El diario cripto CCN cierra tras la actualización de Google y llama a los periodistas contra la googlemocracia

ActualidadEmpresasUltimas noticias

Written by:

El diario cripto CCN anunció ayer su cierre tras la última actualización del algoritmo de Google, el pasado 3 de junio. Según anuncia el diario en su sitio web, el tráfico se redujo más del 71% en los dispositivos móviles durante esa noche. CNN, fundado en el verano de 2013 con el nombre de CryptoCoinsNews, llegó a ser el sitio de noticias de la criptoeconomía con mayor tráfico del mundo, con más de tres millones de páginas vistas al mes.

Fundado por el noruego Jonas Borchgrevink, que en 2009 creó MyGoodAct.com, una de las primeras plataformas de crowdfunding social del mundo que recaudó más de 1.5 millones de dólares para diferentes proyectos sociales, el diario se despide de sus lectores con una detallada información en la que, además de documentar exhaustivamente el daño causado por Google, realiza un llamamiento a periodistas, editores, directores y organizaciones de noticias.

Así, el diario indica que:

“Si bien CCN puede ser irrelevante para usted, la práctica de Google también lo afecta a usted y a su organización. Esta actualización del núcleo puede haber sido positiva para usted, pero ¿qué pasa con la próxima Actualización de Google Core? Y la próxima ¿Todos se sentarán sin hacer nada y dejarán que el dictador en la sala decida su destino sin tener la oportunidad de comprender las actualizaciones y hacer los cambios necesarios para sobrevivir? O incluso peor, ¿vas a permitir una googlemocracia?”

 El papel de la prensa en la sociedad

CCN enumera en una serie de puntos lo que considera que debe ser el papel de la prensa en la sociedad:

1.1. La libertad de expresión, la libertad de información y la libertad de prensa son elementos básicos de una democracia. Una prensa libre e independiente se encuentra entre las instituciones más importantes de una sociedad democrática.

1.2. La prensa tiene funciones importantes en cuanto a que transmite información, debates y comentarios críticos sobre asuntos actuales. La prensa es particularmente responsable de permitir que se expresen diferentes puntos de vista.

1.3. La prensa protegerá la libertad de expresión, la libertad de prensa y el principio de acceso a los documentos oficiales. No puede ceder ante la presión de cualquiera que quiera evitar los debates abiertos, el libre flujo de información y el libre acceso a las fuentes. Los acuerdos relativos a informes de eventos exclusivos no deben excluir informes de noticias independientes.

1.4. Es un derecho de la prensa llevar información sobre lo que ocurre en la sociedad y descubrir y divulgar asuntos que deberían ser objeto de críticas. Es una obligación de la prensa arrojar luz crítica sobre cómo los medios de comunicación ejercen su papel.

1.5. Es tarea de la prensa proteger a los individuos y grupos contra injusticias o negligencias cometidas por autoridades e instituciones públicas, empresas privadas u otros.

El diario también subraya las demandas que hace a Google:

  • De un aviso de tres meses a todos los webmasters y a las organizaciones de noticias sobre cualquier actualización importante de Google Core y elabore lo que podría afectar
  • Si se considera que una organización de noticias se encuentra en la zona de riesgo por perder más del 20% de su tráfico de búsqueda, explique por qué y qué puede hacer para cambiar y mantenerse a flote.
  • Involucre a todos los gobiernos nacionales donde Google es el principal motor de búsqueda y permítales crear grupos de trabajo apolíticos para examinar sus cambios de búsqueda para la conservación de nuestras democracias, nuestra libertad de expresión, nuestra libertad de prensa y nuestra libertad de información.

CCN precisa que “si bien Google exige que las organizaciones de noticias sean confiables y transparentes para que aparezcan en las búsquedas y en Google News, a Google se le permite dictar cómo debemos comportarnos todos a través de actualizaciones secretas y algoritmos al ser poco confiables y no transparentes. ¿Quién está a cargo de la actualización principal de Google de junio de 2019? ¿Cuál es su número de teléfono? ¿O dirección de correo electrónico? O dirección de la empresa? (Lo mismo se requiere para que las organizaciones de noticias se incluyan en Google Noticias y se muestren públicamente). Es una paradoja nunca antes vista en la historia de la prensa. La diversidad está en riesgo. La libertad de prensa está en riesgo. La libertad de expresión está en riesgo. La libertad de información está en riesgo”.

¿Qué puedes hacer?

El diario recuerda el monopolio que ejercía en los primeros años del siglo XX la compañía Standard Oil, que en 1904 controlaba el 91 por ciento de la producción y el 85 por ciento de las ventas finales.

“En  En 1909, el Departamento de Justicia de los  Estados Unidos  demandó a Standard bajo la ley federal antimonopolio, la  Ley Antimonopolio de Sherman de 1890, por sostener un monopolio y restringir el comercio interestatal. El 15 de mayo de 1911, la Corte Suprema de los  EE. UU.  Confirmó la sentencia del tribunal inferior y declaró que el Grupo Standard Oil era un monopolio “irrazonable” en  virtud de la  Ley de Ley Antimonopolio de Sherman, Sección II. Ordenó a Standard dividirse en 34 compañías independientes con diferentes juntas directivas, las dos más grandes fueron Standard Oil of New Jersey (que se convirtió en  Exxon ) y Standard Oil of New York (que se convirtió en  Mobil ) “.

Google controla el 88,47% del mercado de búsqueda de escritorio global

El diario cita que Google controla el 88,47% del mercado de búsqueda de escritorio global (abril de 2019), según Statista.com y el 93.08% del mercado de búsqueda móvil en los EE . UU. (Abril de 2019). Por lo que solicita que “es hora de que Google haga un cambio, o que alguien lo haga por ellos”.

Borchgrevink indica su correo: jonas.borchgrevink@ccn.com, para que los periodista, editores, directores o propietarios de organizaciones de noticias puedan contactar con él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *