Las DAO pueden revolucionar los servicios financieros, según WEFLas DAO pueden revolucionar los servicios financieros, según WEF

Las DAO (Organización Autónoma Descentralizada) pueden revolucionar los servicios financieros y la filantropía, según afirma el World Economic Forum (WEF). El Wef realiza esta afirmación en un informe sobre estas organizaciones publicado en colaboración con Wharton Blockchain and Digital Asset Project durante su reunión anual de Davos. El Foro Económico indica que la naturaleza orientada a la comunidad y basada en código de las DAO «puede permitirles implementar nuevos modelos de asignación y coordinación, revolucionando casos de uso tan diversos como los servicios financieros y la filantropía».

El WEF y las DAO

El Wef afirma que las DAO, generalmente, se ejecutan en blockchains públicas, con sus acciones y gobernanza codificadas en software de código abierto y aplicadas mediante contratos inteligentes. Como el resto de la Web3, las DAO son un fenómeno novedoso y emergente, afirma.

Jordi Baylina: «la sociedad del futuro estará organizada en DAOs»

El Foro Económico indica que las DAO son un experimento para volver a imaginar cómo nos conectamos, colaboramos y creamos. «Desde las finanzas hasta las redes sociales y la filantropía, estas organizaciones nos permiten volver a imaginar cómo nos conectamos, colaboramos y creamos». No obstante, también reconoce que las DAO se enfrentan a importantes problemas operativos, técnicos y de gobernanza. «Quizá de manera más aguda, las DAO se enfrentan a un panorama fragmentado e incierto de leyes y regulaciones», precisa el informe.

El organismo internacional precisa que al combinar las recientes innovaciones tecnológicas con los esfuerzos de la comunidad, las DAO tienen el potencial de abordar muchas de las deficiencias de la empresa tradicional y, al mismo tiempo, lograr una gobernanza y operaciones más equitativas. Las DAO, dice, persiguen que las comunidades logren sus objetivos al tiempo que reducen la necesidad de intermediarios o liderazgo centralizado para administrar las operaciones.

Toma de decisiones colectiva

El Wef se refiere a las DAO como una parte emergente del ecosistema blockchain y afirma que aunque el concepto DAO se teorizó en la década de 1990, no comenzaron a crecer hace poco, haciéndolo muy rápidamente en todos los sectores. El organismo precisa que las DAO surgieron para ayudar a administrar los recursos y servir como un mecanismo para la toma de decisiones colectiva. Empezaron a proliferar en 2020, coincidiendo con el boom de las finanzas descentralizadas (DeFi).

Las DAO, un atractor para politólogos

Solo en 2021, el valor que gestionan las DAO se multiplicó por 40. Pasando de $380 millones a $16 mil millones. El número de participantes también aumentó 130 veces: de 13.000 pasó a 1,6 millones. En menos de una década, las DAO han pasado de la teoría a la práctica, proliferando en todos los sectores, dice el Wef.

Contratos inteligentes

Respecto a su funcionamiento, indica que pueden utilizarse activos digitales para recompensar o incentivar a los contribuyentes con una amplia variedad de fines. Los contratos inteligentes pueden ejecutar acciones basadas en parámetros preexistentes, agilizando las operaciones de DAO. Además, la naturaleza de código abierto de las blockchains públicas y la lógica de los contratos inteligentes permite a los desarrolladores crear o modificar DAO rápidamente, indica.

Qué es CultDAO, la DAO para erradicar el poder de los más ricos en estas organizaciones

El Wef se refiere a su informe como un Kit de herramientas para desarrolladores y formuladores de políticas, destinadas a ayudar, evaluar y gobernar las DAO. «Mientras que los defensores proyectan la continua y rápida expansión de las DAO, los críticos las ven como efímeras. Solo el tiempo revelará los resultados del experimento DAO, demostrando si, cuándo y cómo las DAO finalmente tendrán su mayor impacto.

Imagen generada en DALL-E

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Observatorio Blockchain
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad