Yield Guild Games, la DAO de juegos Play2Earn, a la conquista de Japón y del metaverso


Yield Guild Games (YGG) es una conocida DAO dedicada al desarrollo de juegos Play2Earn (P2E) o GameFi, que acaba de crear  una nueva subDAO bajo el nombre de YGG Japan. La historia de Yield Guild Games (YGG) se remonta a 2018, cuando el veterano de la industria del juego Gabby Dizon comenzó a prestar sus propios Axies a otros jugadores de Axie Infinity que no podían permitirse comprar los suyos.

En octubre de 2020, en plena pandemia, Axie Infinity se convirtió en una fuente de ingresos alternativa para los filipinos. De ahí surgió la idea de crear YGG, una red global de jugadores e inversores que se ayudaran mutuamente a iniciarse en los juegos NFT,  Además de Gabby, los otros fundadores de YGG son la empresaria de tecnología financiera Beryl Li y el desarrollador Owl of Moistness.

¿Qué es GameFi? La moda de ganar dinero por jugar en metaversos y juegos digitales

Qué es Yield Guild Games

Si bien YGG Japan no es la primera subDAO de YGG, ya que existen las subDAO de Brazil (BAYZ) y la de habla hispana (OLA GG), esta nueva subDAO tiene el potencial de impulsar el desarrollo de las ideas de YGG para el sector P2E. Esto se debe a que Japón es bien conocido por su desarrollo de juegos, especialmente en universos RPG y MMORPG. Dichos mundos pueden beneficiarse de forma directa de la idea P2E y lograr un proyecto de envergadura.

Las 10 compañías de videojuegos que trabajan en juegos blockchain Play to Earn

La nueva subDAO busca impulsar la idea de incluir esquemas P2E en los juegos que se crean en el país nipón, que no es poco, ya que Japón tiene en su haber una importante industria en este sector. Allí tenemos empresas como Bandai Namco, creadora de la saga HACK o Tales; Square Enix, autora de la conocida saga Final Fantasy; o Capcom, Devil May Cry, Dino Crisis o Megaman. La suma de todos estos nombres significa una enorme IP (Intellectual Property o Propiedad Intelectual). A esto hay que añadir  desarrolladores reconocidos mundialmente por sus obras. Sin duda, una suma de factores que puede devenir en el desarrollo de obras de igual magnitud que pueden ayudar a impulsar este nuevo modo de juego.

Los 5 mejores juegos Play to Earn para ganar criptomonedas y NFT

En este sentido, YGG busca aprovechar un ecosistema lleno de desarrolladores para encontrar apoyos para la construcción de una nueva IP y estrategias de marketing para impulsar la evolución de los juegos blockchain y Web3.

Inversión y desarrollo para GameFi

Para lograrlo, YGG Japan ha empezado con una recaudación de 2,8 millones de dólares de notables inversores: Infinity Ventures Crypto, Animoca Brands, YGG, YGG Southeast Asia, Akatsuki, Double Jump Tokyo, Crypto Games, Artiba Studios o Kii y Days. La financiación se utilizará para crear productos que se conviertan en el punto de entrada de grandes masas de jugadores japoneses.

Tetsuya Fujiwara, CEO de YGG Japón, considera que kla historia de los juegos se está reescribiendo con los juegos Web3 y blockchain. Los gremios de jugadores serán un centro esencial, que no solo conecta los juegos con los jugadores, sino que también conecta a todo el mundo para ser educado sobre el metaverso, dice Fujiwara.

Los juegos en blockchain como fuente de vida, el paso hacia otra economía 

El capital inicial está pensado para reunir el equipo necesario para crear un espacio dentro de este sector. Fujiwara no solo forma parte de YGG Japan, también es el fundador de ForN, empresa aliada con YGG Japan. El resto del equipo de YGG Japan está formado por Masamitsu Shiino, ex SEGA; y Kenju Kikuchi y Akio Tanaka, con amplia experiencia en dirección y desarrollo.

P2E y GameFi, golpeados por la crisis

La apuesta de Yield Guild Games (YGG) por el desarrollo de títulos P2E y GameFi está cada vez más clara. Proyectos como Heroes of Mavia, MOBLAND o MetalCore son solo algunos de los proyectos que YGG ha apoyado. MetalCore es el juego con mayor alcance de todos, debido a que es un mundo 3D completamente explorable y que se acerca a una completa experiencia AAA en el ámbito gamer.

Los NFTs de juegos blockchain generan ventas de $2.320 millones en 3º trimestre

En cualquier caso, YGG tiene un arduo trabajo por hacer. El sector GameFi y P2E han sido duramente golpeados por la caída del mercado cripto. A esto se une las reticencias de muchos jugadores que no aceptan el P2E. El argumento es que sus características se asemejan mucho a sistemas con los que han convivido durante años. Como el P2W o Pay-2-Win, con la diferencia de que en P2W solo hay un lado beneficiado económicamente en la ecuación: las empresas.

En el metaverso

Colin Goltra, director de operaciones globales, ha dicho que estamos en un momento de gran aprendizaje y experimentación en el espacio de juego de jugar para ganar. Recordó que Yield Guild es una red miembro de jugadores y actores de metaverso de todo tipo y que están buscando activamente nuevas formas de crear en estos espacios. La compañía indica en un post que los próximos 12 meses serán un tiempo para explorar, probar, aprender y construir. Según YGG, Play-to-earn emergerá más fuerte que nunca a medida que demos la bienvenida a la próxima ola de nuevos usuarios.

Lo que está claro es que la llegada de YGG a Japón supondrá acceso a una sociedad gamer más abierta a la innovación. Ello puede significar muy buenas noticias para el sector GameFi, el P2E y la tecnología blockchain.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por José Maldonado

Activista y bloguero de tecnología, software libre y blockchain. Liberal y pro-anarquista.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad