Los pollos camperos que se venden en Carrefour están trazados en blockchain

EmpresasUltimas noticias

Written by:

Los pollos camperos que se venden en Carrefour están trazados en blockchain. La historia de Coren, Cooperativas Orensanas, está  hecha de esfuerzo, innovación y vanguardia. Sus orígenes se remontan al año 59.  Eulogio Gómez Franqueira, maestro, político, empresario y un convencido de que el campo gallego podía ser rentable fue el que empezó todo.

Gómez Franqueira logró convencer a veinte familias para formar la primera cooperativa y construir una explotación con 5.000 pollos. Los pollitos de un día, así como los piensos para criarlos, los traía de Estados Unidos. En 1965 decide independizarse de la empresa estadounidense y construye un matadero avícola, una fábrica de piensos y la primera planta de incubación de Galicia.

Extender blockchain a otros productos de calidad

Con estos orígenes, cuesta poco imaginar que Coren haya apostado por blockchain para demostrar que los pollos  camperos que comercializa en Carrefour ha sido criado, tal y como figura en su etiqueta, sin antibióticos. La cooperativa gallega también tiene previsto aplicar blockchain a otros productos de la línea “Calidad y Origen”, que comercializa para esta gran superficie.

También te puede interesar: Walmart revolucionará el consumo con blockchain: criptomoneda, pedidos, devoluciones y drones

De esta manera, las marcas Carrefour y Coren se convierten en pioneras en España de la utilización de blockchain, una tecnología de almacenamiento y transmisión de información. El proceso se ha realizado utilizado la plataforma IBM Food Trust, de la que Carrefour es miembro fundador. Blockchain tiene la facultad de permitir seguir el rastro de un artículo en todas las etapas de producción, transformación y distribución.

El funcionamiento es simple. En la etiqueta del pollo campero se incluye un código QR que se escanea a través del smartphone. Y el consumidor puede conocer toda la información relativa al pollo gracias a blockchain. Por ejemplo, la fecha de nacimiento del pollo, el modo de cría, la ubicación de la granja o el alimento que ha recibido. Pero también, todo lo relativo al proceso de envasado o la fecha en la que llegó a Carrefour.​

Según la nota de prensa difundida por IBM, los beneficios de la tecnología blockchain aplicada al sector de la distribución son numerosos para consumidores y proveedores. En el caso de los primeros, se les ofrece mayor visibilidad sobre seguridad alimentaria, confianza y garantía sanitaria.

El proveedor puede contar con una visión de 360º de todo el proceso de distribución, además de poner en valor la calidad del producto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *