CNMV afirma que no ha autorizado ni verificado ninguna ICO

ActualidadBlockchainUltimas noticias

Written by:

CNMV se pronuncia sobre supuestas autorizaciones dadas a las ICO que han estado circulando por varios medios de comunicación en los últimos días. La información fue publicado mediante un comunicado oficial en la página web del organismo.

En dicho comunicado, el organismo regulador aprovecha para aclarar algunas informaciones relacionadas con las operaciones de ICOs  (Initial Coin Offerings, en las que los inversores recibirán tokens, es decir, vales representativos de ciertos derechos registrados con arreglo a la tecnología de cadena de bloques, que suele utilizarse también en el ámbito de las denominadas criptomonedas.

En este sentido, CNMV afirma que “no ha aprobado hasta la fecha ningún folleto informativo ni ha ejercido facultad alguna de autorización o verificación de ninguna operación de esa naturaleza.”. 

CNMV precisa que en relación a algunas proyectos, solo se han “limitado” a confirmar que en el caso de que se cumplieran los requisitos señalados en el artículo 35.2 de la Ley del Mercado de Valores (emisión total inferior a 5 millones de euros, dirigirse la emisión a menos de 150 inversores minoristas o ser la inversión mínima por inversor al menos 100.000 euros) la operación no requeriría aprobación de folleto informativo ni quedaría sujeta a verificación ni intervención previa de ningún tipo por parte de la CNMV.

La CNMV también precisa que cualquier folleto que sea entregado debe decir claramente que “no es un folleto informativo ni ha sido objeto de ningún tipo de revisión por parte de la CNMV ni de ninguna otra autoridad administrativa” o que se incluya una frase similar. En consecuencia, cualquier afirmación en el sentido de que la CNMV ha autorizado, ha dado su aprobación tácita o similar resulta inapropiada salvo que la CNMV haya aprobado un folleto informativo en relación con la operación.

Asimismo, subraya que debe recordarse lo señalado en el comunicado conjunto de la CNMV y Banco de España de 8 de febrero de 2018: “es esencial que quien decida comprar o invertir en activos de este tipo o similares considere todos los riesgos asociados y valore si tiene la información suficiente para entender lo que se le está ofreciendo“. Dicho comunicado explica entre otros aspectos, que la falta de regulación en este ámbito, el carácter transfronterizo del fenómeno, el elevado riesgo de pérdida del capital invertido, los posibles problemas de iliquidez, la volatilidad extrema que puede afectar a este tipo de activos y la posibilidad de que la información facilitada sea inadecuada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *