Banco de España criptomonedas bancos

Los bancos españoles que deseen ofrecer servicios de criptomonedas deberán inscribirse antes en un registro habilitado por el Banco de España (BdE) para tales fines. De esta manera, el BdE abre la puerta a que los  bancos comerciales españoles ofrezcan productos y servicios vinculados con los criptoactivos a sus clientes. El Registro, abierto hace dos días, se enmarca en la disposición adicional segunda de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. Dicha norma exige un registro de los prestadores de servicios de criptodivisas.

Banco de España, bancos y criptomonedas

En concreto, el BdE precisa que «corresponde al Banco de España inscribir a las personas físicas y jurídicas que ofrezcan o provean en España servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y servicios de custodia de monederos electrónicos. Las personas físicas cuya base, dirección o gestión de estas actividades radique en España, y las personas jurídicas establecidas en España que presten estos servicios».

España, en el top 5 de países de Europa que más dinero mueve en criptomonedas

Vicente Ortiz, socio director de la firma legal Vicox, especializada en blockchain y criptomonedas, considera que la irrupción de la banca tradicional en el campo de las criptomonedas llega tarde y que es un movimiento desesperado, tras el cierre de cientos de oficinas. Ortiz cree que el lanzamiento de CDBCs por parte de los bancos centrales directamente a la wallet del ciudadano, conllevará la perdida del control de los depósitos por parte de los bancos. «Por ello, ahora les toca demostrar que son capaces de gestionar y entender este nuevo internet del dinero», indica.

Incorporar las DeFi

Ortiz también cree que los bancos tradicionales tienen que incorporar las denominadas finanzas descentralizadas (DeFi). De no hacerlo, dice, serán arrastrados por el tsunami de las monedas digitales emitidas por los bancos centrales. «Y por la consiguiente fuga de depósitos de los bancos comerciales», indica.

BBVA lanza una cuenta/wallet global para invertir en criptomonedas

Lógicamente, además de los bancos tradicionales, también deberán inscribirse en el Banco de España las compañías que ofertan productos y servicios específicos relacionados con los criptoacivos. En España, según la firma de investigación Chainanalysis, existe un gran interés por el dinero cripto. El último informe de esta compañía situaba a España en el top de los cinco países países europeos que más dinero mueven en criptomonedas. Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda son los otros cuatro.

BBVA

Fruto del interés que gravita alrededor de todo lo cripto, en España existe una tupida red de empresas vinculadas con la tecnología de las criptomonedas. De hecho, una de las más importantes es el banco BBVA. Esta entidad financiera, cuyos orígenes se remontan al siglo XIX, ofrece productos cripto en diferentes lugares del mundo desde el pasado septiembre. Lo hace a través de New Gen, una cuenta/wallet lanzada desde la sede suiza del banco.

BBVA detecta gran apetito por criptomonedas y lanza servicios bitcoin el lunes

Los requisitos para tener una wallet New Gen son: tener más de 18 años, no ser estadounidense y hacer un depósito mínimo de 10.000 USD, o su equivalente en euros o francos suizos. Además de la información personal -nombre, dirección, teléfono, etc.- hay que aportar la identificación fiscal correspondiente a cada país en el formulario que se tiene que rellenar.

Empresas nativas cripto

En el apartado de empresas nativas cripto que deberán registrarse la más popular es Bit2Me. Esta compañía recaudó recientemente 20 millones de euros a través de una ICO. Un portavoz de Bit2Me confirmó a este diario que ya se habían inscrito. Criptan, Bitnovo, Prosegur Crypto, Onyze, EurocoinPay, Bitbase, 2gether, Atani, Bamboo Defi o Token City también son nombres destacados del panorama cripto español.

La incógnita de las criptomonedas de los partidos políticos de España

El Banco de España también informa que tienen que registrarse «las personas físicas y jurídicas que ofrezcan o provean en España servicios cripto». Podría ser el caso de los exchanges Bitpanda, Coinbase, Binance o Coinmotion, cuatro compañías que operan en territorio español desde hace tiempo. Heidi Hurskainen, CEO de Coinmotion, indicó a Observatorio Blockchain que aunque el tipo de licencia que tienen les permite ofrecer servicios en toda Europa, sí se registrarán. Coinmotion, de origen finlandés, es uno de los exchanges extranjeros que operan en España mas escrupulosos con los aspectos legales.

Una vez presentada la solicitud de registro, el Banco de España cuenta con un plazo para resolver de 3 meses desde la recepción de dicha solicitud.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Por Covadonga Fernandez

Directora de Observatorio Blockchain

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 51,263.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 4,399.83
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.46
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 160.20
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 20.03
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 470.77
  • stellarStellar (XLM) $ 0.293169
  • moneroMonero (XMR) $ 203.12
  • tezosTezos (XTZ) $ 4.18
  • eosEOS (EOS) $ 3.25
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad