Finlandia, el país del mundo donde más se declaran las criptomonedas al FiscoFinlandia, el país del mundo donde más se declaran las criptomonedas al Fisco

Finlandia es el país donde los tenedores de cripomonedas más cumplen con el Fisco, con una tasa del 4,09 %, frente a Filipinas, que ostenta la tasa más baja, con un 0,03%. Solo el 0,53 % de los inversores globales en criptomonedas declararon su tenencia al Fisco en 2022, según el Informe global de impuestos sobre criptomonedas 2022 de la empresa sueca DIVLY. La principal conclusión del informe es que una gran cantidad de propietarios de criptomonedas no pagaron impuestos a las autoridades fiscales de sus respectivos países en 2022.

Así será la nueva fiscalidad de los criptoactivos en Europa

La investigación muestra que las tasas de pago de impuestos por las criptomonedas varían en función del país y el continente. En EEUU, aproximadamente el 1,62 % de los inversores en criptomonedas declararon sus tenencias a las autoridades fiscales en 2022. Por tanto, EEUU tiene la décima tasa más alta de pago de impuestos sobre criptomonedas de los 24 países analizados.

Criptomonedas Fisco

Entre los países europeos examinados, la tasa más baja corresponde a Italia, con un 0,26 %. En 2022, los italianos solo tenían que declarar sus criptomonedas si tenían el equivalente a más de 51 645 €. Quizá, esta sea una de las razones de la baja tasa de pago en Italia. España la tasa fue del del 1,10%. En Asia, Japón tuvo la tasa de pago de impuestos más alta, con un 2,18%.

Lo que dice el Parlamento de Europa sobre la fiscalidad de los criptoactivos

El estudio indica que la probabilidad de que una persona que posea criptomonedas haya pagado impuestos sobre ella en 2022 es del 0,53 %. Para llegar a este resultado, el informe tiene en consideración que la tasa de Oceanía se sitúa en el 3,62%. En EEUU, en el 1,62%; Europa, 1,52%; y Asia, 0,20%. Es importante señalar que esta media tan baja tiene que ver con los países que cuentan con una gran cantidad de comerciantes de criptomonedas pero que no declararon sus activos a las autoridades fiscales en 2022.

Aunque Estados Unidos se encuentra en la parte inferior del top 10 en tasa de pago de impuestos, con un 1,62 %, la importante adopción de criptomonedas y su número de habitantes dan como resultado casi el doble de declaraciones de impuestos que el país con la segunda mayor cantidad de declaraciones.

1,62 % de los inversores estadounidenses

En 2015, menos de 900 estadounidenses informaron de sus tenencias de criptomonedas al IRS, cuando más de 5,9 millones de cuentas estaban activas solo en Coinbase. Esto significaría que, como máximo, solo el 0,02 % de los inversores declararon criptomonedas al IRS. En 2018, Credit Karma informó que el 0,04 % de las declaraciones de impuestos realizadas a través de su servicio contenían criptomonedas.

La fiscalidad de los criptoactivos en España, Colombia, Chile y Argentina

El estudio estima que el 1,62 % de los inversores en criptomonedas informaron de sus criptomonedas al IRS en 2022, el doble  que en 2018.

Respecto a la metodología utilizada para realizar el informe, la compañía indica que utilizó una combinación de cifras oficiales del gobierno y datos de volumen de búsquedas. Primero se establece la relación entre las declaraciones de impuestos y los datos del volumen de búsqueda. Es decir, la relación entre la cantidad de personas que declararon sus criptomonedas en sus declaraciones de impuestos y el volumen de búsquedas de palabras clave relacionadas con los impuestos de criptomonedas en un país.

Límites de la metodología

Posteriormente, se estima del número de contribuyentes de criptomonedas, utilizando los datos del volumen de búsquedas como un proxy para estimar la cantidad de contribuyentes de criptomonedas en los países donde las cifras oficiales sobre la cantidad de contribuyentes de criptomonedas no estaban disponibles. A continuación se calcula la de la tasa de pago de impuestos,  comparando la cantidad estimada de contribuyentes de criptomonedas con la cantidad total de inversores en criptomonedas en cada país, como se informa en el Informe global de criptomonedas de Statista. El porcentaje resultante representa la tasa de pago de impuestos por criptomonedas en cada país.

Las normas de GAFI y Unión Europea para una economía tokenizada

La metodología tiene varias limitaciones, ya que es posible que los datos del volumen de búsqueda no representen con precisión la cantidad de contribuyentes de criptomonedas en un país. No todos los contribuyentes buscan información relacionada con los impuestos en internet. El estudio podría estar sesgado hacia países con mayor penetración de Internet y datos de volumen de búsqueda más confiables.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Alfredo Collosa
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad