Con su blockchain para vinos, salud, finanzas y alimentos, Ernst Young pasa de asesor a actor

ActualidadEmpresasSin categoríaUltimas noticias

Written by:

Hace tiempo que Ernst & Young (EY), catalogada como una las “Big Four” de la consultoría, decidió apostar por blockchain, pero no solo ofreciendo servicios de consultoría, sino creando y construyendo soluciones industriales para terceros. De hecho, hace dos años lanzó EY OpsChain, a la que define como su plataforma insignia para la industrialización de blockchain para clientes empresariales. La plataforma puede ser utilizada por sectores vinculados con la alimentación, bebidas, servicios financieros, gestión de activos o salud.

Recientemente, EY anunció la puesta de largo de su herramienta estrella con el lanzamiento de una plataforma de comercio electrónico blockchain destinada a rastrear la calidad, procedencia y autenticidad de los vinos de todo el mundo. La plataforma, denominada, Tattoo Wine, utiliza los tokens estándar ERC-721, creados para operar en la blockchain de Ethereum. Dichos tokens permiten recoger datos de la cadena de suministro y proporcionar mecanismos para su evolución futura, como los relacionados con automatización de adquisiciones o inventario de pedidos.

La consultora afirma en un comunicado de prensa que el módulo de trazabilidad de OpsChain ha tokenizado más de 11 millones de botellas de vino para múltiples usuarios. Los clientes de EY también han podido tokenizar pollos, huevos y otros productos frescos.

Pero OpsChain también permite a las empresas simplificar la gestión de la cadena de suministros, integrar contratos inteligentes, fijar precios, facturación, pagos e información logística y de inventario compartido. En este sentido, Tattoo Wine permitirá a sus usuarios comprar y vender vino con tokens, programar y rastrear envíos, supervisar almacenamiento y entrega de pedidos o realizar un seguimiento de la cobertura de seguros de los envíos de vino.

Vinos de Francia, Italia, España, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Sudamérica y California

En su comunicado, Ernst & Young explica haber sido seleccionada por la empresa Blockchain Wine Pte. Ltd. para ayudarles con la calidad de los vinos en los mercados asiáticos, donde el consumo de caldos europeos está en plena fase de expansión. The House of Roosevelt, una de las bodegas más grandes de Asia, utilizará la plataforma Tattoo Wine para vender vinos directamente de viñedos a hoteles, restaurantes, cafés (B2B) y clientes (B2C), así como para facilitar las ventas de vino de cliente a cliente (C2C), utilizando contratos inteligentes para aumentar la eficiencia y la rentabilidad. En el futuro, Tattoo Wine contendrá más de 5,000 etiquetas, con vinos de Francia, Italia, España, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Sudamérica y California.

En su nota de prensa, EY incluye declaraciones de Tim Tse, presidente de The House of Roosevelt y de Blockchain Wine, quien afirma que la integración de blockchain en su plataforma les permite establecer conexiones directas entre productores de vino, distribuidores y  empresas involucradas en la logística ( envío y el almacenamiento), lo que posibilita la gestión de pagos de manera electrónica.

“A medida que el vino europeo se expande en el mercado de China, existen muchos pequeños y medianos productores que quieren llegar a este mercado, pero no hay manera de que los distribuidores y sus clientes obtengan información sobre la calidad o autenticidad del producto. Debido a que estamos importando más vinos y de que la calidad es extremadamente importante para nosotros y para nuestros clientes, queremos equipar nuestra red de distribución en Asia y en todo el mundo”

Antes del lanzamiento de la blockchain de vinos, EY anunció el pasado mes de abril una beta privada de Smart Contract Analyzer para la blockchain pública de Ethereum. EY describió esta herramienta como un servicios de pruebas y seguridad que permitirá a las empresas y a los inversores privados probar con contratos inteligentes y tokens.

Anticiparse al futuro

Con su apuesta por la solución de servicios industriales para terceros, Ernst Young se prepara para las consecuencias que la aplicación de la cadena de bloques puede tener en el sector de la auditoría, donde, como sucede en otras industrias, también está siendo interrumpida por blockchain. En su libro “La máquina de la verdad: blokchain y el futuro de todas las cosas”, Michael J.Casey y Paul Vigna dibujaban un panorama apocalíptico para el futuro de contables y auditores. Los autores afirman en sus páginas que “si los libros contables distribuidos e inmutables se hacen realidad, las divisiones de auditoría y contabilidad de Deloitte, Price Waterhouse, Ernst Young y KPMG se volverán obsoletas”.

Cuando la firma lanzó OpsChain, Paul Brody, responsable de innovación global de Blockchain en EY, afirmó que era hora de que blockchain vaya más allá de las aplicaciones de finanzas y se adentre en la industria: “Nuestra visión de OpsChain es impulsar la revolución de la cadena de bloques mediante la integración de finanzas con las operaciones para industrializar la cadena de bloques para las empresas “.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *