Presidente de Banco de Francia: necesitaremos CBDC mayoristas y minoristas
Presidente de Banco de Francia: necesitaremos CBDC mayoristas y minoristas

Presidente de Banco de Francia: necesitaremos CBDC mayoristas y minoristas

Según François Villeroy, Gobernador del Banco de Francia, tarde o temprano, necesitaremos una moneda digital del banco central (CBDC), tanto para fines mayoristas como minoristas. Villeroy indicó que el BCE y el Banco de Francia se están preparando para ello y que los bancos comerciales no tienen que tener miedo. El Gobernador pronunció estas palabras en el  discurso de apertura de la Cumbre de Innovación del BIS 2024 que concluye hoy en la ciudad suiza de Basilea.

CBDC mayoristas y minoristas

En su discurso, titulado «Innovación de los bancos centrales: cuanto antes, mejor», Villeroy dijo que los bancos centrales deben innovar para seguir siendo actores de referencia en el mundo financiero. Puso el ejemplo de la computación cuántica. Aunque puede que la tecnología aún no esté madura, hay que prepararse para las consecuencias que tendrá en los métodos criptográficos.  En este sentido, precisó que el Banco de Francia ha llevado a cabo con éxito un experimento con un socio privado para desarrollar algoritmos poscuánticos.

DIRECTOR DEL BIS APUESTA POR LA TOKENIZACIÓN PARA TRANSFORMAR EL SISTEMA FINANCIERO

Villeroy también aludió a la tokenización de activos e indicó que los bancos europeos no deberían quedarse atrás en el ámbito de los depósitos tokenizados. En las palabras de apertura de la Cumbre, Agustín Carstens, director general del Banco de Pagos Internacionales (BIS), dijo que la tokenización tiene potencial transformador para el sistema financiero.

El futuro de los bancos centrales está en juego

Joachim Nagel, presidente del Banco Central de Alemania (Bundesbank), que participó en un panel sobre el futuro de las CBDC , indicó que la innovación tecnológica de los últimos años pone en duda el futuro de los bancos centrales. Los funcionarios deben acelerar la adaptación, incluidas las monedas digitales, dijo.

Si me hubieran preguntado hace 20 años si el modelo de negocio del banco central era destructible o no, habría dicho que no. Ahora, ya no estoy tan seguro, y esa es la razón por la que estamos sentados aquí. Necesitamos trabajar en nuestro modelo de negocio. Y DLT es solo un medio, un instrumento que podría ayudarnos a llegar a ese punto, dijo Nagel.

En el debate, el presidente del Bundesbank estuvo acompañado de Shaktikanta Das, Gobernador del Banco de la Reserva de la India; y de Fabio Panetta, Gobernador del Banco de Italia

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad