BME y Renta 4 realizan prueba piloto con blockchain para digitalizar procesos

BlockchainUltimas noticias

Written by:

El operador bursátil Bolsas y Mercados Españoles (BME) y Renta 4 Banco ejecutaron una prueba piloto de blockchain para certificados de pignoración de valores, también conocidos como compromisos de garantías. Esta iniciativa, permite una sustitución de los certificados físicos y el intercambio de documentación en el papel, según explicó el comunicado de BME.

La parte operativa de la prueba de concepto permitió el establecimiento y liberación de prendas de valores por parte de clientes de Renta 4, quien actuó como entidad piloto a favor de la cámara de compensaciones de BME, con el nombre de BME Clearing. Como resultado, la prueba ha permitido la eliminación de la necesidad de certificados físicos, al digitalizar los procesos y permitiendo el acceso a la información por parte de todos los involucrados en tiempo real, destacó el comunicado.

Mejores tiempos y operatividad

Según indicó BME, uno de los factores positivos en la ejecución de la prueba fue el ahorro de los tiempos de los procesos, señalando un ahorro total de un 80%. De igual forma, las mejoras en los controles operativos y riesgos de los participantes, señalaron como otro punto a destacar por parte de la iniciativa blockchain.

El desarrollo de la prueba concepto estuvo bajo la vigilancia del DLT-Lab de BME, quien se encarga de experimentar y seguir de cerca, cualquier forma en que la tecnología blockchain puede ayudar de forma digital, a mejorar los procesos financieros en la actualidad, en conversación directa y comunicación con entidades financieras y reguladores.

Teresa Sánchez Alonso, Directora de Tecnología y Sistemas de Renta 4 Banco, dijo que “este proyecto de innovación está alineado con la estrategia de digitalización, automatización y mejora continua de servicio al cliente de Renta 4 Banco”. Por otro lado, Berta Ares, Directora de Transformación Digital de BME, explica:

“La tecnología DLT nos permite reducir drásticamente los tiempos y mejorar la operativa y el control del sistema garantizando la certeza jurídica a los certificados creados electrónicamente y manteniendo la privacidad y compatibilidad con el Reglamento General de Protección de Datos”

Finalmente, ambas empresas señalaron su compromiso con los desarrollos necesarios para escalar la iniciativa a la fase de producción, que esperan realizar antes de finales del 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *