AAVE llevará sus préstamos DeFi a Solana a través de Neon EVM

Recientemente, el proyecto AAVE anuncio su propuesta para desplegar su infraestructura DeFi en la red Solana, utilizando el proyecto Neon EVM. La propuesta ha generado un debate significativo dentro de la comunidad de criptomonedas. En este artículo, exploraremos en detalle qué implica esta propuesta, quiénes son los actores involucrados y cuál podría ser el impacto de esta asociación en el ecosistema DeFi, particularmente en lo que respecta a AAVE y Solana.

AAVE Solana

Neon Foundation es el equipo que se encuentra detrás del proyecto Neon EVM, una solución completamente compatible con la Ethereum Virtual Machine, construida en la cadena de bloques Solana. Neon EVM lleva desarrollándose desde el año 2021, pero no ha sido hasta 2023 cuando se ha lanzado una red de pruebas con la suficiente estabilidad para su uso en aplicaciones de acceso público.

El proyecto quiere ser el primer entorno paralelizado de EVM con acceso directo a la liquidez de Solana. Su objetivo es permitir a los desarrolladores desplegar aplicaciones descentralizadas (dApps) de Ethereum en la red Solana para poder acceder a su  ecosistema nativo. Todo ello, beneficiándose de tarifas bajas, altas velocidades de transacción y capacidades de ejecución de transacciones en paralelo, sin necesidad de modificar sus bases de código.

Básicamente, Neon EVM es una extensión de las capacidades de Solana. Permite a los desarrolladores aprovechar el código de smarts contracts escrito en Solidity, y, por tanto, compatible con la EVM, y llevarlo a Solana, que se desarrolla en Rust. Lo que permite acelerar el proceso de creación de aplicaciones descentralizadas. Así, los desarrolladores de AAVE podrían llegar a Solana sin cambiar su código y tener presencia directa en esta red, ya que AAVE no está disponible en Solana.

Neon EVM, un puente hacia Solana

AAVE es un destacado actor de los préstamos descentralizado (DeFi) en varias redes EVM. Está presente en Ethereum, en  diversas redes Layer1 y Layer2 compatibles, como Polygon y Arbitrum. Pero busca expandir su alcance hacia el ecosistema de Solana a través de la asociación con Neon EVM. El motivo que se encuentra detrás de esta iniciativa tiene que ver con aprovechar la presencia de Neon EVM en Solana, para brindar acceso a la profunda liquidez de esta red a los usuarios del protocolo AAVE.

Los desarrolladores de AAVE quieren que la implementación de AAVE V3 llegue a Solana utilizando las características de Neon EVM. Lo que facilitará a los usuarios del ecosistema de Solana, acceso a este protocolo líder de préstamos (AAVE es el tercer mayor DeFi del mundo), sin requerir una reconfiguración significativa de la base de código de AAVE V3. De esta manera, los usuarios de AAVE y Solana podrán beneficiarse de una relación directa a la hora de acceder a herramientas DeFi, como préstamos o staking, sin tener que pasar por molestas intermediaciones o comisiones muy altas.

Las blockchains mejor situadas para DeFi en 2024

El papel de Neon EVM

Todo esto es posible gracias a Neon EVM. Un proyecto que funciona como una enorme máquina de traducción de smart contracts que permite a las aplicaciones de Ethereum entablar comunicación directa con la red Solana. Así, cualquier aplicación desplegada en Neon EVM puede comunicarse con Solana y con cualquier otra red EVM-compatible (ej: Polygon, Arbitrum, BNB Chain o  Avalanche, entre otras).

La ventaja es que facilita el acceso de protocolos DeFi construidos en Ethereum o compatibles, hacia la red Solana. Especialmente, teniendo en cuenta las diferencias de desarrollo entre ambos tipos de cadenas. Recordemos que en Ethereum se programa utilizando Solidity y en Solana, se usa Rust, dos lenguajes distintos e incompatibles.

Así, la visión de Neon EVM es facilitar la integración entre las transacciones de Ethereum y la cadena de bloques Solana, con el objetivo de superar las barreras de entrada para los desarrolladores de Ethereum en Solana y mejorar la eficiencia y asequibilidad de las transacciones en Web3.

Expandir el alcance de Neon EVM

Este planteamiento está alineado con el propósito de construir un ecosistema vibrante que permita a los desarrolladores, emprendedores y entusiastas de la cadena de bloques aprovechar al máximo las capacidades de Solana, ofreciendo herramientas y soluciones que fomenten el crecimiento y la adopción de la tecnología blockchain. Neon EVM también busca expandir su alcance a través de asociaciones estratégicas y el desarrollo de soluciones integrales para respaldar un futuro conectado y colaborativo en el espacio blockchain.

Neon EVM como puente hacia Solana
Neon EVM como puente hacia Solana

Beneficios para AAVE y Solana

La asociación entre AAVE y Neon EVM promete generar beneficios mutuos. En primer lugar, AAVE se posicionará para capturar una parte del mercado DeFi en Solana, expandiendo su base de usuarios, comunidad y valor total bloqueado (TVL). Por otro lado, Solana se beneficiará al contar con un protocolo DeFi de renombre, como es el caso de AAVE, en su plataforma, diversificando y fortaleciendo las opciones DeFi disponibles para sus usuarios.

La implementación de AAVE V3 en la Neon EVM se espera que reduzca significativamente los costes y mejore la escalabilidad en comparación con las redes EVM tradicionales. A medida que Solana gana impulso como una plataforma blockchain prominente, la integración del avanzado protocolo de préstamos y endeudamiento de AAVE podría catalizar aún más el ecosistema DeFi en Solana y la Neon EVM.

AAVE cierra hoy la votación para su aterrizaje en Polygon zkEVM

Potencial para la comunidad DeFi en general

La colaboración entre AAVE, Solana y Neon EVM podría significar el comienzo de una mayor diversificación y crecimiento en el ecosistema DeFi. La presencia de AAVE en Solana a través de la Neon EVM puede atraer a nuevos participantes al ecosistema DeFi, fomentando la adopción y la innovación en esta área.

La propuesta de Aave para desplegar su infraestructura en la Neon EVM del proyecto Neon Foundation representa un gran paso en la expansión de la presencia de Aave en el ecosistema DeFi. Es importante tener en cuenta que esta propuesta está en una etapa inicial y requerirá la participación y aprobación de la comunidad antes de su implementación.

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad