras, blockchain permite el desarrollo de un conjunto sólido de herramientas que pueden satisfacer estas demandas.

 

Código abierto como alternativa

Con el código abierto como base de desarrollo, en contraste con uno privado y centralizado como el que utilizan gobiernos e instituciones financieras globales, las cadenas de bloques públicas, según explica Token Economy, contienen seis características primordiales que marcan la diferencia:

  • La conectividad, cualquier persona en el mundo puede conectarse a la red, sin que esta sufra prohibición alguna por limitación geográfica o bloqueo.
  • La descentralización, uno de los puntos esenciales, ya que con esta los registros no están vinculados exclusivamente al control único, sino que se mantienen “autocontrolados” de forma simultánea en miles de computadoras.
  • La confiabilidad, dado que los usuarios no tienen que esperar por la validación de una parte central para ejecutar las transacciones.
  • La transparencia, todas las cadenas de bloques públicas poseen la facultad de ser auditables.
  • La resistencia a la censura, ya que no existe la posibilidad de que una entidad central invalide de forma unipersonal las transacciones, incluso las previamente validadas, y tampoco interferir o prohibir el acceso a la red.
  • La programación, constituye otro factor importante dentro de la esencia de las cadenas de bloques públicas, ya que los programadores pueden crear o vincular servicios financieros a un costo muy bajo.

Acceso global a servicios financieros

La descentralización financiera posibilita un acceso global más amplio a servicios financieros, permitiendo que una persona con un teléfono inteligente y conexión a Internet pueda disfrutar de diversos servicios, limitados actualmente por la disponibilidad de documentación, o por la geografía.

Otro de los puntos que mayor impacto puede causar un sistema descentralizado está en el área de los pagos transfronterizos, donde la eliminación de intermediarios, y con ellos, altos costos y tarifas por servicios, pueden permitir un nuevo escenario para el envío y recibo de remesas a nivel mundial, así como aspectos relacionados con pagos, préstamos e inversión en activos financieros.

De igual manera, un sistema descentralizado permite la integración de mecanismos de seguridad y privacidad, al contar con una administración de fondos que no depende de un ente central, sino de las personas que tengan la custodia de su riqueza. En muchos casos, el sistema centralizado pone en peligro los fondos de las personas si no logra proteger la información clave de los usuarios.

Otro punto clave mencionado por Abra es la resistencia a la censura de las transacciones por parte de un sistema descentralizado, debido a la inmutabilidad de las operaciones, que se registran en una cadena central que no puede ser alterada, modificada o eliminada por una parte central, como un gobierno, banco central o corporación. Por ejemplo, en los países con mala gobernanza y autoritarismo, donde el aparato centralizado y las políticas económicas oprimen la economía, como el caso de Venezuela, los usuarios pueden adoptar mecanismos descentralizados, como las criptomonedas, para proteger su riqueza.

Obstáculos para la inversión

En el sistema financiero actual, los servicios financieros como la inversión contienen una serie de obstáculos que dificultan la posibilidad del libre acceso a formas de generación de riquezas, como por ejemplo, la lotería geográfica. En muchos lugares del mundo, dependiendo de la ubicación, algunas personas tienen acceso a diferentes mecanismos financieros y oportunidades. Igualmente, otros obstáculos a destacar es el desconocimiento de conceptos financieros básicos, como el manejo de cifras, inflación, interés compuesto y diversificación de riesgos, por más de 3.500 millones de adultos en el mundo, según datos de S&P Global Finlit Survey.

Igualmente, otro detalle que obstaculiza la inversión accesible es la turbulencia en los mercados globales, en donde la inestabilidad global atenta contra la intención de invertir, debido a los numerosos indicadores económicos con los que lidian los países en su interior, como la hiperinflación, crisis políticas y coyunturas sociales, factores parciales o completos en países como Venezuela, Argentina y Turquía, de acuerdo a información de CNBC.

Finalmente, un punto destacado por Abra es el alto costo en relación a la inversión en mercados extranjeros, lo que dificulta que personas puedan acceder a mercados de inversión de forma integral, con el total de sus fondos. Es decir, para la inversión en mercado extranjeros, una persona debe enfrentarse con aspectos como la comisión de corretaje, impuesto de timbres, comisiones de compensación de intercambios, gravámenes e impuestos, tarifas por transferencias bancarias o tarifas de conversión de divisas.

El financiamiento descentralizado para hacer las inversión más accesible

Así, las finanzas descentralizadas pueden hacer más accesible la inversión a través de contratos inteligentes, que posibilitan la automatización las transacciones, eliminan los intermediarios y aprovechan las bondades asociadas a las blockchain públicas para conseguir que las inversiones sean más baratas, rápidas y simples. Por otro lado, la tokenización del financiamiento, promueve la micro inversión, lo que habilita la inversión fraccional, dando acceso a una mayor cantidad de activos.

De igual modo, la posibilidad de integrarse a mecanismos de inversión independientemente de la ubicación geográfica, es algo que sin duda permite una mayor cantidad de acceso a los servicios financieros. Todo esto, por medio de la accesibilidad universal que significa -y simplifica- el actúal acceso global a un teléfono inteligente y plataformas digitales.

En la actualidad, existe una gran propagación de ideas con respecto a los sistemas financieros descentralizados y cómo abordar este concepto, así como plantear soluciones sobre la articulación entre el nuevo modelo y el modelo tradicional, para lograr avanzar en la aspiración de un modelo que permita mayores libertades, menos controles opresivos y más posibilidades. Un ejemplo de esto es DeFi Network, un movimiento en forma de comunidad abierta, en donde diferentes proyectos hacen vida en pro del desarrollo de las finanzas descentralizadas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *