Jaguar Land Rover e Iota introducen las criptomonedas en la economía de la movilidad
Jaguar Land Rover e Iota introducen las criptomonedas en la economía de la movilidad

Jaguar Land Rover e Iota introducen las criptomonedas en la economía de la movilidad

Jaguar Land Rover, el mayor fabricante de automóviles de Reino Unido, y la Fundación IOTA han introducido las criptomonedas en la economía de la movilidad. Ambas compañías se han unido para poner en marcha un mercado que permitirá a los conductores de la emblemática marca británica recibir tokens por compartir sus datos de movilidad.

Dominik Schiener, cofundador y copresidente de IOTA, explicó que su compañía quiere habilitar la interoperabilidad con todos los jugadores automovilísticos. Esto significa que no haya una moneda de Jaguar o una moneda de BMW, sino un token universal para la economía del coche.

Jaguar Land Rover, criptomonedas

Los conductores podrán utilizar dichas criptomonedas para realizar pequeños pagos en peajes, cafés en estaciones o aparcamientos. A cambio deberán ceder los datos que automáticamente producirán en su movilidad. Los usuarios estarán informando continuamente de aspectos relacionados con el estado de las carreteras, como la fluidez del tráfico o la existencia de baches. A su vez, estos datos se venderán a proveedores de navegación, que los podrán poner de forma agregada a disposición de sus propios usuarios. O a las autoridades responsables de la regulación del tráfico.

Los conductores acumularán tokens mientras conducen, ya que sus automóviles estarán produciendo información mientras lo hacen. Dichos tokens les permitirán realizar pequeños pagos por servicios cotidianos y frecuentes, sin la necesidad de buscar monedas sueltas que nunca suelen estar a mano. Tampoco deberán estar registrados en una variedad de cuentas para acceder a dichos servicios.

La acelerada desaparición del dinero fiat

Según la fundación IOTA, se usará tecnología «Smart Wallet», que permite la acumulación del crédito de forma automática. Sin necesidad de hacer transacción alguna. El «Smart Wallet» funcionaría como un smart contract, de manera que sus consecuencias/beneficios se derivan directamente del cumplimiento de una serie de acontecimientos. En este caso, la movilización del vehículo generando información sobre su recorrido.

El acuerdo significa un nuevo paso en algunas de las señas de identidad de las consecuencias de la aparición de blockchain. Por un lado, la acelerada desaparición del dinero fiat de nuestro entorno inmediato. Ya ni en los rincones del coche. Desde este punto de vista, los conductores podrían recargar su Smart Wallet ingresando dinero convencional. Por otro lado, hacer partícipes a los usuarios que producen datos de la plusvalía de los mismos, al poder ser vendidos.

La tecnología se está probando en la nueva base de ingeniería de software de Jaguar Land Rover en la localidad de Shannon, en  República de Irlanda. Allí, los ingenieros ya han equipado varios vehículos, incluidos el Jaguar F-PACE y el Range Rover Velar, con la funcionalidad de Monedero inteligente.

El coche, recolector de datos

La investigación forma parte de la estrategia Destination Zero de Jaguar Land Rover, cuyo objetivo es alcanzar cero emisiones, cero accidentes y cero congestiones. En este sentido, es fundamental el desarrollo de una economía compartida, donde el vehículo juegue un papel integral como recolector de datos. Por ejemplo, los servicios conectados de ‘Smart Wallet’permitirán compartir actualizaciones de tráfico en vivo y ofrecer rutas alternativas a los conductores, reduciéndose emisiones del tubo de escape.

Russell Vickers, arquitecto de software de Jaguar Land Rover, explicó que las tecnologías de automóviles conectados que están desarrollando serán transformadoras. «Convertirán su Jaguar o Land Rover en un tercer espacio, además de su hogar u oficina. En el futuro, un automóvil autónomo podría conducir a una estación de carga, recargarse y pagar. Su propietario podría optar por participar en la economía compartida, ganando recompensas por compartir datos útiles. Como avisar a otros automóviles de atascos de tráfico»

Mejorar la vida de las personas

Para Nick Rogers, director ejecutivo de ingeniería de producto de Jaguar Land Rover, promover el uso de las criptomonedas mejorará la vida de las personas, al permitir que los conductores compartan datos de manera segura y realicen pagos desde su vehículo.

IOTA, un token universal para la economía del coche

Holger Köther, director de asociaciones de la Fundación IOTA, dijo que la tecnología de libro mayor distribuido es perfectamente adecuada para permitir los pagos de máquina a máquina para cobro inteligente, estacionamiento y peajes.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad