Cruzada cripto en Twitter contra Gary Gensler, presidente de SEC
Cruzada cripto en Twitter contra Gary Gensler, presidente de SEC

Campaña cripto en EEUU contra Gary Gensler, presidente de la SEC

Desde hace unos días, destacadas compañías del ecosistema cripto estadounidense, políticos, instituciones y empresarios vienen manifestando en Twitter su malestar por la actuación del presidente de la SEC en los asuntos relacionados con las criptomonedas. Los desencuentros con el máximo responsable de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), Gary Gensler, tienen que ver con la calificación de valores que otorga a casi todas las criptomonedas, colocándolas así bajo la supervisión del organismo que preside.

Gary Gensler SEC

Sin embargo, parece que Gensler no siempre ha pensado que todas las criptomonedas son valores. Samuel Armes, fundador de Florida Blockchain Business Association, y otros destacados miembros de la criptoindustria, entre los que destaca el CEO de Coinbase, Brian Armstrong, han compartido un video en el que Gensler afirma que la mayoría de los tokens no son valores. Se trata de una grabación de 2018, cuando el actual presidente de la SEC impartía docencia en el curso de posgrado del MIT: «Blockchain and Money». Gensler opinaba entonces que tres cuartas partes del mercado de criptomonedas no eran valores.

Reguladores de EEUU acorralan a las compañías de criptomonedas

Armes ha escrito en su perfil de Twitter que «es difícil lograr que un hombre entienda algo cuando su salario depende de que no lo entienda». Según Armes, Gensler es un caso de estudio perfecto de esta realidad. «Cuando Gensler era profesor, apreció la utilidad de lanzar un token nativo. Pero una vez que se convirtió en presidente de la SEC, de repente, usó su capacidad intelectual para convertir todas las cosas criptográficas en algo que pudiera hacer girar bajo su autoridad como regulador de valores. De repente, en lugar de apreciar lo que las criptomonedas tienen para ofrecer de manera única a la sociedad, ¡las criptomonedas se convirtieron en un peligro para los inversores de todo el mundo!», indica.

Ley de valores

En Estados Unidos, al existir varios organismos reguladores, no existe una normativa lo suficientemente clara para las compañías de criptomonedas. Este es el motivo por el que las empresas del sector reclaman leyes que aporten luz y despejen dudas. Sin embargo, el presidente de la SEC considera que no son necesarias más leyes. Él entiende que gran parte de las empresas del sector se rigen por la ley de valores de 1933. Dicha ley obliga a todos los valores que se ofrezcan en Estados Unidos a registrarse en la SEC o calificar para una exención de los requisitos de registro.

Regulador ordena parar la emisión de BUSD, stablecoin de Binance y Paxos

De hecho, cuando el pasado mes de febrero el exchange de criptomonedas Kraken se vio obligado a detener el staking de criptomonedas en EEUU, Gensler dijo que para cumplir con las leyes de Estados Unidos, los exchanges de criptomonedas debían  registrarse ante la SEC. Kraken dejó de prestar servicios de staking tras alcanzar un acuerdo con el citado organismo y aceptar el pago de una multa de 30 millones de dólares.

Recientemente, la SEC acusó al exchange Bittrex y a su cofundador William Shihara de operar como bolsa de valores, corredor y agencia de compensación nacional no registrada. La SEC indicó que desde al menos 2014, Bittrex  ha facilitado la compraventa de criptoactivos como valores y que desde 2017 hasta 2022, obtuvo al menos 1.300 millones en ingresos. Entre otras cosas, de las tarifas de transacción de los inversionistas, incluidos los estadounidenses.

Gary Gensler, futuro presidente de la SEC, enseña Bitcoin en el MIT

Coinbase tocado por SEC

En la acusación contra Bittrex, la SEC también consideró un valor el token de la blockchain Algorand (ALGO). El argumento del regulador es que los inversores tenían expectativas de ganancias basadas en esfuerzos de otros. Además de ALGO, la SEC también incluyó los tokens Monolith (TKN), Naga (NGC) y Real Estate Protocol (IHT). En esta ocasión, varias personas también difundieron en Twitter un vídeo de Gensler refiriéndose a Algorand como una tecnología de gran rendimiento. El video proviene de una charla de Gensler en el MIT.

El exchange Coinbase, que cotiza en el Nasdaq desde 2021, también recibió una advertencia de la SEC sobre una investigación en curso el pasado mes de marzo. Desde entonces, el CEO de Coinbase no ha parado de moverse en todos los sentidos. Esta misma semana anunció una demanda contra el organismo por no recibir una respuesta a una petición formulada en julio de 2023. Coinbase solicitó a la SEC la elaboración de normativas para la industria cripto.

Paul Grewal, responsable legal en Coinbase, dio en su Twitter que la presentación del requerimiento es para obligar a la SEC a responder «sí o no» a una petición presentada para solicitar orientación regulatoria para la industria de la criptografía. Grewal añade que el organismo está obligado por ley a responder a las peticiones dentro de un tiempo razonable.

Los bancos centrales podrán vigilar las stablecoins gracias al BIS

Hace unos días, Armstrong daba cuenta en su Twitter de una reunión mantenida con la SEC. El CEO de Coinbase afirma que continuarán presionando por obtener reglas claras para los registros criptográficos. «Estados Unidos no puede permitirse quedarse atrás en esta importante tecnología para actualizar el sistema financiero. También es importante que los reguladores establezcan políticas y luego las hagan cumplir. No comience con la aplicación antes de que haya reglas claras. En este punto, parece que el Congreso tendrá que intervenir», dice el CEO de Coinbase.

Daño a EEUU

En su Twitter, Armstrong acusa a la SEC de causar un daño incalculable a Estados Unidos con su política de regulación mediante la aplicación. «Lucharemos para arreglar eso», dice.

En su reciente comparecencia ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes sobre las medidas de la SEC en el campo de las criptomonedas, Gensler pasó grandes apuros cuando el congresista Patrick McHenry le interrogó sobre si Ether era una mercancía o un valor. Gensler se mostró nervioso y no supo responder. Se limitó a decir que dependía de los hechos y de la ley.

La respuesta ofrecida por Gensler fue interpretada por el jefe legal de Coinbase como falta de claridad por parte de los reguladores estadounidenses respecto a las criptomonedas. «Incluso el presidente de la SEC se ha negado a decir qué activos criptográficos son valores», indicó Grewal en su perfil de Twitter.

Reglas claras del Congreso

McHenry acusó a Gensler de negarse a aclarar si los activos digitales ofrecidos como parte de un contrato de inversión están sujetos a las leyes de valores. Y, lo que es más importante, cómo estas empresas deben cumplir con esas leyes, dijo. «Estás castigando a las empresas de activos digitales por supuestamente no cumplir con la ley, cuando no saben que se les aplicará a ellas», dijo McHenry.

El congresista también recordó que el Congreso debe proporcionar reglas claras para el ecosistema de activos digitales. «La regulación mediante la aplicación no es suficiente, ni sostenible. Su enfoque está impulsando la innovación en el extranjero y poniendo en peligro la competitividad estadounidense», acusó McHenry.

A Gensler, los toques de atención le llueven de todos lados esta primavera. El congresista Warren Davidson también ha realizado un llamamiento para reestructurar la SEC y despejar del sillón a Gensler. Davidson acusa al presidente de la SEC de abuso de poder y falta de protección a los inversores.

Hasta el mismísimo Beeple, el artista que colocó los NFTs en el mapa del mundo cuando subastó por casi 70 millones de dólares un token fungible en Christies, ha plasmado en una obra su interpretación de los hechos con una imagen del presidente de la SEC, Gary Gensler.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad