Las DAO, un atractor para politólogos
Las DAO, un atractor para politólogos

Las DAO, un atractor para politólogos

Las DAO, organizaciones autónomas descentralizadas, constituyen uno de los conceptos más atractivos vinculados a la tecnología Blockchain desde su surgimiento en 2017. Se trata, nada más y nada menos, de sintetizar de una manera directa, técnicamente, la lógica política y la lógica del mercado; la lógica del interés común o colectivo y la lógica del interés particular o individual. Es una línea que conecta toda la Modernidad, desde sus orígenes en las ciudades-estado dominadas por comerciantes que intentaban gobernar y superar las resistencias corporativistas de los gremios, con la actualidad. Todo un atractor para los politólogos.

DAO politólogos

Tendemos a representarnos una organización como una estructura jerarquizada, en la que quienes ocupan las posiciones más altas de la misma toman la mayor parte de las decisiones. Decisiones que se van transmitiendo, hacia abajo, por toda la organización.

¿Por qué todos desearemos estar en una DAO en 2023?

Lo que la democracia representativa inserta en algunas organizaciones es el hecho de que esas posiciones decisorias son periódicamente renovables, pudiendo participar en la renovación todos aquellos con derecho a voto dentro de la organización. Aun cuando pudiéramos considerar a estos últimos como usuarios de la organización, su vinculación con los resultados de la misma es muy indirecta, limitándose a actuar de jueces de quienes ocupan posiciones representativas y poder relevarlos, si la evaluación de su desempeño es negativa.

Por supuesto, en aquellas organizaciones en las que no se funciona bajo el modelo de democracia representativa, como son la mayoría de las que actúan directamente en la economía, las decisiones se toman por los líderes de la misma, quedando los usuarios muy lejos del proceso. Esto no quita para que, ocasionalmente, los líderes de estas organizaciones reclamen la participación de los usuarios en alguna decisión importante. Por ejemplo, lo que ha hecho Musk con relación a si seguía como líder de Twitter. Los usuarios han hablado; pero, en cualquier caso, la decisión última depende del propio Elon Musk.

ConstitutionDAO: el ejemplo de cómo las DAO transformarán las industrias de la Web 3

Generar beneficios

Las DAO es una unión de personas que buscan cumplir con el ideal de gobernarse a sí mismas en una organización que, además, ha de generar beneficios. Para ello, la participación en la toma de decisiones colectivas se vincula a incentivos financieros fijados a la marcha de la organización. Incentivos que, a su vez, derivan de los beneficios obtenidos por la organización. Una organización sin líderes, que puedan tomar buenas decisiones, que tiende a favorecerles con la concentración de buena parte de los beneficios, o, al contrario, tomar malas decisiones, en perjuicio de los miembros de la organización.

Qué es CultDAO, la DAO para erradicar el poder de los más ricos en estas organizaciones

Como la participación en la toma de decisiones exige tiempo y esfuerzos, se incentiva. Se incentiva en partes, por pequeñas que sean, de la propiedad de la organización. Pongamos que se recompensa la participación con tokens. Por lo tanto, tales participantes estarán muy interesados en que esos tokens se revaloricen. Algo que, en líneas generales, se consigue con la buena marcha económica y crecimiento de la organización o, en todo caso, por el propio interés que pueden tener los mercados financieros en esos tokens.

Creadas desde la centralización

Además -y esta es la gran novedad- se trata de organizaciones que funcionan prácticamente por códigos previamente diseñados. De hecho, en el diseño del código está una de las paradojas de este tipo de organizaciones: código diseñado desde la centralización de los desarrolladores para organizaciones descentralizadas. El caso es que los desarrollos para establecer cómo se toman las decisiones de una manera efectiva y cómo incentivar a los participantes son previos al carácter autónomo y descentralizado de la organización.

Las DAO abren nuevas oportunidades de trabajo a distancia

Las organizaciones descentralizadas se crean desde la centralización. Paradojas como ésta ha llevado a la reflexión de que las DAO no concretan de manera absoluta ese ideal de gobierno autónomo. Tampoco hay que alarmarse. Si, volviendo a nuestras realidades políticas conocidas, nos fijamos en el origen de todos los sistemas políticos ahora considerados como democráticos, ninguno nació de acciones plenamente democráticas. Eso sí, pueden darse experiencias de sistemas políticos democráticos que, una vez institucionalizados, han avanzado hacia una mayor democracia. Es decir, han ido de la no democracia a la democracia y, de ésta, hacia más democracia. Algo parecido pasa con las DAO. Van desde la relativa centralización de los diseños de código a la descentralización. Después, por decisión o partición, pueden dar pasos hacia una mayor descentralización.

¿Qué es BendDAO y lo que nos enseña del mercado de préstamos con NFTs?

Blockhain

El funcionamiento en clave participativa en las organizaciones no sólo requiere el esfuerzo de los participantes. También exige esfuerzos e infraestructuras para la coordinación y desarrollo de la participación. El éxito de las DAO reposa en una tecnología, Blockchain, que permite que los costes de la coordinación de la participación estén por debajo de los beneficios que obtiene la organización con la participación. De lo contrario, no tendría sentido.

La historia de las DAO es todavía corta. Muy corta, como para hacer un balance de su funcionamiento concreto. Cortísima, minúscula, si la comparamos con la historia de una Humanidad intentando organizaciones efectiva y eficazmente autónomas.

 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Javier Callejo
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad