defi regulación
defi regulación

2021, el año de la regulación y consolidación del espacio Cripto/DeFi

Las fianzas descentralizadas (DeFi) y el ecosistema cripto deberán enfrentarse este año a una regulación  global, asegura Mariano Di Pietrantonio, líder de la comunidad latinoamericana de MakerDAO. Di Pietrantonio define las DeFi como el siguiente paso en la revolución de la tecnología financiera que comenzó hace 12 años con Bitcoin.

Desde el 1o de diciembre hasta el cierre de esta edición, el valor encerrado en los contratos DeFi ha pasado de $14.000 millones a 23.490. Durante este tiempo, MakerDAO, con 4.230 millones, es la aplicación que mayor valor acumula en sus smart contracts. Casi el doble que los $2.610 millones acumulados el 10 de diciembre.

Algunos tokens triplicaron su valor

Mariano indicó a Observatorio Blockchain que estas cifras han impulsado un aumento considerable en la capitalización de mercado de todos los tokens negociables que se utilizan en los contratos inteligentes DeFi. De hecho, al cierre de esta edición, la capitalización de las DeFi estaba a $ 28,605,242,800. Casi el doble que hace mes y medio, cuando rondaba los $15.000 millones. El incremento tan espectacular en las cifras llevó a numerosos tokens a triplicar o cuadruplicar su valor valor en un año. Como es el caso de Synthetix Network Token y Aave, indica Mariano.

Igual que Di Pietrantonio, Pablo Candela, Technical Support y Community Manager de Aave, considera que 2020 fue un emocionante viaje en el espacio de las DeFi. Como característica principal de las DeFi, Candela resalta que utilizan redes de código abierto para crear productos y servicios financieros, sin requerir instituciones centralizadas. Pablo aseguró a este diario que las DeFi habilitan servicios con casi coste cero de entrada y son accesibles en todo el mundo las 24 horas del día, los siete días de la semana. Eso sí, siempre que haya acceso a internet.

Uniswap, el unicornio de las finanzas DeFi que mueve $1.000 millones diarios

Fernando Teixeira, fundador de la organización DeFi Lab, la comunidad DeFi de habla hispana, coincide con ambos en que 2020 fue el año de los grandes experimentos. Se crearon muchos tipos de protocolos y de productos financieros, explica a este diario. «Ello nos ha llevado a la interactuación entre viejos y nuevos conceptos en la red. Como Lending, Farming, Yelds, Synthetics o flash loans. Además, con un user interface muy sencillo». Teixeira, precisa que aunque con muchos fallos y riesgos, durante 2020 se avanzó  muchísimo, mostrando el camino a seguir.

Sobre las aplicaciones descentralizadas (dApps), el responsable de MakerDAO apunta el éxito del comercio de criptomonedas en los intercambios descentralizados (DEX), como Uniswap. Los DEX son casas de cambio completamente peer-to-peer, que no requieren de ninguna empresa u institución para funcionar. En este sentido, Mariano destaca el éxito del uso de servicios DeFi que permiten ganar intereses pidiendo y prestando criptomonedas. Como sucede en las plataformas Compound o Aave. «También se puede apostar por el resultado de eventos, usando Augur o intercambiar derivados de activos del mundo real, como divisas o metales preciosos, en Synthetix», explica.

El fútbol en blockchain donde invirtió Piqué vende $20 millones en tokens NFT

Como Di Pietrantonio, Candela alude al rápido crecimiento de los exchanges descentralizados, donde se pueden intercambiar criptoactivos, como Uniswap. O los protocolos descentralizados, que permiten depositar y tomar prestado, caso de Aave. Pablo también destaca la relevancia del ‘staking’, una práctica que permite depositar un activo en un protocolo y recibir recompensas por ello. 

Regulación DeFi unida a nuevas oportunidades

Para Mariano el gran reto de las DeFi y las criptomonedas en 2021 es la regulación. Los reguladores, asegura, podrían poner en jaque ciertos servicios, pero también es una oportunidad para que surjan otros nuevos, con mayor popularidad y demanda. A la pregunta de si 2021 será el año de las privacy coins, el líder de MakerDAO indica que:

«Es difícil saberlo con certeza, puesto que ya existen servicios sobre el protocolo de Ethereum que otorgan esta característica, como Tornado Cash. Pero hay que tener en cuenta si éstos pueden ser alcanzados por los reguladores, teniendo en cuenta que en 2020 FINCEN multo con 60 millones de USD a un mixer de Bitcoin, dejándolo prácticamente fuera de servicio».

En cuanto al trading, Di Pietrantonio considera que el mercado de Opciones parece el más indicado para explotar en popularidad. Afirma que Hegic, un protocolo de transacción de Opciones, es una interesante proposición. «No requiere KYC. Es anónimo y la conformación de liquidez para la compra y venta de Opciones no es de persona a persona, sino de persona a pool. Como un Uniswap, pero de Opciones. Sobresalientemente innovador», afirma.

Gary Gensler, futuro presidente de la SEC, enseña Bitcoin en el MIT

Candela destaca que uno de los atractivos de DeFi es que rebaja las barreras de entrada a distintos grupos demográficos que no pueden acceder a los servicios financieros tradicionales. «En un sistema descentralizado, no hay requerimiento de KYC. No se requiere revelar o probar tu identidad. De manera adicional, DeFi es completamente transparente, en contraposición con los sistemas financieros tradicionales, la información esta almacenada en la cadena de bloques», afirma

A diferencia de las finanzas tradicionales, el representante de Aave precisa que la naturaleza de código abierto de las DeFi facilita a los desarrolladores construir productos financieros innovadores mucho más rápido que en el entorno cerrado de las financias tradicionales. El resultado, afirma, es la creación de muchos “legos financieros”, o instrumentos financieros, que se pueden interconectar los unos a los otros para la elaboración de nuevas herramientas y servicios.

Transformación del sector asegurador con DeFi

En este sentido, Pablo destaca que el crecimiento del ecosistema y sus protocolos, como el de Aave se basa en el uso real y la generación de valor para el consumidor final. Candela también se refiere a la transformación del sector asegurador a través de las DeFi. «En cuanto DeFi vaya accediendo a un público más general, las formas de seguro descentralizadas pueden convertirse en tendencia. Como Nexus Mutual, dedicada a cubrir fallos en contratos inteligentes».

Brian Brooks, adiós a la OCC horas después de que Anchorage (Visa) fuese banco

Respecto a lo que está por venir en el espacio de las DeFi, Teixeira habla de la consolidación de bitcoin en las finanzas descentralizadas. Algo que ya existe hoy con Lightning o MoneyOnChain, dice. «Pero con la llegada de la capa 2 RGB a Bitcoin pueden crearse nuevos entornos que harán avanzar mucho a las DeFi en Bitcoin».

Institucionalizar bitcoin

En cuanto a los cambios que pueden producirse en el actual sistema monetario por la especial relevancia que están teniendo las criptomonedas, Teixeira señaló las acciones que se llevan a cabo en la FED o en el BCE para regular el dinero digital. «Es una señal de que miran a bitcoin como algo que puede quitarles el poder que tienen. Imagino que crearán reglas para intentar institucionalizar bitcoin».

Fernando considera que las CBDCs, diseñadas para que fueran usadas solamente entre bancos centrales y bancos comerciales, cambiarán su propósito inicial. Citó el caso de China, que lleva tiempo probando el uso del yuan digital en los hábitos cotidianos de sus ciudadanos. Y también aludió al Pix de Brasil, diseñado para que los pagos electrónicos estén operacionales 24×7.

Europa decidirá la puesta en marcha del euro digital a mediados de 2021

En el terreno de los activos, Teixeira se refirió a la tokenización que se está llevando a cabo en inversiones financieras, en pisos o en coches. O a la importancia de los NFT en el arte, donde tal y como informó este diario, solo cuatro galerías han vendido obras por más de $56 millones. «El camino para que todos los activos tengan una representación en el mundo cripto ya ha comenzado y como todo lo que sucede en este espacio, la velocidad es enorme».

Convergencia bancos tradicionales y CEX

Igual que Di Pietrantonio, Fernando cree que este año es el de la regulación de los mercados Cripto/DeFi. «Será transversal, de todas las instituciones, y llegará a todos». También vaticina la creación de un nuevo sistema bancario. «Ya sea por la convergencia entre los bancos tradicionales y las CEX (casas de cambio centralizadas) o por la creación de sistemas bancarios descentralizados, como Aave, Compound y otros».

La alianza fútbol, blockchain y criptomonedas toma velocidad de crucero

Sobre el futuro cercano, Pablo espera mejoras en accesibilidad, escalabilidad y costes, «que puedan repercutir en beneficio del usuario, en comparación con las soluciones centralizadas y heredadas. El crecimiento experimentado en 2020 parecerá pequeño al lado de que se producirá en 2021″, precisa.

Por último, Di Pietrantonio, subraya la educación como máxima premisa individual para quienes participan o quieran participar en el mercado cripto/defi.

Foto de PIRO4D, en Pixabay

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad