la minería de Bitcoin y los NFT persisten a pesar de las prohibiciones de china

Las contradicciones de China: segundo minero del mundo tras prohibir la minería de bitcoin

Pese a las prohibiciones impuestas en China contra los criptoactivos, el negocio de la minería de bitcoin y el mercado de NFTs no dejan de crecer en el país. Los datos actualizados del Centro de Finanzas Alternativas de Cambridge (CCAF) muestran que el  estricto marco regulatorio implementado por China a mediados de 2021 no han logrado erradicar la actividad de la minería de bitcoin. De hecho, según el citado instituto, China continúa siendo el segundo país con mayor concentración de hash rate, después de Estados Unidos, que lidera la red Bitcoin.

¿Qué destino eligen los mineros de Bitcoin cuando abandonan China?

En el gráfico de distribución global del poder computacional de la red Bitcoin, Estados Unidos, China y Kazajistán, son los tres países que dominan la blockchain. Con 71%, Estados Unidos concentra el mayor número de mineros de Bitcoin y de la potencia computacional de la red. Le siguen China y Kazajistán, con el 39,6% y 24,8%, respectivamente, de la potencia mundial de BTC. 

Distribución del hash rate de Bitcoin en el mundo

Distribución del hash rate de Bitcoin en el mundo. Fuente: CBECI – Cambridge

Según los datos del instituto, las operaciones mineras de Bitcoin desaparecieron en China entre julio-agosto de 2021. Durante este periodo no hay registro de actividad en el país. No obstante, para el mes de septiembre la minería de Bitcoin había resurgido con fuerza, registrando más del 30% del hash rate de bitcoin en suelo chino. En el período de septiembre-noviembre, el hash rate de Bitcoin cayó ligeramente, pasando de 30,4% a 29,2%. La potencia de la red en el país comenzó a aumentar de nuevo y de manera constante desde el pasado mes de noviembre. El último registro que el Centro de Finanzas Alternativas de Cambridge muestra en su sitio web data de enero de este año.

Minería Bitcoin “encubierta” en China

Tras anunciar una serie de prohibiciones a las criptomonedas y a la cripto minería, muchas empresas cerraron sus operaciones y desconectaron sus equipos para migrar del país. Tal y como reportó Observatorio Blockchain, empresas y mineros de criptomonedas, como Huobi, OKEx, Btc.top y Hashcow, abandonaron China el año pasado ante la incertidumbre regulatoria. 

China prosigue con el cierre de granjas de minería de bitcoin en el país

Aunque no era la primera vez que el gobierno se pronunciaba en contra de las criptomonedas, las medidas implementadas el año pasado se intensificaron. Además, casi una docena de provincias y sus gobiernos locales anularon las licencias emitidas a las cripto empresas, ordenando cerrar sus operaciones con efecto inmediato. Para muchas compañías, esto significó la muerte de la minería de criptomonedas en la potencia asiática. 

El fuerte resurgimiento de China como segundo centro de minería Bitcoin más importante del mundo revela que muchos criptomineros, en realidad, no abandonaron el país. En Twitter, el CCAF atribuyó este resurgimiento a que muchos mineros de Bitcoin mantuvieron sus equipos y retomaron sus operaciones de forma encubierta

El CCAF señala en su sitio web que sus datos no son 100% precisos. Ya que su metodología se basa en la agregación de datos de geolocalización que proporcionan sus asociados. Lo que deja espacio a un cierto margen de error, debido a que muchos mineros pueden ocultar sus ubicaciones reales a través de VPN. 

Empresas chinas entran al mundo NFT

En cuanto a los NFT, China aún no ha sancionado las operaciones comerciales con esta clase de activo digital. De hecho, el mismo gobierno ha lanzado una plataforma de colecciones digitales, para respaldar estos activos y ayudar a las empresas a acuñar y  gestionar sus propias colecciones.

Coinhouse avanza hacia la democratización de las criptomonedas

Todo esto sucede mientras los reguladores mantienen una estricta posición sobre los criptoactivos. Por tanto, las empresas y usuarios no pueden operar con NFTs, cuyo valor esté asociado o relacionado con las criptomonedas. Así, pese a  la dura legislación, las empresas chinas ofrecen a sus usuarios piezas únicas en formato NFT. 

China dice que NFT y metaversos pueden servir para lavado de dinero e insinúa su regulación

Empresas, como las tecnológicas Ant Group, Tencent y JD.com, la agencia de noticias Xinhua, la red social Weibo y la sucursal de McDonald’s en China han lanzado sus propios coleccionables digitales para sus usuarios. Uno de los ajustes que han realizado todas estas empresas es precisamente llamar a sus activos “coleccionables digitales” en lugar de NFTs. Para distanciarse de los criptoactivos y evitar cualquier tipo de sanción regulatoria. 

Además, como los reguladores han señalado posibles riesgos de lavado de dinero con estos activos digitales, las empresas también han implementado medidas de seguridad adicionales. Como un período de bloqueo para comerciar con NFTs y la incapacidad de replicar estos activos, a fin de proteger los derechos de autor. 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter.

Jennifer Maldonado
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad