El Vaticano bendice la Web3 y digitaliza en NFT su bibliotecaEl Vaticano bendice la Web3 y digitaliza en NFT su biblioteca

*El Vaticano anuncia su irrupción en la Web3 al digitalizar en formato NFT su biblioteca de la mano de la compañía japonesa NTT DATA. La compañía nipona informa que la iniciativa está diseñada para ampliar las comunidades de usuarios del archivo digital. También para proporcionar recompensas a los seguidores que compartan el proyecto en sus canales sociales o muestren su apoyo a la biblioteca del Vaticano, utilizando NFTs y tecnología blockchain. NTT DATA informa que la posesión de los NFTs permiten el acceso en la web a imágenes de alta resolución de 15 elementos del patrimonio cultural propiedad de la biblioteca, junto con sus textos explicativos.

Vaticano Web3

La digitalización de la Biblioteca del Vaticano comenzó en 2014, pero fue en febrero de este año cuando lanzó el primer proyecto para ampliar su comunidad online al conectar la biblioteca con sus usuarios. La solución creada por la empresa japonesa se llama AMLAD y ha sido diseñada para promover el uso y consulta de los archivos digitales más allá de la preservación. Los activos culturales de la biblioteca del Vaticano están integrados por alrededor de 1,6 millones de libros, 80.000 manuscritos y 300.000 monedas y medallas.

Caixabank regala NFTs por domiciliar nóminas en su banco móvil Imagin

Según Asahi Hasebe, responsable del proyecto AMLAD en NTT DATA, la tecnología Web3, con sus características como la inmutabilidad, la permanencia y el libre uso, es perfecta para crear conexiones y comunidades basadas en los objetivos individuales y en la confianza. En este sentido, ha dicho, que crear nuevas conexiones y comunidades basadas en contenido digital no es más que utilizar estos esperados archivos digitales. «Al explorar el valor y la importancia que tiene la Web3 en la sociedad, creo que este proyecto tiene el potencial de ser el primer caso de uso de la era Web3», indica.

Por su parte, Mauro Mantovani, director de la Biblioteca del Vaticano, afirma que la citada biblioteca no es la única que ve valor en las nuevas comunidades que está creando NTT DATA.

MiCA: un brote entre dudas que marca el final del criptoinvierno

Europa aprueba ley de criptoactivos

*Europa, primera región desarrollada occidental que regula la industria de los criptoactivos. El reglamento MiCA (Markets in Crypto-Assets) entrará en vigor el próximo mes de julio y será aplicable en enero de 2025, con la transposición de este reglamento a los sistemas normativos de los distintos países. Las medidas relativas a las stablecoin entrarán en vigor antes: en julio de 2024. El inicio legislativo de MiCa tuvo lugar el 24 de septiembre de 2020.

¿Qué pasa si la IA se fusiona con la tecnología blockchain?

*Europa crea unidad de investigación para estudiar el impacto de los algoritmos utilizados por grandes tecnológicas, como los  motores de búsqueda de Facebook y Google. El Centro Europeo para la Transparencia Algorítmica (ECAT) fue inaugurado oficialmente por el Centro Común de Investigación de la Comisión en Sevilla (España). El citado organismo estará enfocado en identificar los riesgos que pueden plantear estas plataformas.

*Société Générale lanza EUR CoinVertible (EURCV), una stablecoin vinculada al euro en la blockchain de Ethereum. El objetivo, según el grupo bancario, es cumplir con las expectativas de los inversores institucionales. El lanzamiento fue realizado a través de Société Générale–FORGE, una subsidiaria del grupo financiero. El diseño de la stablecoin ha recibido fuertes críticas.

La IA pone en cuestión el concepto de fotografía y de fotógrafo

Caixabank regala NFTs

*Caixabank regala NFTs por domiciliar nóminas en su banco móvil Imagin. La entidad financiera española Caixabank regalará NFTs vinculados con la recogida de plásticos del mar a quienes domicilien  nóminas en su banco móvil Imagin. La acción comercial del banco, además del NFT, incluye un pago de 150 euros para nóminas superiores a 1.000 euros y de 50 euros para las inferiores a dicho importe. Imagin es el banco móvil que Caixabank puso en marcha para atraer a los consumidores más jóvenes.

*La introducción de IA en Linkedin permitirá tener amigos bot. La popular red social empezará a generar conversaciones con IA. Su intención es provocar hilos de discusión entre sus usuarios a partir del uso de máquinas inteligentes. Linkedin y OpenAI tienen el mismo propietario: Microsoft. 

¿Qué son las Blue Chips y por qué son importantes en la industria cripto?

*La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EEUU acusa al exchange Bittrex y a su cofundador William Shihara de operar como bolsa de valores, corredor y agencia de compensación nacional no registrada. La SEC indica que desde al menos 2014, Bittrex  ha facilitado la compraventa de criptoactivos como valores. El organismo regulador indica que desde 2017 hasta 2022, Bittrex obtuvo al menos  1.300 millones en ingresos. Entre otras cosas, de las tarifas de transacción de los inversionistas, incluidos los estadounidenses.

La SEC

*La SEC considera un valor el token de la blockchain Algorand (ALGO) porque los inversores tenían expectativas de ganancias basadas en esfuerzos de otros. El organismo regulador incluyó estas afirmaciones en la acusación contra el exchange Bittrex. Como consecuencia, el valor de Algo cayó fuertemente esta semana. La Fundación Algorand dijo en un tuit que los Algos no son valores bajo la ley estadounidense. Además de ALGO, la SEC también incluye los tokens Monolith (TKN), Naga (NGC) y Real Estate Protocol (IHT).

La introducción de IA en Linkedin permitirá tener amigos bot

*Difunden vídeo de 2019 del presidente de la SEC, Gary Gensler, refiriéndose a Algorand como una tecnología de gran rendimiento, tras decir el organismo que preside que ALGO es un valor. El video proviene de una charla de Gensler en el MIT, cuando impartía clases en el citado centro.

*Rusia planea crear nuevas instituciones para minar criptomonedas y liquidar pagos internacionales. Según informa Cointelegraph,Rusia está tomando nuevas medidas para mitigar las sanciones como consecuencia de la guerra de Ucrania en 2022.

Cómo participar en Open Assistant, una IA gratuita para todos

SushiSwap se pasa a fiat

*Intel anuncia la suspensión de la producción de chips para minería de bitcoin. Según informa Reuters, la decisión es tomada solo un año después de su presentación. Intel espera dejar de recibir pedidos de la serie Blockscale el 20 de octubre de este año y finalizar el envío el 20 de abril del próximo año.

*La compañía DeFi SushiSwap anuncia integración con Transak para comprar criptomonedas con tarjeta de crédito o débito, Apple Pay o Google Pay. Los usuarios de SushiSwap ahora pueden comprar más de 130 criptomonedas desde la página de inicio de la aplicación. Pueden hacerlo utilizando cualquiera de los más de 21 métodos de pago locales admitidos, desde casi cualquier país del mundo.

La Identidad descentralizada en Web3

*Helium, la red inalámbrica para Internet de las cosas (IoT) que funciona con criptomonedas, migra a la blockchain de Solana para mejorar la estabilidad y escalabilidad. La compañía espera que la migración traiga mejoras significativas a Helium Network. Como mayor  velocidad y estabilidad y una reducción de costes.

China paga en yuanes digitales a sus funcionarios

*La ciudad china de Changshu pagará a los funcionarios de su jurisdicción el salario en yuanes digitales a partir de mayo. Según informa Cointelegraph, citando informes locales, las autoridades financieras de la ciudad emitieron un aviso en que informan que los funcionarios públicos, las instituciones públicas y las unidades estatales en todos los niveles, serán pagados ​​en yuanes digitales.

Los juegos de rol son los favoritos para incorporar blockchain

*Elon Musk amenaza con demandar a Microsoft porque la IA se ha entrenado con datos de Twitter. El fundador de Tesla considera que los productos de OpenAI, propiedad de Microsoft, utiliza los tuits de los usuarios para entrenar sus aplicaciones de inteligencia artificial

*ENS y MoonPay se asocian para que los usuarios puedan pagar sus direcciones .eth con dinero fiat. De esta manera, los usuarios no necesitarán comprar ethereum o configurar una billetera cripto. Podrán utilizar sus tarjetas de débito o crédito, Apple Pay o  Google Pay para comprar sus dominios.

Qué es Helium, el primer criptoportador del mundo y donde ha invertido Telefónica

Juegos de rol y blockchain

*La compañía japonesa Square Enix, creadora de Final Fantasy, se une a la plataforma Elixir Games para promover la adopción de juegos blockchain en Web3. El objetivo de Square Enix es aumentar la adopción de los juegos Web3 entre los jugadores tradicionales.

*Los juegos de rol son los más adecuados para incorporar tecnología blockchain. Según un informe de DappRadar sobre el comportamiento del consumidor de juegos Web3, la razón es que los juego de rol implican la creación y el intercambio de activos en el juego, lo que los convierte en una opción ideal para la tecnología blockchain y los mundos abiertos.

Financiación de empresas Web3

*La financiación de empresas Web3 se desploma: pasa de $ 9.100 millones en el primer trimestre de 2022 a $1.700 millones en el mismo periodo de 2023. Según datos de Crunchbase, la financiación de capital de riesgo en las compañías Web3 se derrumbó un 82% respecto a 2022.

Coinbase mira a Reino Unido, ante la presión regulatoria de EEUU

*La colección de tokens NFT Grails, propiedad de la quebrada Three Arrows Capital (3AC), se subastará en Sotheby’s.  La subasta, que tendrá lugar el próximo 19 de mayo, incluye piezas de CryptoPunks, Ringers y Autoglyphs, entre otras.

*Salen a la venta 2 NFT de Tintín de la portada «El loto azul». Tintin imaginatio, compañía encargada de proteger y promover el trabajo de Hergé, pone a la venta 2 NFT basados en el primer proyecto de portada de «El loto azul», creado por Hergé en 1936. La obra de arte se vendió en una subasta el 14 de enero de 2021 por 2,6 millones de euros (sin incluir la comisión), según recoge la Web de Tintin. La venta se realiza en colaboración con artèQ, una compañía de capital de inversión en NFTs y obras de arte digital.

 

Al cierre de esta edición, la capitalización de mercado de las criptomonedas es de $1,155,671,020,341 ($1,15 billones).

 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Observatorio Blockchain
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad