Bodegas Riojanas sigue los pasos de McDonald’s y Starbucks y elige blockchain para crecer

ActualidadEmpresasSin categoríaUltimas noticias

Written by:

Cada vez son más numerosas las voces expertas que alertan sobre el impacto del cambio climático  en el modelo productivo de la economía y la sociedad. Lo que implicara cambios radicales en varios sectores, entre ellos, el de la alimentación.

La alarma por los efectos del cambio climático ha desatado una oleada de movilizaciones entre los jóvenes de todo el mundo. Su compromiso con el medio ambiente les ha llevado a adoptar el consumo responsable como forma de vida y a mantener una actitud de vigilancia sobre los productos que adquieren. Los nuevos consumidores exigen mayores niveles de transparencia a las compañías donde compran, incluidas las dedicadas a la venta de alimentos o bebidas.

En esta circunstancia, blockchain se muestra como la herramienta ideal para verificar el procesamiento de alimentos en las cadenas de suministro de industrias alimenticias. De hecho, la cadena de bloques ya ha sido adoptada por compañías con una fuerte presencia en en todo el mundo, como es el caso de McDonald’s y Starbucks.

Supervisar ubicación y temperatura

La cadena de comida rápida McDonald’s, especializada en hamburguesas, ha visto en la tecnología de la cadena de bloques el instrumento ideal para comenzar a distribuir carne fresca, en lugar de congelada. Este cambio representa grandes riesgos para la cadena de comida rápida, ya que el tiempo apto para el consumo de carne fresca no supera los 14 días.

Golden State Foods, uno de los mayores proveedores de carne de la cadena de restaurantes, que entrega más de 400.000 hamburguesas por hora, utiliza la cadena de bloques de Hyperledger Fabric para supervisar la ubicación y temperatura de sus productos y determinar circunstancias que podrían afectar la calidad de la carne.

Otra de las grandes compañías que ha reconocido la relevancia de esta tecnología para la buena marcha de su negocio es Starbucks,  enfocada en el mercado de cafés y con una fuerte presencia en todo el mundo.

Recientemente, Microsoft anunció que la compañía utilizará su blockchain Azure para verificar el recorrido de los granos de café desde los productores hasta los clientes. De esta forma, tanto los consumidores como los granjeros podrán conocer el origen y el destino del producto con el que trabajan, en un registro inmutable y abierto, que puede ser consultado por cualquier persona.

Michelle Burns, vicepresidente senior de Starbucks ha reconocido que este tipo de transparencia ofrece a los clientes la oportunidad de ver que el café que disfrutan es el resultado de la implicación de muchas personas.

Trazabilidad de la cerveza

El sector cervecero también se ha beneficiado de la tecnología blockchain. Así, la startup londinense Downstream ha creado una línea de cervezas que utiliza la cadena de bloques para que el consumidor pueda conocer todos los pasos realizados en la fabricación del producto.

Sus latas y botellas contienen un código QR que al escanearse, permite rastrear el contenido del envase desde la fábrica hasta el cliente, detallando cada paso de la cadena de suministro.

Otro productor londinense, llamado German Kraft Beer Brewery (GKBB) ha utilizado la tecnología, pero de una manera diferente. El fundador de la GKBB se alió con la Craft Coin Company, una empresa que utiliza la cadena de bloques para optimizar las iniciativas artesanales y manufactureras.

De esta alianza surgió una oferta inicial de criptomonedas (ICO) para recaudar dinero y crear más fábricas artesanales de cervezas. El foco de la GKBB es crear las bebidas en el establecimiento donde se comercializan, evitando el embotellamiento y el transporte. Así, los clientes reciben un producto creado frente a sus ojos, lo que brinda más seguridad sobre su fabricación.

Otra empresa española que responde a esta inquietud de los consumidores por conocer el origen del producto es Bodegas Riojanas, que  acaba de presentar una plataforma, junto a la firma consultora Ernst Young, llamada TATTOO Wine (Trazabilidad, Autenticidad, Transparencia, Comercio, Origen y Opinión, por sus siglas en inglés).

La iniciativa permitirá verificar las diferentes circunstancias que afectan la producción del vino, como la variedad de las uvas o la procedencia de la madera. Para Santiago Frías, presidente de Bodegas Riojanas, “TATTOO Wine revolucionará los métodos de comercialización tradicionales del vino”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *