El ministro de finanzas alemán vuelve a defender la emisión de un euro digital para Europa

ActualidadBancaUltimas noticias

Written by:

El ministro de finanzas alemán, Olaf Scholz, se ha mostrado partidario de la puesta en marcha de un euro digital para la Unión Europea. Con la mirada puesta en la criptomoneda de Facebook, Scholz justifica el lanzamiento de un euro electrónico por la globalización de la economía y porque considera que sería bueno para la integración de las finanzas europeas en el sistema financiero mundial.

Según recoge la publicación Wirtschafts Woche, Scholz sigue mostrándose muy crítico con la Libra de Facebook y considera que no “debemos dejar el campo a China, Rusia, Estados Unidos, ni a ningún proveedor privado”.

Al igual que ha hecho en otras ocasiones, el ministro de finanzas alemán ha vuelto a reiterar que la emisión de divisas corresponde a los Estados y que no la dejarán en manos de empresas privadas. Como ya informó este diario, Francia y Alemania se han opuesto con absoluta rotundidad al proyecto Libra desde el principio. Ambos países han defendido la emisión de una criptomoneda pública alternativa.

Banco Central Europeo

De hecho, según declaraciones de representantes gubernamentales de ambas naciones, el Banco Central Europeo se encuentra trabajando en el lanzamiento de una moneda digital pública, que podría hacer que proyectos como la Libra sean redundantes.

El Gobierno alemán lanzó el pasado mes de septiembre su estrategia de blockchain. En el texto de presentación, recoge que la tecnología blockchain es una de la innovaciones más discutidas de la transformación digital de la economía y la sociedad:

“Se requiere la acción del Gobierno Federal para aclarar y desbloquear el potencial de la tecnología blockchain y evitar abusos. La estrategia tiene como objetivo explotar las oportunidades que ofrece la tecnología y movilizar su potencial para la transformación digital”

Estrategia Blockchain del Gobierno alemán

En dicho texto, el Gobierno alemán establece cuáles son sus prioridades en el espacio blockchain. Entre ellas, cita la identidad digital. Sobre este punto explica que lanzará un proyecto piloto para una identidad digital basada en blockchain, destinado a estudiar los beneficios de la tecnología en los registros del estado civil, el registro de documentos, pasaportes y tarjetas de identidad.

También establece como prioridades los valores y las finanzas corporativas. Respecto a la Libra de Facebook, advierte que el Estado no tolerará la amenaza al dinero del estado por parte de las monedas estables.

Lo cierto es que desde el pasado mes de junio, que fue cuando Facebook hizo público su proyecto de criptomoneda, no han parado de sucederse anuncios similares por parte de bancos centrales e incluso, Estados. El Banco de Inglaterra o la República Popular China son dos ejemplos.

Adiós PayPal

Mientras, la Asociación Libra, encargada de gestionar la red blockchain de la criptodivisa de Facebook, no parece atravesar por su mejor momento. El pasado viernes, PayPal anunció su su decisión de “no seguir participando” en la iniciativa anunciada tres meses antes.  La plataforma de pagos por internet estadounidense explicó en un comunicado que iba a “centrarse en su núcleo de negocio”.

No obstante, la firma dejó la puerta abierta para colaboraciones posteriores, afirmando que sigue apoyando “las aspiraciones de Libra” y que espera mantener un diálogo abierto “sobre maneras de trabajar conjuntamente en el futuro”.

Síguenos en nuestro canal de Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *