CFTC pone la lupa sobre la regulación y riesgos de las DeFi
CFTC pone la lupa sobre la regulación y riesgos de las DeFi

Las propuestas de regulación de las DeFi elaboradas por la CFTC de EEUU

La Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) estadounidense ha publicado un informe en el que aborda los riesgos y perspectivas de regulación para las finanzas descentralizadas (DeFi). Según CFTC, las DeFi presentan oportunidades y riesgos para el sistema financiero, los consumidores y la seguridad nacional de EEUU. Tras un 2023 con los reguladores poniendo la lupa en la regulación de las criptomonedas, gobiernos y autoridades del mundo parecen decididos a expandir el foco hacia las finanzas descentralizadas. La CFTC es una agencia independiente del gobierno de Estados Unidos creada en 1974 para regular los mercados de futuros y opciones.

La regulación de las criptomonedas en el mundo

CFTC regulación DeFi

El reporte elaborado por el Subcomité de Activos Digitales y Tecnología Blockchain del Comité Asesor de Tecnología (TAC) de la CFTC tiene la intención de servir como punto central de los debates políticos en el Congreso EEUU, las legislaturas estatales y los reguladores federales en el ámbito de la regulación DeFi. El informe analiza las dimensiones de la descentralización, la arquitectura de las DeFi, los casos de uso actuales y potenciales, las oportunidades y los riesgos y los problemas derivados para  los formuladores de políticas y la industria.

La comisionada de la CFTC, Christy Goldsmith Romero, destacó que las DeFi siguen estando en el centro de los riesgos financieros ilícitos, los ciberataques y los robos. Goldsmith explicó que gran parte de los sistemas DeFi no son ni completamente centralizados, ni descentralizados.

Estas son las recomendaciones globales de IOSCO para regular DeFi

Oportunidades DeFi

La agencia reguladora no esconde los beneficios y oportunidades que presentan las finanzas descentralizadas. Las describe como redes financieras altamente automatizadas que no dependen de una fuente única de información y no están gobernadas por una autoridad central que pueda alterar o censurar esta información. En definitiva, la CFTC valora el potencial de las DeFi y su infraestructura basada en tecnología blockchain y los contratos inteligentes. Así, indica que benefician al sistema financiero en los siguiente puntos:

  • Mejoran la eficiencia de productos y servicios
  • Promover mayor transparencia
  • Mejoran su resiliencia
  • Eliminan las barreras de acceso y promueven la inclusión financiera
  • Fomentan la innovación y la competencia
  • Fortalecen el liderazgo de Estados Unidos en tecnología y servicios financieros

Las blockchains mejor situadas para DeFi en 2024

Riesgos DeFi

La CFTC puntualiza que las distinción entre beneficios y riesgos en las DeFi dependerán del diseño y las características de los propios sistemas DeFi. El organismo pone el foco central de riesgo en la ausencia de responsabilidad y rendición de cuentas. La  agencia establece varias categorías de riesgos: inversores y consumidores, integridad del mercado, proyectos, empresas y ecosistemas DeFi, estabilidad del sistema financiero, financiación ilícita, protección de la seguridad nacional y mantenimiento del liderazgo de Estados Unidos y el clima.

Del lado de inversores y consumidores destaca la falta de conocimiento y la complejidad de su funcionamiento. También cita  la manipulación del mercado, los fraudes, riesgos de custodia y bancarrota, así como violaciones de datos y privacidad. En la  integridad del mercado habla de vulnerabilidad de seguridad, el comercio de lavado o wash trading y los exploits de los oráculos. Respecto al ecosistema DeFi, afirma que los principales riesgos vienen de la dependencia de las relaciones externalizadas, las vulnerabilidades de software y las fallas automatizadas.

En cuanto a la estabilidad financiera, indica que puede verse comprometida por las DeFi debido a conexiones tecnológicas y financieras complejas, así como la conexión intersectoral. En la financiación ilícita y la seguridad nacional para EEUU  cita la pérdida de capacidad de vigilancia a la financiación ilícita. O la amenaza de pérdida del estatus del dólar como moneda de reserva global. Respecto al clima, vincula los riesgos al consumo energético e impacto ambiental de los sistemas DeFi.

Objetivos regulatorios

El informe indica que para diseñar políticas y una regulación integral para las DeFi, los reguladores deben superar los siguientes desafíos:

  • Determinar si los proyectos, empresas y ecosistemas DeFi se encuentran dentro del perímetro regulatorio existente.
  • Elaborar la respuesta regulatoria adecuada, mediante una estrategia centrada en requisitos de divulgación e información, auditorías externas, restricciones de entrada, reglamentos de conducta o regulación de productos, entre otros.
  • Demandar responsabilidad y rendición de cuentas
  • Mapear los balances, productos y servicios de operaciones descentralizadas
  • Supervisar tecnologías nuevas y dinámicas
  • Garantizar que DeFi esté a la altura de objetivos políticos críticos, como un mayor acceso a servicios financieros seguros y asequibles, la transparencia necesaria y una gobernanza responsable.
  • Mitigar las amenazas únicas que plantea DeFi para la seguridad, la financiación ilícita, la estabilidad del sistema, los consumidores e inversores, la integridad del mercado y el clima.
  • Identificar el mejor papel para los formuladores de políticas en la construcción de ecosistemas DeFi, incluido el establecimiento de estándares, la promoción de la investigación y el desarrollo (I+D) fundamentales y proyectos de políticas a largo plazo como la identidad digital.
  • Fomentar un diálogo sólido y constructivo con la industria DeFi

Recomendaciones

El informe pone el foco en la necesidad de acciones y medidas para mitigar los riesgos relacionados con el lavado de dinero y la identidad digital, recomendando regular e imponer requisitos para la capacidad de descubrimiento y verificación de la información de identidad en todas las capas del ecosistema DeFi. Teniendo en cuenta todos los riesgos presentados en el informe, la CFTC realiza una serie de recomendaciones a los legisladores para entender y mitigar sus riesgos:

Evaluación de recursos, recopilación de datos y mapeo

La CFTC recomienda aumentar la comprensión de DeFi, incluyendo sus características económicas, tecnológicas y legales.  Identificar y abordar las brechas en la capacidad de los reguladores para supervisar y regular DeFi, investigar y analizar los factores que impulsan el desarrollo de DeFi, recopilar y monitorear sus datos, compartir información, estrategias y asociaciones entre reguladores.

Examinar el perímetro regulatorio existente

Realizar una evaluación por parte de legisladores y reguladores para identificar si los marcos regulatorios existentes se aplican para las DeFi. También recomienda evaluar los niveles de cumplimiento de estos marcos, ampliarlos para mitigar riesgos específicos, así como compartir información con reguladores y evaluar marcos de otras jurisdicciones.

Identificación, evaluación y priorización

El regulador expresa la importancia de evaluar las conexiones entre los participantes en DeFi y sus riesgos específicos. Identificar los proyectos, empresas y ecosistemas DeFi de mayor preocupación, reducir las brechas de información y brindar a los reguladores las herramientas y la información necesarias para abordar los riesgos DeFi. También se refiere al establecimiento de  una lista de prioridades y objetivos políticos para las DeFi, coherentes con la ley y la regulación.

Identificar y evaluar la gama de posibles respuestas políticas

La CFTC propone la evaluación de las regulaciones y entidades reguladoras existentes, así como la necesidad de nuevos reguladores para mitigar los riesgos de las DeFi. También pone el foco en la ejecución de políticas centradas en la garantía de seguridad, preservación de la privacidad y los datos. Debatir sobre la gobernanza de los sistemas DeFi, sus soluciones tecnológicas y arquitectura, entre otras recomendaciones.

Fomentar compromiso y colaboración en los esfuerzos regulatorios

Considera clave que los formuladores de políticas trabajen para mejorar la comprensión de las DeFi. Ello les permitirá identificar y abordar las brechas para supervisar y regular las DeFi. También cree necesario compartir información y estrategias entre los reguladores dentro del plano internacional. Como el BPI o el IOSCO, así como investigar y desarrollar nuevas herramientas y enfoques para promover la responsabilidad en DeFi.

Dennys Gonzalez
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad