Pylon Network, plataforma blockchain para el autoconsumo energético

Pylon Network, la plataforma descentralizada que utiliza la tecnología blockchain para facilitar el intercambio de energía entre personas (P2P), trabaja a toda máquina para impulsar el autoconsumo energético en España.
La reciente derogación del denominado impuesto al sol abre las puerta a que los “usuarios productores” intercambien energía con las compañías eléctricas tradicionales. La decisión del Gobierno ha pillado a Klenergy Tech, la compañía que se encuentra detrás de Pylon Network, con los deberes hechos.
Así, Pylon Network se convierte en el símbolo que subraya el papel protagonista de los usuarios en la próxima revolución energética. Como sucede en otros sectores, en el energético, blockchain también coloca a los usuarios en el corazón del negocio.

Nuevos modelos de negocio

Gerard Bel, CEO y cofundador de la compañía, explicó a Observatorio Blockchain que el Real Decreto 244/2019 que regula las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica, facilita la creación de nuevos modelos de negocio con comercializadoras, empresas de servicios energéticos y comunidades y barrios locales de energía.
Bel precisa que el Real Decreto favorece la creación de comunidades locales energéticas y cree que habilitará la posibilidad del intercambio de energía entre diferentes usuarios. Para ello, deberán cumplir con una de las siguientes especificaciones recogidas en el apartado «G» del artículo 3.  Que estén conectadas a la red interior de los consumidores asociados o que estén unidas a éstos a través de líneas directas.

Condiciones

Que estén conectadas a cualquiera de las redes de baja tensión derivada del mismo centro de transformación. O que se encuentren conectados, tanto la generación como los consumos, en baja tensión y a una distancia, entre ellos, inferior a 500 metros.
Todas estas especificaciones convierten a España en uno de los países líderes en seguir la directiva de las normas comunes para el mercado interior de electricidad del Parlamento Europeo del 26 de Marzo. Sobre la estrategia que llevarán a cabo para dar a conocer Pylon Network, Bel precisó que en junio lanzarán una herramienta de optimización de tarifa y otra de dimensionamiento y presupuestado de instalación de autoconsumo.

Consumidores interesados

Todo ello, con la finalidad de que el usuario pueda entender y conocer qué es lo que se adapta mejor a sus necesidades. Pylon Network también ha desarrollado una herramienta de gestión de datos energéticos para empresas del sector, con el fin de facilitar la elaboración de ofertas personalizadas a los consumidores finales con un solo click.
“De esta manera, Bel considera que aprenderán sobre las necesidades del consumidor final y que ello les ayudará a la creación de herramientas B2C”. Sobre las perspectivas de implantación en España, explica que están creando una base de datos energéticos lo más neutral y transparente posible

Ceder datos para recibir servicios a medida

“Con ello, conseguiremos crear un ecosistema, donde los consumidores puedan ceder sus datos a otros actores del sector energético, para recibir servicios a su medida. Estamos creando un modelo en el que hemos situado al consumidor en el corazón del negocio. Nuestro objetivo es que sea él quien tenga el poder de decisión. Para ello, hemos creado herramientas fáciles, rápidas e intuitivas y sin información oculta”.

Klenergy es la primera plataforma de intercambio de energía renovable blockchain que contó con un método de pago propio, el pylon-coin. También, con un sistema de incentivación e inversión para energías verdes, se financió mediante el lanzamiento de una ICO en el otoño de 2017.

En el lanzamiento del ICO de Pylon Network , Bel explicó que la energía renovable comprada directamente al productor abarataría los costes de la factura de la luz en torno al 15 por ciento.

Pylon Network ha podido llegar hasta aquí gracias a la colaboración de GoiEner, una cooperativa radicada en el País Vasco. Antes de la derogación del impuesto al sol, la comercializadora de la cooperativa era la única manera de poder comercializar electricidad en España.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter 
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad