BCE publica medidas técnicas y utiliza UTXO en el desarrollo del euro digital

El BCE utiliza el modelo UTXO de Bitcoin en el desarrollo del euro digital

El Banco Central Europeo (BCE) está utilizando el modelo UTXO de Bitcoin en la construcción del euro digital. Esta semana, la entidad central de la Unión Europea reveló parte de la tecnología que ha estado implementando en el diseño de la futura moneda. Según el documento compartido por el banco, el prototipo del euro digital implementa un modelo de datos basado en los resultados de las transacciones no utilizadas o UTXO; este último es un concepto que nació con Bitcoin.

Banco de España abre convocatoria para experimentar con una CBDC mayorista

En el paquete de medidas técnicas publicadas, el Banco Central Europeo aclaró que está probando las nuevas tecnologías para aumentar sus conocimientos y evaluar la viabilidad del euro digital para mejorar el sistema de pago. También señaló que los experimentos realizados con el euro digital no comprometen a la entidad ni al eurosistema a emitir esta moneda. 

Qué son las UTXO?

Una transacción de salida no gastada o UTXO es un modelo implementado en la tecnología blockchain para realizar transacciones de criptomonedas en una red y evitar el riesgo de doble gasto. Este modelo no es utilizado por las entidades financieras tradicionales. Según informa Ledger Insights, además del Banco Central Europeo, la Reserva Federal de Boston también utilizó el modelo UXTO junto al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en el proyecto Hamilton. Este último es una iniciativa encargada de impulsar el desarrollo del dólar digital estadounidense. 

Mientras Brasil legaliza bitcoin como medio de pago, el BCE dice que ha muerto

Euro digital BCE

El eurosistema está construyendo prototipos front-end para el euro digital junto a cinco entidades bancarias y empresas que fueron seleccionadas por el banco a mediados de septiembre. Después de lanzar una convocatoria en abril, el BCE seleccionó  cinco entidades y empresas para participar en la creación de prototipos de interfaces de usuario para el euro digital. Entre las seleccionadas se encuentran CaixaBank, Worldline, European Payments Initiative (EPI), Nexi y Amazon, comunicó el banco central. Cada una de estas empresas trabaja en el desarrollo de un caso de uso específico para la moneda digital. Se trata de una fase de investigación dedicada a explorar cómo podría ser el euro digital, su innovación, potencial y casos de uso. 

Entre los posibles casos de uso que está explorando el BCE se encuentran las aplicaciones de usuario y los servicios de monedero. El banco central señaló que las aplicaciones de usuario que están siendo desarrolladas en conjunto con las cinco entidades seleccionadas incluyen aplicaciones para smartphones y dispositivos de aceptación de pagos para comercios, como los lectores de tarjetas. También se exploran los pagos off-line o fuera de línea; es decir, pagos entre dispositivos sin conexión a internet. 

Centralización y control financiero

No obstante, la centralización es la característica principal de estos prototipos para el euro digital. Por tanto, las claves privadas de la moneda digital no estarán en poder de sus usuarios, sino que serán custodiadas por los proveedores de monedero. Sin embargo, este modelo no está libre de riesgo, considerando lo ocurrido recientemente con FTX. 

Asimismo, las declaraciones realizadas la semana pasada por la presidenta del BCE, Christine Lagarde, confirmaron que la privacidad tampoco será una característica del euro digital. El analista y experto en geopolítica, Pedro Baños Bajo, manifestó que las CBDC significarán el fin de la poca privacidad que nos queda como ciudadanos. Los bancos impondrán un control total sobre nuestros hábitos de consumo, señaló. 

Los bancos más importantes del mundo ya ofrecen bitcoin y criptomonedas

CBDC en los bancos centrales

La irrupción de las criptomonedas en el sistema financiero y la facilidad que ofrecen a los usuarios para realizar transacciones peer-to-peer, sin la intervención de terceros, ha impulsado a los bancos centrales de todo el mundo a considerar y evaluar la emisión de una CBDC o moneda digital de banco central. Actualmente, existen CBDC de diferentes propósitos, ya sean para uso mayorista o minorista. Por ejemplo, el Banco de España explorará un euro mayorista.

Las pruebas y experimentos que está desarrollando el BCE están enfocadas en explorar las diferentes tecnologías y prototipos front-end creados por empresas que tienen una amplia experiencia en el sector de los pagos. Se espera que esta fase de investigación y exploración del euro digital finalice en el primer trimestre de 2023. El BCE indicó que publicará una serie de conclusiones sobre las pruebas y experimentos realizados a la moneda digital CBDC al finalizar esta fase. 

Nuevas normas fiscales para la industria cripto

Mientras el BCE se enfoca en el euro digital, Europa ha presentado nuevas normas fiscales para mitigar el fraude y la evasión en las transacciones de criptomonedas. La Comisión Europea quiere exigir a las empresas que prestan servicios con criptoactivos información fiscal sobre sus usuarios y transacciones. Según informó, igualará las normas fiscales de los criptoactivos con las aplicadas a las empresas tradicionales. El objetivo es ayudar a Europa a aumentar sus ingresos fiscales.

El BCE agiliza las licencias que permiten a los bancos operar con criptoactivos

Por otro lado, Fabio Panetta, miembro de la junta directiva del BCE, ha pedido a la Comisión prohibir el uso de criptomonedas con un alto impacto ambiental. También señaló que los criptoactivos no son una forma de dinero, comparando la tecnología con una manera de apostar. La semana pasada, el BCE publicó un artículo criticando fuertemente Bitcoin. Señaló que el funcionamiento de la criptomoneda es altamente contaminante y que se dirige hacia la irrelevancia. 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter.

Jennifer Maldonado
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad