Visa mastercard criptomonedas
Visa mastercard criptomonedas

Visa y Mastercard necesitan las criptomonedas en sus plásticos para sobrevivir

Visa y Mastercard se han dado cuenta que necesitan las criptomonedas para seguir protagonizando la industria del dinero. Ambas compañías, cimentadas en la innovación tecnológica, forman parte del selecto club de organizaciones implicado en la reinvención del dinero.

Las dos multinacionales estadounidenses se esfuerzan en establecer alianzas estratégicas con empresas referentes del sector. O respaldando proyectos emergentes basados en Bitcoin y otras criptomonedas. Visa y Mastercard han entendido que las criptomonedas formarán parte de la historia del dinero. Por ello, ambas competidoras tienen claro el objetivo: no perder el tren del nuevo dinero en blockchain para seguir liderando la industria de los pagos globales.

Visa, la pionera

Las dos compañías de pagos colaboran con diferentes proyectos de criptomonedas desde hace tiempo. En junio del año pasado, ambas coincidieron en Libra, el proyecto de moneda digital de Facebook. Sin embargo, pasado un tiempo las dos abandonaron la Asociación Libra, argumentando problemas regulatorios.

Aunque en la actualidad ambas empresas están embarcadas en diferentes iniciativas, Visa fue la primera en dar un paso al frente en el espacio cripto. La primera noticia en este sentido data de 2015. Ese año invirtió, junto a Nasdaq y otras compañías, treinta millones de dólares en la empresa Chain.com, más tarde adquirida por Interstellar. No en vano, Visa, que nació en 1958, fue quien nos educó en los años sesenta en el uso del dinero de plástico. Mastercard lo hizo ocho años más tarde.

Por ejemplo, Mastercard anunció ayer mismo la concesión de una membresía principal a la plataforma británica de criptomonedas Wirex. Esto significa que Wirex podrá emitir tarjetas de pago Mastercard para sus usuarios en Europa. Wirex se convierte así en la primera plataforma nativa de criptomonedas en obtener una asociación principal de Mastercard.

Wirex seduce a las dos

Sin embargo, la primera que logró un acuerdo con la plataforma británica fue Visa. Fue en 2016 cuando Wirex lanzó una tarjeta Visa virtual para sus usuarios. En la actualidad, también ofrece una tarjeta física Visa Wirex, que puede ser utilizada en cualquier lugar donde se acepte Visa. La tarjeta convierte automáticamente las criptomonedas en monedas fiduciarias.

El acuerdo alcanzado entre Wirex y Mastercard forma parte de la expansión del programa de criptomonedas de la multinacional financiera y de la iniciativa Accelerate. Se trata de un proyecto enfocado a ofrecer respaldo para el crecimiento de nuevas marcas y empresas de tecnología financiera.

Según Mastercard, las tarjetas emitidas por Wirex podrán ser utilizadas por consumidores para la compra, mantenimiento e intercambio de criptomonedas. Pero también para poder gastarlas en cualquier parte del mundo donde se acepten tarjetas Mastercard o para realizar retiros de efectivo en cajeros automáticos.

Mastercard afirma en su comunicado de prensa que, con estas tarjetas, los consumidores siempre podrán convertir sus fondos en moneda fiduciaria a criptomonedas, de forma instantánea. En este sentido, los fondos siempre ingresarán a la red de Mastercard como dinero fiduciario, aún cuando las tarjetas sean recargadas con criptomonedas. Además, los usuarios de las tarjetas emitidas por Wirex podrán disfrutar de un 1,5 por ciento de devolución en BTC por cada compra realizada con estas tarjetas. El lanzamiento de las tarjetas está previsto para este año.

BitPay, bitcoin en Mastercard

Otro proyecto que recientemente lanzó una tarjeta de Mastercard fue BitPay. El proveedor de servicios de pago con bitcoins anunció el pasado 11 de junio el lanzamiento BitPay Card, una tarjeta Mastercard dirigida a sus usuarios en Estados Unidos.

Según anunció la compañía, BitPay Card permitirá gastar criptomonedas en tiendas físicas y digitales que acepten Mastercard. También podrán usarla para retirar dinero en cajeros automáticos. Dicha tarjeta podrá ser recargada desde las cuentas de criptomonedas en BitPay, cuyos fondos se convertirán de forma automática a dólares.

En su condición de pionera, Visa también ganó a Mastercard en la carrera por otorgar una membresía principal a una compañía del ecosistema cripto. En febrero de este año, Visa concedió a Coinbase la condición de socio principal. Así, la casa de cambio estadounidense que aspira a cotizar en Bolsa, se convirtió en la primera compañía cripto en recibir el mismo estatus que un banco. Como cualquier entidad bancaria, Coinbase es a todos los efectos un emisor directo de tarjetas de débito Visa.

Visa y el primer banco nativo en Lightning

Estos días también ha trascendido la asociación de Visa con la startup Zap, desarrolladora de la aplicación Strike y de Zap, el monedero Lightning de código abierto y sin custodia.  Strike, creada como un puente entre la banca tradicional y Bitcoin, permite a sus usuarios interactuar con los protocolos de Bitcoin y Lightning Network, a través de una tarjeta de débito o una cuenta bancaria. Lightning Network es una red descentralizada para micropagos instantáneos construida sobre la blockchain de Bitcoin. Jack Mallers, creador de Strike y Zap, define Strike como «el primer neobanco nativo de Lightning».

También el pasado mes de junio trascendió la unión de Zap al programa de impulso a empresas emergentes Fast Track de Visa. Entre otras cuestiones, la unión permitirá el lanzamiento de una tarjeta Visa para usuarios de Strike. No obstante, Mallers ha dejado claro que la relación entre Zap y Visa solo se circunscribe a la oferta de emisión al consumidor.

El horizonte de Visa en torno al nuevo dinero abarca todos los frentes. En mayo, tal y como informó Observatorio Blockchain, la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO) publicó la solicitud de patente de Visa: «Moneda fiduciaria digital». Un proyecto que convierte a Visa en contrincante de los sistemas de pagos descentralizados presentados por Bitcoin y el resto de criptomonedas. Al tratarse de una patente para facilitar a los bancos centrales el uso de monedas digitales (CBDC) utilizando blockchain. El año pasado, Visa también invirtió 40 millones de dólares en Anchorage, una startup de criptomonedas dedicada a almacenar activos digitales para inversores institucionales.

Lo que parece claro es que Visa y Mastercard necesitan las criptomonedas para seguir contando en la convulsa industria financiera.

 

 

 

 

*Esta es una primera versión del artículo enviado por Emily Faira:

Mastercard y Visa se esfuerzan por no perder su liderazgo en la era de las criptomonedas

En la era de las criptomonedas, las multinacionales estadounidenses de servicios financieros Mastercard y Visa están haciendo esfuerzos para no perder el liderazgo en pagos globales que han construido en cincuenta años.

Mastercard y Visa han establecido asociaciones con diferentes proyectos de criptomonedas para no perder el barco de la innovación. En el pasado, estos mutuos competidores coincidieron en Libra, el fallido proyecto de “moneda digital” de Facebook. A pesar de ello, allí no se detuvieron sus aspiraciones; hoy por hoy cada una ha otorgado una membresía a startups de criptomonedas, entre otras iniciativas.

Plataforma de criptomonedas Wirex recibe membresía principal de Mastercard

Este 20 de julio Mastercard anunció que le otorgó una membresía principal a la plataforma británica de criptomonedas Wirex, membresía que le permitirá emitir tarjetas de pago Mastercard para sus usuarios en Europa. De esta forma, Wirex se convirtió en “la primera plataforma nativa de criptomonedas en obtener una membresía principal de Mastercard”.

La iniciativa forma parte de la expansión del programa de criptomonedas de la multinacional financiera, así como también del programa Accelerate, enfocado en brindar respaldo para el crecimiento de nuevas marcas y empresas de tecnología financiera.

En cualquier parte del mundo

De acuerdo con Mastercard, las tarjetas emitidas por Wirex podrán ser utilizadas por consumidores para la compra, mantenimiento e intercambio de criptomonedas, así como también para gastar estas últimas en cualquier parte del mundo en donde se acepten tarjetas Mastercard, y para realizar retiros de efectivo en cajeros automáticos.

Usando estas tarjetas, los consumidores siempre podrán convertir sus fondos en moneda fiduciaria a criptomonedas, de forma instantánea, según afirmaron desde Mastercard en el comunicado de prensa. En este sentido, los fondos siempre ingresarán a la red de Mastercard como dinero fiduciario, aun cuando las tarjetas sean recargadas con criptomonedas.

De acuerdo con Mastercard, los usuarios de las tarjetas emitidas por Wirex también podrán disfrutar del incentivo de 1,5 % de devolución en BTC por cada compra realizada con estas tarjetas, las cuales planean lanzar este año.

Mastercard proporciona una tarjeta a BitPay

Otro proyecto que recientemente lanzó una tarjeta de Mastercard fue BitPay. Este proveedor de servicios de pagos con bitcoins anunció el pasado 11 de junio el lanzamiento BitPay Card, una tarjeta Mastercard dirigida a sus usuarios en Estados Unidos.

Según anunció BitPay, BitPay Card permitirá a sus usuarios gastar criptomonedas en tiendas físicas y digitales que acepten Mastercard, así como también podrán usarla para retiros en cajeros automáticos. Dicha tarjeta podrá ser recargada desde las cuentas de criptomonedas en BitPay, cuyos fondos se convertirán de forma automática a dólares, de acuerdo con lo anunciado por BitPay.

Visa, el otro aliado de Wirex, no se ha quedado atrás

Las tarjetas de Mastercard de Wirex no son las primeras que ha anunciado esta plataforma de criptomonedas. En 2016, Wirex lanzó una tarjeta Visa virtual para sus usuarios; además, hoy en día ofrecen una tarjeta física Visa Wirex, que puede ser utilizada en cualquier lugar en donde acepten Visa, y que convierte automáticamente fondos en criptomonedas en monedas fiduciarias. Asimismo, BitPay también ofrece una tarjeta Visa a sus usuarios, al igual que la empresa española de pagos con Bitcoin, Bitnovo.

Visa le ganó a Mastercard en la carrera de darle una membresía principal a una compañía del ecosistema de criptomonedas. En febrero de este año, Visa le otorgó a Coinbase una membresía principal, convirtiéndose esta en la primera compañía cripto en recibirla y, por consiguiente, en un emisor directo de tarjetas de débito Visa.

Entre otras de los movimientos de Visa, destaca que tiene una asociación con la startup Zap, desarrolladora del monedero Lightning de código abierto y sin custodia Zap, así como también del monedero de custodia llamado Strike. Recientemente se conoció que esta startup recaudó 3,5 millones de dólares en su jornada de financiamiento semilla.

Puente entre bitcoin y banca tradicional

Cabe destacar que la billetera Strike es como un puente entre la banca tradicional y Bitcoin, lo que también pudo haber llamado la atención de Visa. Strike es un monedero Lightning de custodia que únicamente recibe fondos en dinero fiat. A través de él, los usuarios podrán conectar Bitcoin y Lightning con una cuenta bancaria o tarjeta de débito.

En junio se conoció que Zap se unió al programa de impulso a empresas emergentes Fast Track de Visa, lo que le permitirá, entre otras cosas aún no develadas, lanzar una tarjeta Visa para usuarios de Strike. Al respecto, el creador de Zap, Jack Mallers, indicó que la relación Zap-Visa sería en torno a la oferta de emisión al consumidor, y no en torno a su oferta comercial.

Visa también muestra interés por un dólar digital basado en blockchain

Visa no sólo ha establecido alianzas con proyectos de criptomonedas, sino que también tiene interés en monedas digitales que representen a las monedas fiduciarias. En mayo de este año la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO) publicó una solicitud de patente de Visa, titulada “Moneda fiduciaria digital” la creación de un dólar digital basado en blockchain.

Adicionalmente, el año pasado Visa invirtió 40 millones de dólares en una startup de criptomonedas orientada a la custodia institucional, llamada Anchorage. Destaca que la primera vez que Visa invirtió en una iniciativa blockchain fue en el año 2015, de manera que viene interesándose desde hace rato en el sistema económico que está en pleno desarrollo.

Como se vio, tanto Visa como Mastercard están buscando formas de relacionarse con la naciente economía basada en criptomonedas, creando alianzas estratégicas y respaldando proyectos emergentes basados en Bitcoin y altcoins. Y no sólo eso, sino que todo indica que tienen un objetivo en común: mantener el estatus de líder de pagos en esta era.

 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Observatorio Blockchain
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad