La desconfianza se ceba sobre los exchanges Cryptocom, Gateio y Huobi
La desconfianza se ceba sobre los exchanges Cryptocom, Gateio y Huobi

La desconfianza acecha a los exchanges Cryptocom, Gateio y Huobi

Tras la estrepitosa caída de FTX, la desconfianza se ceba ahora en los exchanges de criptomonedas Cryptocom, Gateio y Huobi. Las suspicacias hacia Cryptocom y Gateiose se incrementaron tras publicarse que Cryptocom envió 320.000 ETH a una dirección de su rival Gateio. El CEO de Cryptocom, Kris Marszalek, dijo que la transacción había ocurrido de forma accidental y que la compañía recuperó los fondos tras el error. Pero las investigaciones parecen apuntar a que las plataformas podrían estar haciendo algún tipo de “juego sucio”. En el momento de enviar la transferencia, los ethers de Cryptocom representaban cerca del 80% de sus reservas y estaban valorados en unos $400 millones. Esta no es la primera vez que Cryptocom se equivoca en el envío de fondos. El año pasado envío por error 10,5 millones de dólares a una mujer que vivía en Melbourne (Australia). 

Cryptocom Gateio y Huobi

¿Por qué la «solución» de Tron para salvar la «mierda» de FTX es un negocio redondo? 

Marszalek explicó que Cryptocom pretendía mover los fondos en ETH de una dirección de almacenamiento en frío a una nueva dirección de almacenamiento en frío. Sin embargo, terminó por enviar los fondos a una dirección de exchange externa incluida en su lista blanca. Sobre este asunto, el cofundador de la compañía minera F2Pool y del criptocustodio Cobo, planteo la posibilidad de que ambos exchanges estuvieran ayudándose para presentar sus pruebas de reserva (PoR). 

Ben Munster, de Decrypt, destacó que la transferencia accidental de Cryptocom sucedió justo antes de que a Gateio presentara su informe de prueba de reserva (PoR), a finales de octubre. Finalmente, Gateio devolvió a Cryptocom los fondos en ethers, que en el momento de la devolución tenían un valor de más de $450 millones. Sobre el asunto, el reportero @WuBlockchain indica en su cuenta de Twitter que la prueba de reserva de Gateio se presentó el día 19 de octubre, dos días antes de que Cryptocom transfiriera los fondos. Lin Han, fundador de Gateio, confirmó la información. 

Respecto a Huobi, @WuBlockchain escribió que poco después de indicar que poseía 14.858 ETH en su informe PoR, 10.000 ETH salieron de sus cuentas a direcciones de monederos en Binance y OKX. Hasta el momento, Huobi no ha hecho una declaración oficial al respecto. 

Huobi dice que todas las operaciones son normales

Wu también escribió en Twitter que Huobi había anunciado «que no se podían retirar $18,1 millones en criptomonedas en FTX, de los cuales, $13,2 millones eran activos de clientes. El accionista mayoritario Li Lin proporcionará financiación no garantizada adicional de hasta 14 millones de dólares, que cubrirá los balances de los clientes». El exchange respondió a WU que el accionista mayoritario de Huobi transfirió el 8 de octubre todas las acciones que poseía de Huobi Global al fondo de  About Capital. «Todas las operaciones de Huobi son normales y continuaremos brindando a los clientes servicios seguros y confiables», escribió Huobi.

 

CZ alerta de que algo pasa

Ante los rumores que acechan la salud de los citados exchanges, Changpeng Zhao (CZ), CEO de Binance, escribió un tuit sobre la necesidad de que los usuarios se mantengan alejados de las plataformas que puedan estar haciendo movimientos turbios. Si una plataforma tiene que mover grandes cantidades de criptomonedas antes o después de demostrar sus direcciones en la prueba de reserva, es una clara señal de problemas.

https://twitter.com/cz_binance/status/1591690261029130240

Aunque CZ no mencionó ninguna plataforma de intercambio cripto en particular, todos piensan en Cryptocom. La información publicada por Cryptocom sobre su almacenamiento en frío puso de relieve que el segundo mayor activo de reserva de la plataforma es Shiba Inu (SHIB). Casi el 20% de las reservas de Cryptocom se encuentran en este token, considerado un memecoin.

Justin Sun sale al rescate de FTX «con una solución» tras la retirada de Binance

El maximalista de la descentralización y la transparencia, Dyma Budorin, respondió a los comentarios de CZ recordando que para que la prueba de reserva sea completamente transparente, los auditores deben tener acceso a todos los datos de la plataforma; y que deben ser públicos.  

El CEO de Binance recomienda su monedero Trust Wallet

Por otro lado, el períodico de Nueva Zelanda, The New Zealand Herald, citó las advertencias de CZ sobre el posible colapso de otras compañías tras la debacle de FTX. CZ aventura que durante las próximas semanas podrían fallar más compañías de criptomonedas.

Para fomentar la confianza en la industria cripto, CZ está promocionando el monedero Trust Wallet, propiedad de Binance,  como una alternativa para quienes prefieran la autocustodia. «Tus llaves, tus monedas», dijo CZ, señalando la posibilidad de almacenar y gestionar cripto sin intermediarios desde su monedero digital. La autocustodia es un derecho humano fundamental, dice El CEO de Binance. Los comentarios de CZ sobre la custodia en Trust Wallet incrementaron el precio del token TWT más de un 70%. Al cierre de esta edición, TWT cotiza a $2,38

Precio de Trust Wallet Token (TWT)

Precio de Trust Wallet Token (TWT). Fuente: CoinMarketCap

El colapso de FTX ha incrementado la desconfianza no solo de los reguladores, también de la comunidad cripto. Mientras aumenta la preocupación por la salud de los exchanges de criptomonedas, GlassNode informa que durante la última semana se produjeron salidas por valor de más de $3.000 millones en bitcoins. Igualmente, compañías y organizaciones, como Visa y Miami Heat, están disolviendo los acuerdos que mantenían con FTX. Visa anunció en octubre una asociación a largo plazo con FTX, que incluía el lanzamiento de tarjetas de débito en 40 países. 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter.

Jennifer Maldonado
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad