Estado de las CBDCs en América Latina y el Caribe
Estado de las CBDCs en América Latina y el Caribe

Estado de las CBDCs en América Latina y el Caribe

El FMI ha publicado recientemente un documento titulado «Criptoactivos y CBDCs en América Latina y el Caribe: Oportunidades y Riesgos». Se trata de un informe que brinda una descripción general de la naturaleza, los pros y los contras de los criptoactivos y las monedas digitales de Bancos Centrales (CBDCs).

CBDCs América Latina Caribe

A tenor de la encuesta del FMI, la región muestra un gran interés por los criptoactivos y las monedas estables sin respaldo, afirmando que las políticas desarrolladas al respecto han variado sustancialmente. Desde la introducción de Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador, hasta su prohibición en muchos otros países, preocupados por su impacto en la estabilidad financiera, la evasión fiscal, la corrupción o el lavado de dinero.

Banco de Japón lanzará piloto de CBDC en abril

El documento presenta algunas lecciones generales y recomendaciones para la región sobre la regulación de criptoactivos, monedas digitales, pagos transfronterizos y sobre la posible introducción de CBDCs.

CBDC, una forma digital de dinero fiduciario emitido por un banco central

Dependiendo de los objetivos, las CBDCs pueden ser accesibles para todos los usuarios domésticos (CBDC minorista). O solo para instituciones financieras seleccionadas para ayudar a mejorar la eficiencia del mercado financiero y facilitar los pagos transfronterizos en algunos casos (CBDC mayorista). Una mayor digitalización del dinero y los pagos, así como el impacto asociado en los sistemas financieros nacionales e internacionales, ha fomentado el interés de los bancos centrales de todo el mundo y de ALC en las CBDC.

La mayoría de los bancos centrales de ALC están analizando las CBDC, pero casi todos los trabajos se encuentra en las primeras etapas. Según los resultados de una encuesta realizada por el Fondo a los bancos centrales de la región, solo dos, el de Costa Rica y Panamá, de los 17 encuestados, afirmaron no estar trabajando en una CBDC. La encuesta fue realizada en el segundo trimestre de 2022.

CBDCs minoristas

La mitad de los encuestados están considerando una CBDC minorista y mayorista. El 40% está interesado solo en una CBDC minorista, mientras que solo dos buscaban una CBDC mayorista. La mayor parte de los encuestados ha investigado el tema. Aproximadamente, poco menos de la mitad están trabajando en experimentos o pruebas de concepto para una CBDC. Un quinto está trabajando en establecer un piloto de CBDC y dos, Jamaica y México, dijeron tener planes para emitir una CBDC.

En consecuencia, la mayor parte de los bancos centrales de América Latina y el Caribe no tiene planes concretos para emitir una CBDC, aunque la probabilidad de emisión aumenta a medio plazo. De hecho, es muy probable que solo Jamaica emita una CBDC mayorista en los próximos años. Brasil y México tienen previsto emitir una CBDC a medio plazo.

Además, la mayoría de los bancos centrales no tienen autoridad legal para emitir una CBDC o informar que no estén seguros de la perspectiva. Entre los encuestados, solo Paraguay afirmó tener autoridad legal para emitir una CBDC. Jamaica está en el proceso de cambiar la ley según fuera necesario

Motivos para emitir una CBDC

La mayoría de los encuestados de ALC consideran las CBDCs como herramientas para mejorar sus sistemas de pago y facilitar el acceso a ellos. Al menos, la mitad de los bancos centrales que trabajan en CBDCs consideran importantes cada una de las motivaciones sobre las que preguntó la encuesta del FMI.

El Eurogrupo dice que el euro digital no puede ser dinero programable

La eficiencia del sistema de pago doméstico y el acceso al mismo son las motivaciones más importantes para la emisión de CBDCs, tanto minoristas como mayoristas. La inclusión financiera y la soberanía monetaria son factores clave adicionales para el caso específico de la emisión de CBDCs minoristas. Esto es así porque la CBDC minorista debe facilitar la inclusión de personas no bancarizadas y evitar prácticas de sustitución de moneda con monedas estables o criptoactivos.

La aceleración de la digitalización durante la pandemia y la contribución de las CBDCs a la resiliencia del sistema de pagos son las motivaciones que siguen para los bancos centrales que planean emitir CBDC minoristas o mayoristas.

Experiencias de CBDC en ALC

La región de ALC ha estado a la vanguardia de la adopción de CBDC, con la introducción formal en Bahamas, ECCU y Jamaica, además de un proyecto piloto en Uruguay.

Bahamas

La moneda digital del banco central de las Bahamas (CBDC), denominado sand dollar, se lanzó oficialmente el 20 de octubre de 2020 y fue la primera moneda digital respaldada por un Estado en el mundo. El objetivo principal para su emisión fue impulsar la inclusión financiera de las comunidades en islas remotas y fortalecer la resiliencia del sistema de pagos ante desastres naturales y pandemias. Pese a su uso limitado, se considera que el sand dollar presenta riesgos para la intermediación financiera, la integridad y la seguridad cibernética.

El BCE utiliza el modelo UTXO de Bitcoin en el desarrollo del euro digital

El banco central está trabajando para garantizar la usabilidad fuera de línea del sand dólar, de modo que los ciudadanos  puedan realizar transacciones cuando no haya electricidad o red de telefonía celular. Las autoridades consideran que la funcionalidad fuera de línea es de vital importancia.

Las Bahamas ha declarado que el uso del Sand Dollar es exclusivamente para fines nacionales y que los pagos transfronterizos deben realizarse a través de bancos comerciales en dólares bahameños tradicionales, no en CBDC.

ECCU (EASTERN CARIBBEAN CURRENCY UNION)

Diamond Cash (DCash) es la primera moneda digital introducida por una unión monetaria. Como una forma digital del dólar de la CE, DCash es una moneda de curso legal del Banco Central del Caribe Oriental (ECCB) y está desarrollado para servir como un instrumento clave para facilitar la transformación digital de la ECCU.

DCash se introdujo en modo piloto en marzo de 2021 en cuatro de los 8 países de ECCU (Antigua y Barbuda, Granada, St. Kits y Nevis, y Santa Lucía). El proyecto piloto DCash se extendió a San Vicente y las Granadinas en agosto de 2021. A Dominica y Montserrat llegó en diciembre de 2021 y a Anguila, en junio de 2022. El ECCB planea continuar con el programa piloto hasta junio de 2023, para permitir que todos los países miembros dispongan al menos de un año de experiencia con DCash antes de extraer lecciones del piloto.

Jamaica

El Parlamento de Jamaica aprobó en junio de 2022 enmiendas a la Ley del Banco de Jamaica. Posteriormente, la Ley (Enmienda) del Banco de 2022 (Ley 5 de 2022) fue debidamente sancionada por el Gobernador General para reconocer al Banco de Jamaica como único emisor de las CBDC y reconocer su CDBC como moneda de curso legal.

Banco de España abre convocatoria para experimentar con una CBDC mayorista

La CBDC está destinada al uso doméstico y el Banco de Jamaica proyecta reemplazar alrededor del 5 por ciento de dólares jamaiquinos en circulación con la nueva moneda digital cada año. La CBDC de Jamaica no utiliza tecnología de contabilidad distribuida. Usa un sistema de pago centralizado (sistema de liquidación bruta en tiempo real del banco central, JamClear) para evitar intervención manual para mover del sistema de eCurrency al sistema de liquidación.

Urguay

Uruguay llevó a cabo su piloto con e-Peso de noviembre de 2017 a abril de 2018. El banco central utilizó una tecnología basada en tokens y apoyándose en una compañía de telefonía celular estatal. El e-Peso estaba vinculado a un número de teléfono sin DLT y los usuarios finales no requerían conexión a Internet. Solo necesitaban una línea de teléfono móvil y la liquidación era instantánea.

El piloto fue sometido a una evaluación, extrayéndose algunas lecciones para una posible emisión de CBDC en el futuro. También se tuvo en cuenta la importancia de la reputación y las características de seguridad del banco central, los méritos y la viabilidad de soluciones tecnológicas simples, así como la posible complementariedad de las CBDC con otros medios de pago. Las nuevas autoridades del banco central han retrasado el piloto para una segunda etapa de CBDC, centrándose en el despliegue dl sistema de pagos rápidos.

Otros países de ALC están realizando estudios sobre CBDC en diferentes etapas de desarrollo, incluso con la asistencia técnica del FMI. En el documento se citan los casos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú.

Lecciones y recomendaciones

El documento del FMI concluye con una serie de lecciones aprendidas y varias recomendaciones. Por ejemplo, indica que las CBDC diseñadas adecuadamente podrían ayudar a lograr algunos objetivos de política pública, como la facilitación de  remesas. También apunta que las CBDC pueden desempeñar un papel prometedor en la mejora de los pagos transfronterizos en la región. Por tanto, los problemas transfronterizos también deben considerarse en el diseño de las CBDC en una etapa temprana.

Gobernador Banco España considera euro digital un dispositivo para la estabilidad financiera

Dimensión global

Si las CBDC no se diseñan teniendo en cuenta una dimensión global, podría producirse una fragmentación de los sistemas de CBDCs, similar a la que existe en la actualidad con los sistemas de pago. Por tanto, el organismo recomienda encarecidamente a los bancos centrales tener en cuenta los problemas de interoperabilidad al diseñar sus CBDCs respectivas.

En cuanto a la introducción de las CBDC, precisa que tener dinero del banco central (la unidad de cuenta de la economía) en formato digital puede ayudar a desencadenar una mayor inclusión financiera e innovación con la participación activa.

Los riesgos de la adopción de las CBDC parecen manejables y existen casos para introducirlas si se justifica adecuadamente.

Para decidir sobre la posible introducción de una CBDC, el informe cita como fundamental:

  • Identificar los objetivos principales y evaluar la demanda interna, teniendo en cuenta la creciente popularidad de los pagos móviles y digitales y el impacto potencial de actualizar la infraestructura de pago
  • Determinar las principales partes interesadas y evaluar la disponibilidad de la infraestructura de mercado necesaria y la capacidad del Banco Central y otros participantes del mercado
  • Revisar la legislación nacional e identificar si se requieren enmiendas legales para la adopción de la CBDC para garantizar así que se considere moneda
  • Desarrollar un marco de supervisión para garantizar la seguridad, la eficiencia y la resiliencia de la CBDC

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Alfredo Collosa
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad