Europa presentará en junio una propuesta legislativa sobre el euro digitalEuropa presentará en junio una propuesta legislativa sobre el euro digital

La Comisión Europea proporcionará el marco regulatorio para el euro digital a través de una propuesta legislativa el próximo mes de junio. Así lo indica Fabio Panetta, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), en una entrevista realizada por Les Echos y recogida por el BCE. En octubre será cuando el Consejo de Gobierno decida si inicia una fase de preparación para desarrollar y probar el euro digital. Una fase que, según Panetta, podría durar dos o tres años. Si el Consejo de Gobierno y los legisladores europeos (estados miembros y diputados del Parlamento Europeo) están de acuerdo, el euro digital podría lanzarse en tres o cuatro años, afirma Panetta. En el proyecto del euro digital trabajan alrededor de 50 personas.

Euro digital, el acontecimiento económico más importante de los últimos cien años

Euro digital

Panetta justifica la creación de un euro digital o (CBDC) en la zona euro por la necesidad de salvaguardar la estabilidad financiera. Para que esto sea posible, el ejecutivo del BCE precisa que es necesario mantener el dinero del banco central en el corazón del sistema financiero. El euro digital también proporcionará una plataforma para que los intermediarios financieros europeos ofrezcan servicios de pago innovadores en toda la zona del euro. En la actualidad, los servicios desarrollados en un país europeo a menudo no están disponibles en otros. Panetta recuerda que el mercado europeo de pagos con tarjeta está dominado por dos empresas que no son europeas y que éstas no son aceptadas en todas partes. Esta situación se vería exacerbada por el crecimiento de las grandes tecnológicas, indica.

¿Cómo afectará el euro digital a los bancos comerciales?

Respecto a la privacidad y a cómo el BCE podría utilizar los datos recopilados a través del euro digital, Panetta dice que el banco central no tendrá acceso a los datos personales y que serán los legisladores quienes tengan que encontrar un equilibrio entre garantizar la confidencialidad de los datos y luchar contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

En cuanto a la limitación de cuentas digitales en euros, el ejecutivo del BCE precisa que la CBDC sería un medio de pago, no una forma de inversión o ahorro. Panetta habla de un límite máximo de 3.000 euros, una cantidad cercana al salario bruto medio en la zona del euro. Los pagos más grandes serán posibles gracias a un vínculo entre las cuentas digitales en euros y las cuentas bancarias tradicionales, indica. Sobre los usos del euro digital, expresa que los europeos podrán usarlo para pagos online o en tiendas. Enviar dinero a sus seres queridos o para pagar sus impuestos. Los bancos, dice, podrán ofrecer funciones adicionales,  como pagos recurrentes o acceso a otros servicios financieros.

CBDC: el dinero digital de los Estados que trajo la criptomoneda de Facebook

No habrá cuentas de ciudadanos en los bancos centrales

Panetta también se refiere a la preocupación de algunos bancos comerciales sobre la posibilidad de que el BCE pueda hacerse con  una parte de su negocio. «El BCE emitiría el euro digital pero no lo distribuiría. Los ciudadanos no tendrán cuenta en el BCE ni en los bancos centrales nacionales. No tenemos ninguna experiencia en el trato con los clientes, y no tendría sentido que entremos en este negocio. Hacer que el euro digital esté disponible como complemento del efectivo es un desarrollo natural en una economía cada vez más digital«, explica.

¿Cómo puede afectar al euro digital la emisión de stablecoins privadas?

El ejecutivo del BCE también habla de interoperabilidad con otras CBDCs y afirma que ya están trabajando en estrecha colaboración con los bancos centrales de Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Canadá, Japón y Suecia. Estamos en una etapa preliminar donde comparamos notas sobre nuestro progreso. Pero la interoperabilidad requerirá más trabajo, señala.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad