Rusia estudia la minería de criptomonedas con gas asociado del petróleo

Los miembros de la industria petrolera de Rusia han propuesto a los reguladores del país un plan para aprovechar los residuos de gas asociado del petróleo (APG) para la minería y extracción de criptomonedas. De llevarse a cabo, las compañías petroleras podrían aprovechar los más de 680.000 millones de metros cúbicos de gas asociado que se producen en Rusia al año, como consecuencia de la extracción de petróleo. 

Petróleo y minería de criptomonedas

Aunque minar bitcoins y otros criptoactivos no está debidamente regulado en Rusia, este sector de la industria cripto está creciendo considerablemente en el país. Sobre todo, tras la prohibiciones impuestas por China.

El auge de la criptominería en Rusia está llevando a las compañías petroleras a buscar nuevas alternativas para aprovechar los residuos del gas. Kommersant, uno de los medios digitales más conocidos en Rusia, informó ayer de esta propuesta para impulsar la criptominería. La iniciativa está siendo estudiada por el Banco Central de Rusia y los ministerios de Industria y Comercio y el Ministerio de Industria Digital del país.

¿Qué destino eligen los mineros de Bitcoin cuando abandonan China?

Beneficioso para el medioambiente 

Rusia es uno de los mayores productores de petróleo y de gas APG del mundo, tal y como señala el Informe Global de Quema de Gas publicado por el Banco Mundial en abril de este año. En la industria petrolera, el gas asociado resulta del proceso de separación del petróleo crudo. Aunque este producto derivado puede inyectarse nuevamente en los depósitos de petróleo, para mejorar la recuperación del mismo, o utilizarse para la producción de gas seco (análogo del gas natural), la infraestructura necesaria para su procesamiento y las dificultades de transporte dificultan el aprovechamiento. Por tanto, lo más común es que las compañías petroleras terminen quemándolo y emitiendo grandes cantidades de hollín, CO2 y hasta metano al medioambiente. 

Hidroeléctricas rentabilizan el excedente energético con minería de criptomonedas

Para minimizar los efectos contaminantes de la quema del gas asociado, el Banco Mundial está impulsando una iniciativa para poner fin a esta actividad en 2030. Con el objetivo de cumplir el plan, varias empresas petroleras de Rusia han empezado a implementar varias alternativas de solución. Entre ellas, la minería de criptomonedas. 

1,8 bitcoins con gas asociado

Equinor, una compañía petrolera de Noruega, y Gazprom Neft, el quinto productor de petróleo de Rusia, ya están utilizando el gas asociado del petróleo para abastecer energéticamente a varias granjas de minería de criptomonedas. Según el informe publicado por la revista Forklog, a finales de 2020, Gazprom Neft logró extraer 1,8 bitcoins utilizando 49.500 metros cúbicos de gas asociado.

La revista señala que la compañía de hardware Vekus fue la primera en comprar energía producida a partir del gas asociado del petróleo para minar criptomonedas en Rusia. Vekus operó 150 equipos de minería ASIC con la energía de APG suministrada por Gazprom Neft. 

Alternativa energética barata y accesible

Alexander Kalmykov, director del centro de tecnología blockchain de Gazprom Neft, señaló que la producción de energía de APG es factible. Y que esta puede utilizarse para alimentar centros de datos y granjas criptomineras. Por otro lado, Yuri Kudryashov, director financiero de Vekus, indicó que la iniciativa impulsada por Gazprom Neft suministró energía barata y accesible para sostener el funcionamiento de sus mineros.

China prosigue con el cierre de granjas de minería de bitcoin en el país

El coste de la energía de APG fue inferior a los 3 rublos rusos por kWh. Como indica el informe, esta tarifa es mucho más barata que la de la energía de la red principal en Rusia. Además, en el precio Gazprom Neft incluyó los servicios de trámites, entrega e instalación de equipos, instalación de redes de ingeniería y conexión. No está claro si los costes incluyeron la mano de obra de los empleados. Por otro lado, Kudryashov señaló que uno de los mayores obstáculos que se presentó durante el piloto fueron los trámites y permisos. Así como la coordinación con los trabajadores petroleros y la conexión a Internet. 

El piloto realizado por estas empresas demostró la viabilidad de sostener hasta 350 equipos ASICs por container, con una capacidad operativa de 1 megavatio (MW) por hora. Para sostener las operaciones de estos mineros se requieren entre 200.000 y 250.000 m3 de gas APG al mes, con una producción estimada de hasta 8 bitcoins al mes. 

Granjas de minería móviles

Jurica Bulovic, ejecutivo de Foundry Digital de Estados Unidos, dijo a The Block que la instalación de mineros de criptomonedas en campos petroleros es una tendencia creciente en la actualidad. Esto gracias a la facilidad de los mineros de criptomonedas de movilizarse. Lo que favorece la utilización del gas asociado del petróleo como fuente de energía alternativa. 

“Las operaciones mineras de bitcoins son móviles y se pueden implementar en cualquier parte del mundo donde haya energía barata y una conexión a Internet”, dijo Bulovic. 

La utilización de los excesos de gas natural, e incluso de pozos de gas abandonados, también está creciendo. Para Bulovic, la minería de criptomonedas ayuda a monetizar un producto derivado del petróleo que de otra forma se desperdiciaría. No obstante, los reguladores rusos estudian la legitimidad de esta iniciativa y las implicaciones fiscales.

Inversores institucionales se refugian en bitcoin y no en el oro, dice JPMorgan

En otras partes del mundo, las empresas de minería de criptomonedas también están buscando nuevas formas de sostener su actividad. EZ Blockchain y Crusoe Energy, de Estados Unidos, y Upstream, de Canadá, son algunas de las que están comenzando a instalar granjas mineras cerca de campos petroleros y productores de gas. 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter.

Por Jennifer Maldonado

Ingeniera de profesión y redactora de contenidos digitales. Apasionada por el desarrollo de las nuevas tecnologías y las criptomonedas.

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 50,551.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 4,377.16
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.39
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 167.76
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 22.35
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 480.07
  • stellarStellar (XLM) $ 0.301434
  • tezosTezos (XTZ) $ 5.45
  • moneroMonero (XMR) $ 211.49
  • eosEOS (EOS) $ 3.69
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad