La caída de los bancos Silicon Valley (SVB), Silvergate y Signature no es culpa de las criptomonedas, pese a lo que se hace querer ver
La caída de los bancos Silicon Valley (SVB), Silvergate y Signature no es culpa de las criptomonedas, pese a lo que se hace querer ver

La caída de SVB, Silvergate y Signature no es culpa de las criptomonedas

Las caídas de Silicon Valley Bank (SVB), Silvergate Bank y Signature Bank no es culpa de las criptomonedas. Pese a lo que se intente hacer ver, el colapso de estas tres entidades financieras estadounidenses no guarda relación con las criptomonedas. Más bien tendría que ver con la caída del 7,5% del Índice Bancario de Estados Unidos, un suceso fuertemente relacionado con la inflación estadounidense y las subidas de interés en la emisión de deuda pública. Dos situaciones que han comenzado a canibalizar la liquidez de los bancos.

SVB, Silvergate, Signature y las criptomonedas

De alguna manera, los tres nombres estaban vinculados con la industria de las criptomonedas. Circle, emisora, junto a Coinbase de la stablecoin USDC, tenía depósitos por valor de 40.000 millones de dólares en el banco. Andreessen Horowitz (a16z) poseía 2.850 millones de dólares. Paradigm, 1.720 millones de dólares; y Pantera Capital, 560 millones de dólares.

Silvergate Bank ofrecía servicios de criptomonedas a sus clientes y fue elegido en su día por Facebook para emitir su stablecoin Diem. Finalmente, a primeros de 2022, Silvergate Bank compró el proyecto Diem, anunciado como Libra en junio de 2019.

Por su parte, Signature Bank, con sede en Nueva York, lanzó en 2020 una plataforma digital llamada Signet para pagos en criptomonedas. De esta forma, los clientes del banco podían realizar pagos digitales en tiempo real a través de la red Fireblocks Network. Signature Bank fue el primer banco asegurado por la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) estadounidense en lanzar una plataforma de pagos basada en blockchain. Signet también tenía la  aprobación del Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York. Estos tres sucesos aíslan a las criptomonedas.

Los bancos más importantes del mundo ya ofrecen bitcoin y criptomonedas

Stablecoins

Las stablecoins pierden paridad tras caída de SVB. USDC y DAI fueron as stablecoins más afectadas por el colapso de Silicon Valley Bank. Ambas monedas estables perdieron su paridad con el dólar estadounidense tras conocerse la noticia del cierre del mencionado banco. Silicon Valley Bank se declaró insolvente tras reconocer problemas de liquidez. La bancarrota de este importante banco, considerada una de las más graves desde la Gran Recesión, impactó de manera negativa en los mercados, incluyendo el de las criptomonedas. Las principales plataformas de intercambio de criptomonedas, Binance y Coinbase, se apresuraron a tomar medidas para gestionar el riesgo. Ambas pausaron la conversión de stablecoins como USDC hacia otras criptomonedas y tokens. USDC tocó los $0,87 el sábado y se produjeron retiros masivos. De acuerdo a los datos en blockchain, casi $1.000 millones de dólares en USDC fueron retirados hacia direcciones fuera de los exchanges. 

La colección NFT de Yuga Labs en Bitcoin recauda $16,5 millones

Las ballenas y el Gobierno de Estados Unidos mueven grandes cantidades en criptomonedas. El gobierno EEUU movió más de $800 millones de dólares en bitcoins confiscados a Silk Road, una plataforma de mercado negro cerrada en 2013. Los BTC, casi 40.000 unidades de la criptomoneda, se movieron a diferentes direcciones. Entre ellas, algunas pertenecientes a la plataforma de criptomonedas Coinbase, informó GlassNode.

SWIFT CBDC

SWIFT concluye con éxito las pruebas para interoperar con CBDC. La red internacional de comunicaciones bancarias ha realizado las primeras pruebas a un sistema que permitirá a los bancos interoperar con las monedas digitales CBDC. Según SWIFT, este sistema lleva en desarrollo desde 2021. En los últimos tres meses, la red ha estado realizando pruebas en un entorno controlado tipo sandbox, con la participación de algunos de los bancos más importantes del mundo. Entre ellos, los bancos centrales de Francia, Alemania y Singapur. También han intervenido: BNP Paribas, HSBC, Intesa Sanpaolo, NatWest, Royal Bank of Canada, SMBC, Société Générale, Standard Chartered y UBS. 

La Fiscalía General de Nueva York demanda a KuCoin por la venta de ETH como valor no registrado. Letitia James, fiscal general del estado de Nueva York, alega que la plataforma de criptomonedas no tenía autorización para ofertar criptomonedas en el estado. La fiscal ha impuesto una demanda contra KuCoin, donde alega que Ethereum, junto a las criptomonedas LUNA y UST (de Terra), son valores no registrados. «ETH, al igual que LUNA y UST, es un activo especulativo que depende de los esfuerzos de desarrolladores externos para proporcionar ganancias a los titulares de ETH», señala la fiscal en la demanda. 

Brave criptomonedas 

Los usuarios del navegador Brave ya pueden vender criptomonedas desde sus monederos. El navegador web informó sobre una nueva función que permite a sus usuarios vender criptomonedas directamente desde sus monederos. Anteriormente, los usuarios de Brave solo podían comprar criptoactivos. Para venderlos, debían enviar sus criptomonedas hacia otros monederos.

El regulador de Alemania dice que los NFT no son valores

Hedera Hashgraph, una red DLT descentralizada diseñada para impulsar la próxima generación de la web, fue hackeada. El  equipo de desarrolladores informó que unos hackers aprovecharon una vulnerabilidad en su smart contract que les permitió extraer tokens de la red. Principalmente de cuentas asociadas a pools en los DEX. Los desarrolladores de Hedera identificaron la vulnerabilidad y actuaron para evitar que los hackers extrajeran más tokens. 

EntryPoint llega a Ethereum

Ethereum despliega el software EntryPoint que permite a los monederos funcionar como contratos inteligentes. Este software facilitará a los monederos gestionar tareas complejas de manera automática. Es decir, sin necesidad de que los usuarios tengan que intervenir en todo momento para la realización de dichas tareas. A través de EntryPoint, Ethereum ayudará a mejorar la experiencia de usuario de los monederos en la gestión de tareas complejas. Por ejemplo, facilitando la realización de los pagos automatizados y el proceso de gestión de recuperación de claves.

BITLAB anuncia el lanzamiento de la bolsa de empleo BITWORK. A través de su bolsa de empleo, de BITLAB Group  quiere premiar la excelencia de sus alumnos, ofreciéndoles posibilidades laborales en el sector blockchain y Web3. BITLAB es una plataforma educativa que fomenta los conocimientos en el sector de la tecnología blockchain. 

USDC, stablecoin de Circle y Coinbase, pierde paridad con el dólar ($O,88)

Noticias sobre Web3, NFT y Metaverso

Meta y Amazon llevan sus negocios a la Web3. Meta y Amazon están explorando la Web3 para remodelar sus modelos de negocio. En el caso de Meta, la compañía de Mark Zuckerberg se prepara para lanzar una nueva plataforma social descentralizada denominada Meta P92. Se trata de una red social independiente basada en el protocolo ActivityPub para compartir actualizaciones de texto, similar a Twitter. Amazon está desarrollando una plataforma de mercado para NFTs. Desde dicha plataforma podrá vincular activos digitales en formato NFT a sus productos físicos. Ambas compañías, líderes de la Web2, buscan crear nuevos productos y servicios para sus consumidores basados en la nueva lógica de la Web3.

El regulador de Alemania dice que los NFT no son valores. BaFin publicó un documento explicando que los NFTs difieren de los activos digitales. También dijo que su uso actual es simplemente especulativo, que carecen de  intercambiabilidad y que no se clasifican como instrumentos financieros o activos de inversión. BaFin concluyó que “no tiene conocimiento de ningún NFT que pueda clasificarse como valor en el sentido regulatorio”.

Lego apunta al mercado del metaverso de la mano de Epic Games. La compañía privada Lego Group está trabajando en el metaverso para crear la sensación de que los usuarios podrán entrar en el universo de Lego digitalmente. Su CEO, Niels Christiansen, confirmó una colaboración con el desarrollador de videojuegos estadounidense Epic Games.

Qué es el Metaverso y sus beneficios

La consultora Grant Thornton celebró un debate dedicado a la Web3 en Madrid. El debate, titulado «Directivas en la Web3 y en los activos digitales para una nueva economía», se enmarcó en la jornada convocada por la compañía para presentar la 19ª Edición de su clásico informe «Women in Business 2023: Nuevas diversidades, sectores diversos». Coincidió con el Día Internacional de la Mujer y contó con la presencia de la Ministra de Ciencia e Innovación de España, Diana Morant.

Starbucks Odyssey

Starbucks lanza su primera colección de NFT. Los tokens NFT están inspirados en la icónica sirena de la marca y forman parte de su programa de recompensas Web3 Odyssey. La colección de NFTs de Starbucks de 2.000 sellos digitales se agotó en 18 minutos y se negocia en Nitty Gateway por más de $1.700 por token. Starbucks quiere premiar la fidelidad de sus consumidores.

«Bull Run», la primera película financiada en España a través de la venta de tokens, a punto de estrenarse. La  directora, guionista y protagonista es Ana Ramón Rubio. La cinta, producida por Cosabona Films y The Immigrant, consiguió 320.000 euros en menos de 24 horas a través de la venta de tokens $BULL, en 2021.

Gala Mirissa: «el criptoarte lo ha supuesto todo para mi»

Charles y Keith entra al metaverso

La marca de moda Charles y Keith Pte. Ltd. presentará su primera colección en el metaverso. La compañía lanzará su colección de moda primavera-verano en el mundo virtual. Utilizará la plataforma blockchain de The Sandbox para la presentación de la colección de moda, que incluye un bolso de temporada y otras piezas. Además de la presentación virtual, Charles y Keith creó wearables que los usuarios podrán adquirir para vestir sus avatares.

Al cierre de esta edición, la capitalización de mercado de las criptomonedas es de   $1,082,412,023,378

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Observatorio Blockchain
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad