La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) acusó hoy a Xue Lee, conocido como Sam Lee, y Brenda Chunga,  conocida como Bitcoin Beautee, de esquema piramidal fraudulento de criptoactivos en HyperFund. La compañía recaudó más de $1.700 millones de inversores de todo el mundo.

Gensler insiste en vincular criptoactivos con fraude, estafas y quiebras

SEC HyperFund

Según la SEC, desde junio de 2020 hasta principios de 2022, Lee y Chunga promovieron paquetes de “membresía” de HyperFund. Según afirmaban, dichos paquetes garantizaban a los inversores altos rendimientos. Incluidas, supuestas operaciones de minería de criptoactivos de HyperFund y asociaciones con una empresa de Fortune 500. Sin embargo, la demanda alega que Lee y Chunga sabían o fueron imprudentes al no saber que HyperFund era un esquema piramidal y no tenía una fuente real de ingresos aparte de los fondos recibidos de los inversores. En 2022, HyperFund colapsó y los inversores ya no pudieron realizar retiros.

En su denuncia, la SEC alega que Lee y Chunga atrajeron a los inversores con el atractivo de obtener ganancias de minería con  criptoactivos. «Pero lo único que HyperFund extrajo fueron los bolsillos de sus inversores», según Gurbir S. Grewal, director de la División de Cumplimiento de la SEC. El regulador indica que este caso ilustra una vez más cómo el incumplimiento en el espacio criptográfico facilita esquemas en los que los promotores capitalizan la promesa de dinero fácil, sin proporcionar detalles de protección de los inversores requeridas por las disposiciones de registro de las leyes federales de valores.

Leyes federales de valores

La denuncia de la SEC, presentada en el tribunal de distrito federal del Distrito de Maryland, acusa a Lee y Chunga de violar las disposiciones antifraude y de registro de las leyes federales de valores. La demanda busca medidas cautelares permanentes, órdenes judiciales basadas en la conducta que impidan a los demandados participar en marketing multinivel u ofertas de criptoactivos, devolución de ganancias obtenidas ilícitamente, intereses previos al juicio y sanciones civiles.

La SEC aprobó hoy los ETF de bitcoin al contado tras 10 años de espera

Chunga acordó resolver los cargos, quedar permanentemente excluido de futuras violaciones de las disposiciones acusadas y ciertas otras actividades, y pagar restituciones y sanciones civiles en cantidades que el tribunal determinará en una fecha futura. El acuerdo está sujeto a la aprobación del tribunal. Los cargos contra Lee serán litigados.

La SEC ha informado que en una acción paralela, la Fiscalía Federal para el Distrito de Maryland anunció hoy cargos penales contra Lee y Chunga. Chunga se declaró culpable de conspiración para cometer fraude de valores y electrónico.