DeFi, imparable: llegan los Bonos del Tesoro de EE.UU. tokenizados en MakerDao

ActualidadUltimas noticias

Written by:

Fluidity la empresa que se encuentra detrás del proyecto AirSwap ha abandonado su asociación con Propellr, una plataforma de creación, gestión y servicio para activos de propiedad digital, y abandona su proyecto de real estate tokenizado. Fluidity es una empresa especializada en servicios de tecnología blockchain para corredores, emisores e instituciones financieras registradas usando valores tokenizados.

Al parecer, la decisión guarda relación con la inmadurez de las tecnologías blockchain en el mercado inmobiliario. Así, Fluidity se centrará en la prestación de servicios DeFi a través de MarkerDAO y su criptomoneda DAI.

A finales de 2018, Propellr y Fluidity anunciaron por primera vez su colaboración para tokenizar bienes inmuebles de lujo en Manhattan. El acuerdo contó con un desarrollo de condominios de lujo de 1.700 pies cuadrados. El proyecto fue promocionado como la primera gran tokenización de bienes raíces y recibió una importante cobertura mediática por parte de Bloomberg. Sin embargo, la propuesta no fue todo lo bien que se esperaba.

Como resultado, Fluidity ha decidido apostar todo su esfuerzo a TAP (Tokenized Asset Portfolios  – Cartera de Activos Tokenizados). TAP es un desarrollo en el que Fluidity lleva trabajando desde Junio de 2019 y con el que busca crear nuevas opciones en el mercado DeFi actual.

Aprovechando los activos del mundo real en líneas de crédito descentralizadas

Con TAP, Fluidity hace una gran apuesta por la creación de mecanismos que sirvan para aprovechar los activos del mundo real en sistemas de crédito descentralizados. La propuesta está relacionada con la utilización de la infraestructura de MarkerDAO junto a su DAI (Multi Colateral DAI – MCD) para obtener apalancamiento. De esta manera, busca mejorar la liquidez del mercado, brindar mejores garantías y crear una plataforma de tokenización de activos del mundo real.

La misión de TAP es proporcionar la infraestructura legal y técnica necesaria para conectar el mundo heredado a este nuevo ecosistema financiero. Como resultado de esta fusión de mundos, Fluidity cierra la brecha entre los mercados tradicionales de capital de deuda y el creciente mundo de las finanzas descentralizadas (DeFi). Además de mejorar el flujo de de capital entre ambos mundos.

También te puede interesar: MakerDAO, líder del movimiento DeFi, apuesta por créditos descentralizados con blockchain

Como fin ultimo, Fluidity espera que TAP permita a los participantes del sistema acceder al crédito desde un sistema financiero totalmente abierto administrado enteramente por contratos inteligentes y con una plataforma extensible, abierta y auditable.  Además, la plataforma TAP permite la interoperabilidad en el creciente ecosistema de otras aplicaciones de DeFi. Lo que facilita la creación de productos financieros completamente nuevos que no existen en la actualidad.

Ahora que DAI Multi Colateral está activo, el siguiente movimiento de Fluidity es ejecutar estas transacciones a escala en la red principal de Ethereum. El siguiente nivel consiste en extender este modelo para aprovechar otras fuentes de capital descentralizadas, así como otros tipos de garantías del mundo real. Incluidos otros bonos respaldados por el Gobierno, bienes raíces, bonos corporativos y otros valores con mercados secundarios líquidos. Y en última instancia, desbloquear fuentes alternativas de capital para los prestatarios en todo el espectro crediticio.

Un competidor para Libra de Facebook

La pretensión de Fluidity el llevar TAP mucho más allá, aprovechando las enormes posibilidades de la plataforma. En el estado actual del proyecto, TAP tiene muchas de las ventajas de la Libra de Facebook, quitando muchas de sus desventajas o punto negativos. En primer lugar, TAP puede comprometer activos del mundo real como garantía en el mercado financiero descentralizado. Esto hasta cierto punto es muy parecido a lo que Facebook intenta hacer con Libra.

Por otro lado, TAP hace uso de una stablecoin, como es DAI. Así, TAP busca asegurar un buen respaldo para toda su infraestructura de tokenización. Ante esta visión, el CEO de Fluidity, Michel Oved, resalta que:

“MakerDAO es el banco central de la nueva economía y al proporcionar infraestructura para apalancamiento automatizado y personalizado, esperamos que las economías circundantes continúen creciendo más al introducir activos del mundo real a MCD a través de TAP. Con esto, estamos impulsando nuestra misión de conectar los sistemas financieros heredados a las finanzas descentralizadas, con el objetivo de hacer que los mercados de capital sean más abiertos y accesibles”.

Asimismo, TAP impulsará la fluidez dentro de todo su ecosistema, al permitir que se usen garantías más tangibles (propiedad o valores) para mantener el valor de otros proyectos de blockchain. Esto conllevará a que las personas y empresas puedan acceder a créditos más grandes.

Un desarrollo en activo y con futuro

Aunque TAP es una herramienta completamente innovadora, el desarrollo del ecosistema no se detiene. Uno de los primeros pasos en lo que la empresa se ha centrado es en la inclusión de los valores del Tesoro de Estados Unidos dentro de DAI Multi Colateral.

De hecho, Fluidity defiende que los bonos del Tesoro son un candidato ideal para ser incluidos en el sistema MCD. Esto transformaría a los bonos del Tesoro en el primer activo activo del mundo real que se agregará a MCD.

Con esta estrategia, Fluidity proporciona la infraestructura legal y técnica necesaria para que los sistemas financieros descentralizados (DeFi) continúen escalando. Debido a que permite que los mercados de capital tradicionales aprovechen el crédito proveniente de DeFi con condiciones de préstamos potencialmente competitivos.

De hecho, Fluidity espera incluir otros activos, además de los que el Tesoro estadounidense pueda ofrecer. Esta capacidad  permite a TAP escalar rápidamente a los nuevos tipos colaterales y ofrecer mejores resultados para todos.

Síguenos en nuestro canal de Telegram y Twitter 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *